Don Francisco de Castro [Pérez], vecino de Xalapa, apoderado de sus hermanos don Francisco Flores [de Castro] y doña Mariana de Castro, su mujer, el primero Subdelegado de la Provincia de Jalacingo, otorgan que venden a Antonia de Rivera, parda libre vecina de esta Villa, una casa de cal y canto cubierta de madera y teja, con el sitio que le pertenece que mide 8 varas de frente y 60 de fondo, ubicada en la calle de Santiago con la que hace frente al norte y del otro lado casas de doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, al oriente con casa y solar de Manuel Sedeño, al poniente con casa de don José de Castro, y al sur con solar de Jacinto Mora. La vende por precio de 290 pesos.
Doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, natural del pueblo de Huamantla y vecina de Jalapa, viuda, albacea y tenedora de bienes de don Juan Alonso de Castro, difunto, hija legítima de don Juan Pérez y de doña Josefa Peral, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarios a sus hijos don José y don Francisco de Castro, y como herederos universales a sus hijos legítimos don José Cayetano, casado con doña Margarita Bernabela de Zárate, doña Rosa Guillerma, casada con don Domingo Franceschi [Franco]; doña María del Carmen, doncella; doña Mariana, casada con don Francisco Flores de Castro; don Francisco, casado con doña Margarita Morales; doña Manuela, doña María de la Luz; doncellas y don Miguel de Castro. Tiene entre sus bienes una casa y la casa de su morada con su correspondiente sitio.
Juan Nieto, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad de Teguacan [Tehuacán], hijo legítimo de Roque Nieto y Mariana de Castro, difuntos, otorga poder a Gertrudis González, su mujer, para que después de su fallecimiento otorgue su testamento como se lo tiene comunicado. Declara que hace cuatro años más o menos contrajo matrimonio con dicha Gertrudis, quien llevó al matrimonio una casa techada de palma, que ha de valer como 20 pesos, y él como veinte mulas aparejadas de lazo y reata, dos de silla y una yegua dorada; de cuyo matrimonio no han tenido hijos. Declara tener por hija natural a Rosa Nieto, que conoce don Juan Dávila Barrientos y Juan Muñoz, y que ha de tener ocho años de edad. Declara por bienes treinta mulas aparejadas de lazo y reata, de las cuales veintisiete le pertenecen y las tres restantes a José Nieto, su hermano; entre otros bienes. Nombra como albaceas testamentarios en esta villa a don Juan Dávila Barrientos y Juan Muñoz, y por lo que toca a Teguacan [Tehuacán] a la dicha Gertrudis González, a quien también nombra como tenedora de bienes. Ordena se saque de sus bienes seis mulas aparejadas de lazo y reata, las cuales hace gracia y donación a Rosa Nieto, su hija, para que se pongan en persona segura y abonada y sus réditos y principal se le entreguen cuando tome estado o cumpla la mayoría de edad, y si falleciera en edad pupilar, ordena se le entreguen a su madre. Nombra como heredera a Gertrudis González.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon José Alonso Bonilla, vecino del pueblo de Coatepec, dijo que por cuanto tiene tratado y concertado contraer matrimonio con doña Ana Josefa Flores, doncella española, hija legítima de don Francisco Flores de Castro y de doña Mariana de Castro, de la misma vecindad, otorga que manda en arras proternupcias, dote o en la forma que mejor haya lugar en derecho a dicha su futura esposa doña Ana Josefa Flores, la cantidad de 600 pesos de oro común, que confiesa caben en la décima parte de sus bienes.
Don Manuel Hidalgo, de este comercio y vecindad, en uso del poder especial que don José Hilario Ortega le confirió, otorga que vende a favor de María Petrona de la Trinidad García, vecina de este suelo, una casita de pared de edificio bajo, cubierta de madera y teja que tiene y posee Ortega en la Calle de Santiago de esta villa, a la que hace su frente así al sur dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de Patricio Santa María, por su fondo al norte linda con el solar de Juan Guevara; por el costado del oriente con el de casa de Mariana Guadalupe Castro y por el del poniente con terreno del finado Miguel Viveros. La vende por precio de 500 pesos.