Ante el Corregidor don Antonio de Monroy Figueroa, compareció Tomás de Rojas, dueño de carros, quien manifestó llevar en ellos 50 pipas de vino, en virtud de dos certificaciones firmadas por los jueces oficiales reales en la Nueva Veracruz, el 29 de diciembre de 1638, para entregar en la ciudad de México al Capitán Matías Rodríguez y a don Juan de Montemayor, cuya imposición monta 1 250 pesos que quedaron metidos en la Real Caja.
Ante el corregidor compareció Joseph [José] Daza, dueño de carros, vecino de la provincia de Tlaxcala, quien manifestó llevar en ellos 80 pipas de vino, en virtud de tres certificaciones de los jueces oficiales reales en la Nueva Veracruz, el 5 de noviembre de este año, para entregar en la ciudad de México a Francisco Miguel, al Capitán don Bernardo [roto], al Capitán Martín [Cha]varría y al Capitán Matías Rodríguez, cuya imposición quedó asegurada en la Real Caja de la Veracruz.
Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán Pedro López del Castrillo, un negro esclavo ladino nombrado Diego, de veinte cuatro años de edad, el cual hubo y compró a Matías Rodríguez, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en esta villa el diez de febrero de 1698. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común.
JUAN DE LA BEGUELLINA Y SANDOVAL, JUEZ RECEPTORMatías Rodríguez, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz y residente en esta villa, vende a Gaspar Rendón, vecino de ella, un esclavo nombrado Diego, ladino de 23 años de edad, que compró de Gregorio de Figueroa, vecino de dicha ciudad, el 8 de julio de 1697, y ahora vende en precio de 200 pesos de oro común.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICODon Francisco Rodríguez, oriundo de la Villa de Córdoba y residente en Jalapa, otorga poder especial a don Matías Rodríguez, su hermano, vecino de la citada villa, para que proceda a la división y partición de la herencia que recibieron de su difunto padre y la venta de una casa que les dejó.