Santiago Cardel, de esta vecindad, en virtud del poder que don Diego Antonio Llanos de Vergara le confirió en la Nueva Veracruz, otorga que da en arrendamiento a don Alfonso José Jiménez, de esta misma vecindad, un rancho de labor y ganado nombrado Zoncuantla, propiedad de su otorgante, situado en las inmediaciones del pueblo de San Andrés, en esta Jurisdicción, con todas sus habitaciones, ganado, mulas, caballos y vacunos, fierros, muebles, utensilios, campo y montes. El arrendamiento se hizo por 3 años, a precio de 550 pesos en cada uno.
Don Alfonso Jiménez, de esta vecindad, labrador, otorga que debe y se obliga a pagar a don Francisco Egües, 600 pesos, resto de una cantidad mayor, valor de una partida de maíz, de lo que se obliga a satisfacer en 3 meses, y para la seguridad del pago ofrece como fiadores a doña Albina y doña Gertrudis Jiménez, sus hermanas.
Doña María Sarabia, viuda de don Tomás Jiménez, vecina de Jalapa, dijo que por cuanto uno de sus hijos nombrado Alfonso Jiménez, mayor de 25 años, ha salido de tan perversas inclinaciones que ni las reprehensiones y severos castigos que su padre en vida ejecutó con él, fueron bastantes para corregirle sus maldades, por lo que deseosa de que tenga enmienda sus desaciertos, lo entrega a su yerno don Miguel de Campo, para que lo traiga sujeto a su recua o que le dé el destino que más le acomode, y de no corregirse, lo presente en nombre de la compareciente, al servicio del Rey en sus navíos o presidios ultramarinos.
Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como arrendatario principal que es del Mayorazgo de la Higuera, ubicado en jurisdicción de esta villa, otorga en subarrendamiento en favor de Petra Báez, también de esta vecindad, viuda del finado Alfonso Jiménez, a saber el rancho y terreno nombrado Zoncuantla inmediato al río que nombran Sordo, hacia el sur de esta villa, que es parte del indicado mayorazgo de la Higuera, con todos sus campos, montes, aguajes, pastos y abrevaderos, por el término de siete años, que deben contarse desde el primero de marzo próximo venidero, por el precio de 400 pesos anuales, bajo las siguientes condiciones: Que José Manuel Villa, vecino de aquel territorio, ha de constituirse por su fiador y principal pagador por el monto de la renta como de todo lo que le incumbe a Petra Báez en este contrato y será de su cargo la recaudación de las rentas menores de los rancheros y colonos avecindados en dicho territorio, para que con esto complete y entregue el monto de la renta y estando presente se constituye como tal. Segundo que no se realizarán más cortes de leñas, que los precisos para sus gastos y del consumo para los hornos de quemar cal. Tercero que es de la obligación de la inquilina el defender los términos y linderos conocidos hasta esta fecha, sin permitir que terceros se introduzcan en esta propiedad, dando cuenta oportunamente de cualquier novedad.
UntitledDoña María Sanabria, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, hija legítima de los difuntos don Matías Sanabria y doña Cayetana Ochoa, difuntos, otorga su testamento donde declara estar casada con don Tomás Jiménez, con quien procreó a don Tomás, mayor de 40 años, a don Alfonso, a doña Petra, casada con don José María Becerra, a doña Gertrudis, a doña Albina, a doña Josefa, casada con don José Suárez, a doña María Merced, casada con don Miguel Campos, y a don Eugenio Jiménez. Declara por bienes una casa y un solar contiguo en esta Villa, un rancho de labor situado en el paraje de Zoncuantla, compuesto de 51 reses, 9 yuntas de bueyes, 26 mulas, 8 caballos y tres fanegas de sembradura de maíz, casa y demás aperos. Nombra como albaceas y tenedores de bienes en primer lugar al presbítero don José Alejandro de Campos, vecino de esta Villa, en segundo lugar a don Alfonso Jiménez, hijo de la otorgante, y en tercer lugar a doña Gertrudis y doña Albina Jiménez, y nombra como curador adliten de sus menores hijos a don Mariano Ladrón de Guevara, de esta vecindad y comercio, Nombra como herederos universales a sus hijos legítimos.
