Doña Agustina [de] Zárate, y el Presbítero José María Tavera, viuda e hijo, albaceas de don José Antonio Tavera, dijeron que el finado quedó debiendo varios picos a don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo Alférez Real, en su particular y como albacea de don José Antonio Liñeiro y de don Juan Gómez de Estrada, su padre político, que todos ascienden a la suma de 2 600 pesos 6 y 7 octavos reales, y como no dejó otros bienes con que satisfacer esta suma el acreedor ha querido beneficiarlos, por lo que se le otorga la correspondiente obligación con hipoteca de la casa que fue de su morada, ubicada en la Calle de San Francisco de Paula.
Don José Antonio de la Peña [Vallastra], vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa de la Feria, en uso del poder que para testar le otorgó don José Antonio Liñeiro. Declara que dicho Liñeiro fue nacido y bautizado en la Feligresía de San Martín de Ozon anexo al Real Monasterio de San Martín de Santiago de la Orden de Santo Benito en el Reino de Galicia, hijo legítimo de don Salvador Liñeiro y de doña María Romero de Pazos, difuntos. Declara fue soltero y vecino de la Nueva Veracruz. Deja la casa de su morada a una negra que le asistía, su ahijada de bautizo, llamada María Concepción Rodríguez. Como heredero nombró al otorgante, según la memoria del difunto.
Don José Antonio Liñeiro, vecino y del comercio de Veracruz, otorga poder a su ahijado don José Antonio de la Peña [Vallastra] para que otorgue su testamento, al que también deja por albacea y heredero. Declara que la casa de su morada se la deja a su Negrita. Declara no fue casado, ni tenía herederos forzosos.
Doña Clara Elena de Reina, doncella mayor de 40 años, hija legítima de don Juan Andrés de Reina y de doña Juana Tamayo, difuntos, vecina de este pueblo de Jalapa y oriunda de la Nueva Veracruz, otorga su testamento donde nombra como albacea a don Juan Mateo Juille, del comercio de España y residente en este pueblo. Dijo tiene otorgados a su comadre María Guadalupe Durán 360 pesos a réditos, de los cuales le da a ella y a sus ahijadas, Ana Catarina y María Felipa Pérez, 170 pesos y los restantes 200 se carguen sobre su casa a réditos para que se canten misas por su alma. Declara que su cuñado don José Gregorio Sánchez, vecino de Veracruz, tiene 524 pesos, de los cuales 30 pesos ordena sean para misas, 100 pesos para su sobrina Mariana Josefa Franco y el resto para dicho su cuñado. Declara tener en poder de don José Antonio Liñeiro, vecino de Veracruz, 400 pesos a réditos de los cuales ordena se pague su entierro, se le den a su sobrina otros 50 pesos y el resto lo empleé su albacea para sus piadosos comunicados.
Don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo Alférez Real de este ayuntamiento, como albacea y heredero de don José Antonio Liñeiro, dijo que entre los bienes heredados hay una casa de altos y bajos con su solar en la Villa de Corcubión, en los reinos de Galicia, la que hubo y compró de María López, viuda de Juan Ballón, por mano de don Blas Durán, por escritura de 2 de abril de 1766, de la que otorga donación a doña María Joaquina de la Peña Hoyo, hija de don Joaquín de la Peña Vallastra y de doña Manuela de Hoyo Gutiérrez, vecinos del lugar de Navajeda, en el Obispado de Santander.
María Concepción Rodríguez, morena libre, doncella, natural de Guinea, residente en esta Villa, otorga su testamento en el que declara tener por bienes dos casas contiguas en la Calle Nueva, las que heredó de su padrino don José Antonio Liñeiro. Nombra como su albacea y heredero a don José Antonio de la Peña, vecino y del comercio de esta Villa.\t
Doña Clara Elena de Reina, doncella mayor de 40 años, hija de don Juan Andrés de Reina y de doña Juana Tamayo, difuntos, vecina de Jalapa, otorga su testamento donde nombra como albacea a don Juan Mateo Juille, del comercio de España. Dijo tiene otorgados a su comadre María Guadalupe Durán 360 pesos a réditos, de los cuales le da a ella y a sus ahijadas, Ana Catarina y María Felipa Pérez, 160 pesos y los restantes 200 se carguen sobre su casa a réditos para que se canten misas por su alma. Declara que su cuñado don José Gregorio Sánchez, vecino de Veracruz, tiene 524 pesos empleados en unas mulas, de los cuales 30 pesos ordena sean para misas, 100 pesos para su sobrina Mariana Josefa Franco y el resto para dicho su cuñado. Declara tener en poder de don José Antonio Liñeiro, vecino de Veracruz, 400 pesos a réditos de los cuales ordena se pague su entierro. Nombra como herederos a su hermana doña Maria Josefa de Reina mujer de don José Gregorio Sánchez.
Don Marcos de Urquijo, vecino del pueblo de Perote, otorga poder general a don Pedro Delgado, vecino de Jalapa, para que demande y perciba de los sujetos que en la Nueva Veracruz compraron en el año de 1777, 43 tercios de harina que él remitió con don Miguel Montero de Espinosa, dueño de recua, y pagados sus fletes, se entregarían a don José Antonio Liñeiro, pero el dicho arriero los vendió de mala fe. De lo que dicho Pedro perciba, que tome la harina en pago de lo que el otorgante señala deberle, que parezca en juicio ante las autoridades correspondientes, haga los autos, diligencias, ejecuciones y demás que sea necesario, por lo que se le da éste con libre y general administración.