Don José Ignacio Romero, vecino y regidor del Ilustre Ayuntamiento de esta villa, dijo que en virtud de las órdenes y facultades que le ha conferido doña Guadalupe Aravalles y Casanova, residente en México, hija y heredera del difunto don Domingo Aravalles, en nombre de ella otorga que vende, cede y traspasa al presbítero don Ignacio José Jiménez, clérigo domiciliario de este obispado y sacristán mayor de la parroquia de Veracruz, una casita de altos y bajos, de piedra y madera, cubierta de teja, situada en esta villa de Xalapa, en la calle de la Amargura, con la que hace frente calle en medio, por el norte con casa que fue del bachiller don Miguel Bazán y por el sur con la sacristía de esta parroquia. La que hubo entre otras, por herencia de su padre y éste la hubo del señor licenciado don Gregorio Fentanes, cura vicario que fue de esta villa, según por escritura pública, su fecha a veinte de octubre de 1821. La vende en la cantidad de 5 000 pesos, los 2 500 de contado y el resto en plazo de seis meses con el respectivo rédito. Por otra parte, el comprador expresa que compra dicha casa para su compadre don José María Quiroz, secretario del Consulado Nacional de la ciudad de Veracruz, a quien se tendrá por su único y verdadero dueño.
Sans titreDon Francisco Xavier Fernández de Ulloa, vecino de la Villa de Xalapa, se constituye en fiador liso y llano pagador de don Gregorio Fentanes, Cura de esta villa, en el ramo de las bulas que se saquen en la próxima publicación.
Don Gregorio Fentanes, Cura, Vicario Foráneo y Juez eclesiástico de esta Villa de Jalapa y su doctrina, vende a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, de esta misma vecindad, una casa que mide 14 varas de frente y 40 de fondo, linda al norte con casas altas de don Lino Carasa Jiménez y la calle de San Francisco de Paula, al oriente con casas de don Mauricio José Serrano, al poniente con casas de don Joaquín Freiría y Sotomayor, y al sur con solar y otra casa del comprador. Dicha casa la dejó por herencia doña María Nicasia Meléndez, difunta, a su tercer esposo don Miguel González de Velasco, difunto, quien a su vez la heredo a esta parroquia. La vende en 600 pesos cargados sobre dicha casa a réditos del 5 %, 400 de una obra pía por el alma de Bachiller don Miguel Pérez de Medina y 200 por el alma de doña María Nicasia Meléndez.
Doña Agustina Suárez de Torquemada, viuda, albacea y heredera de don Lucas Rosete, quien fue Alguacil Mayor de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Gregorio Fentanes, Cura, Vicario Foráneo y Juez eclesiástico de esta villa, la cantidad de 480 pesos en calidad de depósito irregular por el periodo de 9 años, para lo cual hipoteca 2 casas que lindan al sur con la calle de San Francisco de Paula y la de la testamentaria de don José Sabino de la Cruz Ruiz, al poniente con callejón de San Antonio frente de doña Rosa Laureana de Castro, al norte con casa y solar de don Isidro Posadas, y al oriente con la otra casa de su propiedad.
Don Gregorio Fentanes Cura, Juez Eclesiástico y Vicario Foráneo de la Villa de Xalapa, otorga poder especial a don Juan Ventura de Cañas, Procurador de los Reales Consejos de Madrid, para que parezca ante la Católica Majestad Rey y Señor Natural Don Carlos IV y en su Real y Supremo Consejo de las Indias y en los demás tribunales que convenga, para que pida y suplique a Su Majestad que en atención a sus méritos y servicios le haga las gracias y mercedes que fuere su voluntad, como prebendas, canonicatos o dignidades en las catedrales de este reino mexicano.
Don Marcos Rubio Roso, vecino de la Villa de Jalapa, en virtud del poder otorgado por sus hermanos coherederos, otorga que recibe de don Mateo Badillo, del Comercio de España y vecino de la Villa de Jalapa, 1, 000 pesos que pertenecen a la capellanía que sirve el Presbítero Joaquín Antonio Esain, los cuales se obliga a tener en depósito irregular por tiempo de 5 años, contribuyendo en cada uno de éstos con 2l. 5 % de la cantidad, y como seguro pago de la deuda, hipoteca una casa ubicada en la calle de la Caridad.
Don Gregorio Fentanes, Cura de esta Villa de Xalapa, otorga poder especial al Licenciado Ubaldo Indalecio Bernal, Abogado de la Real Audiencia de México, para que en su nombre solicite, descubra y litigue la pertenencia de ciertas capellanías que le puedan corresponder por llamamientos u otra forma, y si por ellas se ofreciera contienda de juicio, lo siga.
José Francisco González, de oficio herrero, vecino de esta Villa, ha recibido de don Gregorio Fentanes, Cura por su Majestad Vicario Foráneo y Juez Eclesiástico de esta Villa, 125 pesos en calidad de depósito irregular por espacio de 5 años, obligándose a contribuir con el rédito anual de 5 %, asegurando la deuda con la hipoteca de su casa de paredes y teja, sita en solar de 16 y 3 cuartas varas de frente y 90 de fondo, ubicada en esta Villa en la Calle de Santiago. Con dicha cantidad doña Isabel Fernández de la Calleja mandó fundar una memoria de misas.
El Presbítero don Antonio José Bravo, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del pueblo y doctrina de Actopan, hijo de don José Bravo y de doña María Monterde, difuntos, vecino de la Villa de Orizaba, otorga su testamento, nombra como capellán un hijo de don Jacinto Antonio de los Ríos, vecino de Orizaba. Declara tener 4 casas en dicha villa, dos de ellas lega a su hermana doña Mariana Bravo, otra al Hospital de mujeres de dicha villa y la última para los alimentos de las recogidas, y en caso de que faltasen éstas se les de a los presos de la cárcel de Orizaba. Nombra como albaceas a don Gregorio Fentanes, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de Jalapa, en segundo lugar a don Antonio Merino y en tercero a don Manuel José Bellido. Nombra como heredera universal a su hermana doña Mariana Bravo.
Don Francisco Javier López, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con licencia del señor Gregorio Fentanes Cura y Rector de la misma, vende a doña Juana Maldonado, esposa de don Manuel Licona, dos pedazos de tierra; el primero tiene 75.5 varas de frente y 38 de fondo, linda por el frente con calle de San Francisco de Paula, alias de Aburto, al sur con tierras de la misma cofradía, al poniente con solar de Diego José Trigos, y al norte con solar de doña María de Guevara. El otro pedazo de solar es de figura triangular, se desune de la calle de San Francisco, por donde hace frente, mide 50 varas de frente en sus lados mayores y 20 de fondo, ambos los vende en 306 pesos.