Affichage de 6 résultats

Description archivistique
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0038 · Pièce · 1837/04/11
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Nepomuceno Vanegas, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su abuela doña María Vanegas, heredó de ella una casita de edificio bajo, ubicada en esta ciudad al callejón del Síndico, con el cual hace su frente de 11 varas al oriente, lindando por norte con casita de José María Quintana, por sur con casa de doña María del Carmen Varón de Welsh, y por poniente con sitio de casa que disfruta la familia del finado don Narciso José de Echeagaray. Cuya deslindada finca la hubo su abuela por compra que hizo a doña Josefa Pérez, como consta por escritura de 12 de noviembre de 1800, misma que hoy vende a don Miguel Palacio, en precio de 200 pesos.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0096 · Pièce · 1836/08/16
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Agustín Vela, hijo legítimo de don Juan Manuel Vela y de doña María Vanegas, sus padres ya difuntos, hace y ordena su testamento en la manera siguiente: Declara ser casado con doña María Josefa Zárate, de cuyo matrimonio han procreado por hijos a María Rita de ocho años de edad, María Josefa Gabriela de seis años, José María Apolinario de cuatro años y a Miguel Agustín Vela y Zárate, de dos años de edad. Declara que cuando contrajo nupcias tenía en ganados, reales y la casa de su habitación cosa de 2 000 pesos y su referida esposa no trajo bien alguno. Declara que por sus bienes actuales consisten en la casa de su morada, los muebles que hay en ella, y cosa de 200 cabezas de ganado vacuno que tiene en el rancho nombrado la Palmilla. Y para cumplir y pagar su testamento nombra por albaceas testamentarios y tenedores de sus bienes en primer lugar a su esposa la nominada doña María Josefa Zárate y en segundo a su sobrino don Ramón Álvarez. Y nombra por sus universales herederos a sus cuatro hijos.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0053-PX_0053_0007 · Pièce · 12/01/1784
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Vanegas, vecina de Jalapa, mujer legítima de don Anastasio Caballero y San Martín, otorga que vende a don Pedro Rodríguez, una casa de paredes que hace frente por el oriente con tierras de la Cofradía de la Limpia Concepción, por donde tiene 26 varas y media, por el norte con casa chica que era de don Juan de Medina, por donde tiene 29 varas, al poniente con solar de don Ignacio de Guevara, y al sur con solar de Tomás de Campo y de los Ramírez y la calle que va para los ingenios. La vende en el precio de 250 pesos de oro común.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0157 · Pièce · 1839/12/21
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Nepomuceno Vanegas, originario de esta ciudad, hijo de doña María Gertrudis Vanegas, apellido que el comparente señala tomó, porque cuando él tenía la edad de cuatro meses, su padre murió, e ignora cómo se llamó. Por la presente, el otorgante hace su disposición de la forma y manera siguiente: declara es casado con doña Josefa Pérez, con quien ha procreado tres hijos llamados Juan de Mata, Cosme Damián y Eulalia Vanegas y Pérez. Señala que cuando contrajeron matrimonio, ninguno de los dos llevó cosa alguna, aunque él tenía tienda de comercio de ropa y otros establecimientos, las tuvo que traspasar en don José María Espinosa, cuyas cuentas del traspaso está líquida, por lo cual ordena a sus albaceas procedan a desahogar la liquidación con Espinosa. Declara que no cuenta con más bienes, que los que le debe Espinosa, y algunas cuentas de créditos a su favor procedentes de sus comercios. Instituye como herederos, a sus tres hijos. Nombra por sus albaceas a don Tadeo Díaz y don Anastasio Arismendi.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0081-PX_0081_0147 · Pièce · 1824/11/24
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don José María Becerra, actual alcalde constitucional de cuarta denominación, dijo que como albacea del finado presbítero don José Alejandro de Campo, que fue de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de doña María del Rosario, doña María del Pilar, mayores de veinticinco años, doña María de la Piedad, doña María Teresa, doña María del Carmen y doña María Isaac Pavón y Jiménez de esta vecindad, hermanas y de estado doncellas, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, con unas viviendas altas en el interior, situada en esta villa, en la calle que llaman Nueva, a la que hace su frente hacia el sur, con 12 varas y del otro lado, casa de doña María Dolores Ladrón de Guevara de Landa y 76 varas de fondo hacia el norte, por donde termina con una cuchilla o martillo donde tiene el zaguán y alcantarilla de su agua para el callejón que nombran del Síndico por donde linda con el costado de casa de la difunta María Vanegas, por el costado del oriente, linda con el de casa del finado don Juan Antonio Figueiras y por el del poniente con el casa del finado don Juan de Tejada y Miñón. Cuya deslindada casa, es la misma que el presbítero de Campo, hubo y heredó por fin y muerte de su hermana, doña Ana Catarina de Campo. La vende con todo lo que le pertenece, incluso el agua corriente que disfruta, que es una tercera parte de la que el finado don José Ignacio Pavón y Muñoz, padre de las compradoras, sacó en terreno propio en el barrio de Xallitic y de que vendió esta parte al presbítero Campo, con la carga de sufrir una tercera parte de los gastos de recomposiciones de la toma y cañería y la que tiene cargados 500 pesos de principal, de una memoria de misas rezadas, que el mismo presbítero cargo sobre ella, por escritura que otorgó en esta villa el 7 de noviembre de 1801. Cuya venta la hace por el precio de 3 300 pesos, con más el monto de la alcabala que han lastrado las compradoras. De los cuales 2 800 pesos en reales de contado y los 500 pesos restantes, que han de continuar reconociendo provisionalmente sobre la misma finca, pues de cargo del otorgante el allanar la redención de ellos, pues la casa le ha de quedar libre de toda afección; pero si satisfarán los premios para subvenir a las cargas piadosas de la fundación.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0051-PX_0051_0177 · Pièce · 29/01/1781
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Francisco Vanegas, vecino de Jalapa, hijo y heredero del difunto José Vanegas, otorga que adjudica en su sobrina María Vanegas, viuda de Vicente José García, la casita y solar que su padre compró de los bienes de Alonso González, por escritura que le entregó Mariana Josefa Viveros, como albacea de él, el 12 de enero de 1757, de dicha propiedad existía deuda con José de la Presa y Miranda, mismas que María pagó junto con los gastos funerarios de su hermana y 50 pesos que le entregó a él; razón por la cual hace esta adjudicación con sus derechos, acciones y demás que le pertenecen.