Francisco de Toro, beneficiado del partido de Cuzcatlán, se obliga de pagar al muy reverendo Padre Luis de Oliveros, beneficiado de Zongolica, ausente, 500 pesos de oro común, los cuales son por razón y resto de un negro llamado Diego y 11 bestias mulares aparejadas.\n
Juan de Quiroz, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Pedro de León, mercader de negros, 450 pesos de oro común que restan por pagar de dos esclavos negros bozales de hasta 25 años, llamados Francisco y Diego, de nación Angola, al precio de 450 pesos de oro común cada uno.
Francisco de Illescas Tinoco, vecino de Cosamaloapan, otorga que debe y se obliga de pagar a Alonso García, vecino de la dicha villa, 475 pesos de oro común de a 8 reales cada uno, los cuales son por razón de la venta de un mulato nombrado Diego, criollo, de edad de veinte años. Declara que en el mes de agosto pagará 260 pesos y los 215 pesos restantes para fin de diciembre.
JUAN MORENO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOBernabé Salmerón, Alcalde Mayor de Jalapa, se obliga de pagar a Su Magestad o a sus oficiales reales de la ciudad de Veracruz, 200 pesos de oro común que son el valor de un esclavo negro llamado Diego.
El Capitán don Nicolás Rodríguez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, vende a don Antonio Estévez, mercader y vecino de esta villa, un negro criollo esclavo de su hacienda, nombrado Ventura Rodríguez, hijo de Diego, caraba, y María, criolla, que será de edad de nueve años poco más o menos. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a perpetua cautiverio y servidumbre, libre de empeño e hipoteca y sin asegurarlo de vicio, tacha ni enfermedad, al precio de 160 pesos de oro común en reales.
ALONSO LÓPEZ DE SAGADE, JUEZ RECEPTORGaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán Pedro López del Castrillo, un negro esclavo ladino nombrado Diego, de veinte cuatro años de edad, el cual hubo y compró a Matías Rodríguez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en esta villa el diez de febrero de 1698. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común.
JUAN DE LA BEGUELLINA Y SANDOVAL, JUEZ RECEPTORFrancisco Pibot y Tapia, residente en este pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], jurisdicción de la villa de Córdoba, albacea y tenedor de bienes del General don Francisco Sigler del Rebollar, difunto, Alcalde que fue de dicha villa, otorga que vende al Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de dicha villa de Córdoba, un negro nombrado Diego que será de veinticuatro años, esclavo que quedó de los bienes de dicho difunto, que hubo y compró del Capitán Juan José Fernández, vecino de este pueblo, y al presente lo vende por esclavo cautivo en precio 370 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán don Lope Antonio de Iribas, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán Lucas Alonso Sarabia, vecino de la provincia de Acayuca [Acayucan], un esclavo negro nombrado Diego, de treinta y cinco años poco más o menos, el mismo que hubo y compró de don Francisco de Tapia. Lo vende en precio de 350 pesos horros de alcabala.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOMartín de la Parada, se obliga de pagar a Tomás Rodríguez de Alcázar, 130 pesos de oro común que restan por pagar de un esclavo negro nombrado Diego.
Juan Gómez, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Francisco Luis, vecino de Jalapa, y a Fernando Rodríguez, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, 340 pesos de oro común, precio de un negro llamado Diego, de nación Angola, bozal, en esta manera: 200 pesos, para fin del mes de marzo de 1622, y los 140 pesos restantes, para la Navidad del año referido.