Don Francisco Antonio de Castro, de esta vecindad, como apoderado del Señor don Francisco Ángel del Camino, Racionero de la Santa Iglesia Catedral de Puebla y albacea testamentario fideicomisario y tenedor de bienes de su padre don Francisco del Camino, vende a don Juan Esteban de Elías, de esta vecindad y comercio, una casa baja que sirve de carnicería en esta Villa, ubicada en la Calle del Ganado haciendo frente al oriente, dicha calle en medio, con casas de doña María Antonia Ribot y doña María Domínguez, por donde tiene 33 y 3 cuartas varas; por el poniente hace frente, Callejón del Campanero en medio, con casa del Maestro Campanero Miguel Viveros, por donde tiene 68 y media varas; por el norte hace frente, callejón en medio que va para los Tecajetes, con casa y solar de los herederos de Antonio Choza, Alfonso Jiménez y Domingo Molina; por el sur con solar del comprador de don Carlos Gómez y don Fernando de Alanís. La vende en 1 600 pesos, 1 300 pesos al contado y 300 que reconoce dicha casa a favor de la Archicofradía del Santísimo de esta parroquia.
Doña Petra Valle, viuda y albacea de Alfonso Jiménez, de esta vecindad, dijo que su difunto esposo fue dueño de una solar y ruinas de casa que le compró al ciudadano José Francisco González, ubicada en esta ciudad en la calle de Santiago, con la cual hace su frente de 29 varas al sur; lindando por el oriente con solar que fue de don Juan Ignacio Rubín de Celis; por el poniente con tierras de los naturales; y por el norte que es su fondo, de 83 varas, con tierras también del pueblo; según consta en escritura de venta que le hizo de ese solar a González cuando era casa de doña Margarita Ortiz de Zárate, otorgada en esta ciudad el 6 de agosto de 1806. Y, por cuanto, cuando González vendió dicho sitio y ruinas a Jiménez no se formalizó escritura ni se pagó alcabala y existiendo una deuda de 20 pesos a favor de González por resto de la compra, es indispensable enajenar el fundo para pagar los créditos. Por lo cual, doña Petra Valle, como tal albacea, vende al ciudadano Cirilo Jiménez, el dicho sitio o solar, en precio de 136 pesos.
UntitledJosé Irineo Castañeda, vecino de las goteras de esta villa, dijo que don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, dio en subarrendamiento a Petra Báez, viuda de Alfonso Jiménez, el rancho y terreno nombrado de Soncuantla [Zoncuantla], bajo los términos y condiciones que constan en la escritura que de ello otorgaron en esta villa, su fecha a 18 de febrero de 1824, por 400 pesos en cada un año, bajo la fianza y garantía de José Manuel Villa. Por la presente otorga que subroga la fianza de José Manuel Villa, constante en la misma escritura, con expreso acuerdo del subarrendador Bernabé de Elías Vallejo.
UntitledHipólito Palmeros, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de José María Cartami, también de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la última cuadra de la calle de Santiago a la que hace frente hacia el norte, y del otro lado, solar que fue del finado Alfonso Jiménez, cuyo frente es de 11 varas y su fondo al sur hasta lindar con el río que llaman de Santiago, que corre a su linde, por el costado del oriente linda con el de casa del finado José Antonio Fuentes, y por el del poniente, con terreno que fue de Juan Antonio Gálvez. Cuya casita es la misma que fabricó en terreno que hubo y compró al regidor don Francisco Javier Sáenz de Santa María, por el documento simple que le otorgó en 1796. La vende por la cantidad de 100 pesos en reales de contado.
UntitledDon Alfonso Jiménez de esta vecindad, vende a don Luis García, de Banderilla, una casa de cal y piedra de edifico bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee en el Callejón de los Tecajetes, saliendo por la Plazuela del Rey, que se compone de 36 varas de frente que lo hace al sur dicho callejón en medio, y del otro lado solar que fue del matadero o carnicería de la pertenencia del finado don Juan Esteban Elías, y 40 de fondo, por donde linda así al norte con la casa de doña María López, y por el costado del poniente linda con solar que pertenece a las Portillos, y por el del oriente con Felipe González. Dicha propiedad vende al precio de 1 000 pesos.