José Irineo Castañeda, vecino de las goteras de esta villa, dijo que don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, dio en subarrendamiento a Petra Báez, viuda de Alfonso Jiménez, el rancho y terreno nombrado de Soncuantla [Zoncuantla], bajo los términos y condiciones que constan en la escritura que de ello otorgaron en esta villa, su fecha a 18 de febrero de 1824, por 400 pesos en cada un año, bajo la fianza y garantía de José Manuel Villa. Por la presente otorga que subroga la fianza de José Manuel Villa, constante en la misma escritura, con expreso acuerdo del subarrendador Bernabé de Elías Vallejo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOHipólito Palmeros, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de José María Cartami, también de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la última cuadra de la calle de Santiago a la que hace frente hacia el norte, y del otro lado, solar que fue del finado Alfonso Jiménez, cuyo frente es de 11 varas y su fondo al sur hasta lindar con el río que llaman de Santiago, que corre a su linde, por el costado del oriente linda con el de casa del finado José Antonio Fuentes, y por el del poniente, con terreno que fue de Juan Antonio Gálvez. Cuya casita es la misma que fabricó en terreno que hubo y compró al regidor don Francisco Javier Sáenz de Santa María, por el documento simple que le otorgó en 1796. La vende por la cantidad de 100 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Alfonso Jiménez de esta vecindad, vende a don Luis García, de Banderilla, una casa de cal y piedra de edifico bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee en el Callejón de los Tecajetes, saliendo por la Plazuela del Rey, que se compone de 36 varas de frente que lo hace al sur dicho callejón en medio, y del otro lado solar que fue del matadero o carnicería de la pertenencia del finado don Juan Esteban Elías, y 40 de fondo, por donde linda así al norte con la casa de doña María López, y por el costado del poniente linda con solar que pertenece a las Portillos, y por el del oriente con Felipe González. Dicha propiedad vende al precio de 1 000 pesos.
Don Alfonso Jiménez, natural y vecino de esta Villa, hijo legítimo de los difuntos don Tomás Jiménez, y de doña María Sarabia, otorga su testamento donde declara fue casado en primeras nupcias con doña Felipa Saldaña, quien no llevó nada al matrimonio, y el tenía entre 5 y 8 000 pesos, procrearon 5 hijos. Señala que pasó a segundas nupcias con Petra Báez, la que tampoco trajo nada al matrimonio, procrearon 3 hijas. Menciona por sus bienes, un rancho en terreno ajeno, 4 yuntas de bueyes, 8 mulas y una yegua, una siembra que tiene hecha; la casa de su morada, que no ha terminado de pagar, unos solares eriazos y algunas otras frioleras. Y para cumplir y pagar su testamento nombra albacea, en primer lugar a su esposa, y en segundo a don Juan Díaz, Cabo del Resguardo de Rentas Reales, a quienes confiere todo el poder para que entren en sus bienes, los vendan y rematen en almoneda o fuera de ella. Y en el remanente que quedare líquido instituye como sus únicos y universales herederos a sus 8 hijos.
María Antonia Pérez, viuda de Manuel Jiménez; José Manuel, Marcelino Antonio, María Magdalena, viuda de Mariano García; Ramón, Leonardo Antonio e Hilaria Jiménez, hijos legítimos de la primera y de dicho su difunto marido Manuel Jiménez, todos mayores de 25 años, venden a Alfonso Jiménez, de esta vecindad, un solar con tres paredes, ubicado en la Calle del Calvario de esta Villa, con 20 varas de frente y 59 de fondo, el cual linda por el oriente con tierras de los Naturales de esta Villa, por el poniente con calle Real en medio del Calvario, por el norte con la Iglesia del Calvario, por el sur con casa de don Ramón lo venden en 250 pesos.
Tomás Jiménez, natural y vecino de Jalapa, hijo legítimo de Antonio Jiménez y de Juana de Amaya difuntos, otorga poder para testar a su esposa María Sarabia, a su hijo Pedro Jiménez y a su yerno don José Becerra, para que después de fallecido ordenen su testamento. Declara fue casado en primeras nupcias con María del Rosario de los Reyes con quien tubo por hijo a Pedro Jiménez, y en segundas nupcias con la referida María Sarabia con quien tiene por hijos a Petrona Jiménez casada con don José Becerra, a Tomás Antonio Jiménez casado con doña María Antonia Caballero, Alfonso Jiménez, soltero, María Gertrudis Jiménez, doncella, Albina Francisca Jiménez de 12; Mariana de 7, Josefa de 5, y José de 2 años. Nombra como albaceas a sus apoderados y como herederos universales a sus hijos.
Doña Juana Sánchez, viuda de don José María Cartami, de esta vecindad, dijo que su marido le quedó debiendo a don Santiago Condon 86 pesos 6 reales y a don Bernardo Sayago otra cantidad que con varios picos que le ha ministrado a ella por las urgencias familiares sube a 203 pesos 2 reales. Asimismo, dijo que ha convenido con don Bernardo Sayago en que éste pague al señor Condon los 86 pesos 6 reales y ella se constituirá como acreedora de toda la suma, es decir de los 296 pesos, los cuales reconozcan a ella sobre una casa que dejó el difunto su esposo. Por lo antes mencionado, la comparente otorga que se obliga a satisfacer al citado Sayago el total de la cantidad mencionada, para cuando tenga la proporción para verificarlo, entre tanto, le pagará los réditos de un 6 por ciento anual. Para seguridad de esta deuda, hipoteca una casita de edificio bajo, que es de la pertenencia del finado Cartami, ubicada en esta ciudad a la última cuadra de la calle de Santiago, con la cual hace su frente al norte, y del otro lado solar que fue del finado Alfonso Jiménez, por el oriente linda con casa del difunto José Antonio Fuentes, por poniente con terreno que fue de Juan Antonio Gálvez, y por el sur, que es el fondo, con el río que llaman de Santiago.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Alfonso Jiménez, vecino de esta Villa, vende a don Juan Mora, de esta misma vecindad, un solar con tres paredes ubicado en la esquina de la Calle del Calvario, con 20 varas de frente y 59 de fondo, hace frente al poniente con otras paredes de casa sin concluir, dicha Calle del Calvario en medio, por el poniente linda con el cementerio de la iglesia del Calvario, calle en medio, por el oriente con solares de los naturales de esta Villa, y por el sur con casa de don Ramón Granados. Lo vende en 400 pesos.\t
Santiago Cardel, de esta vecindad, en virtud del poder que don Diego Antonio Llanos de Vergara le confirió en la Nueva Veracruz, otorga que da en arrendamiento a don Alfonso José Jiménez, de esta misma vecindad, un rancho de labor y ganado nombrado Zoncuantla, propiedad de su otorgante, situado en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, en esta Jurisdicción, con todas sus habitaciones, ganado, mulas, caballos y vacunos, fierros, muebles, utensilios, campo y montes. El arrendamiento se hizo por 3 años, a precio de 550 pesos en cada uno.
Don Alfonso Jiménez, de esta vecindad, labrador, otorga que debe y se obliga a pagar a don Francisco Egües, 600 pesos, resto de una cantidad mayor, valor de una partida de maíz, de lo que se obliga a satisfacer en 3 meses, y para la seguridad del pago ofrece como fiadores a doña Albina y doña Gertrudis Jiménez, sus hermanas.