Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, actual Mayordomo, Hermano Mayor de la Venerable Orden Tercera de Penitencia, en quien reside el Patronato de las Obras Pías del Convento de San Francisco, otorga que ha recibido de Juan Bautista González, Maestro Zapatero, albacea de María Marcela Baizabal, viuda que fue de Felipe Gorrón, la cantidad de 250 pesos; por lo que queda libre de tales obligaciones.
Doña Josefa y doña Mariana Díaz Mier, doncellas mayores de 25 años, vecinas de la Villa de Xalapa, en quienes recayó el patronato de la Capellanía que su difunto padre, don Domingo Díaz Mier, fundó como albacea de doña Ana Jiménez, por lo que venden a don Genaro Garza, vecino de la ciudad de la Veracruz, una casa de cal y canto de dicha capellanía, cubierta de madera y tejas, la cual linda al poniente con la casa del correo y solar con paredes de la testamentaria de don Luis Antonio de Zárate, al norte con casa y solar de Marcela Baizabal, al sur con casa de uno de los herederos de don Manuel de Olmedo y al oriente con solar y casa del difunto don Pedro Gorrindo. La venta la hacen en 1, 469 pesos 6 y medio reales.
María Polonia Velasco, natural de la ciudad de la Puebla y vecina de Jalapa, hija legítima de José Velasco y Josefa Ortiz, difuntos, viuda de Juan Baizabal, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarios a Nicolás Baizabal, casado con María Micaela Arbona, y Marcela Baizabal, casada con Felipe Gorrón, sus hijos legítimos, asimismo los nombra herederos universales, junto con Antonia Baizabal y Juan Baizabal, casado con Inés de la Cuesta. Declara tener entre sus bienes la casa en que vive con el solar que le corresponde.
Antonia, soltera, Juan y Nicolás de Baizabal, casados, hermanos mayores de 25 años, vecinos del pueblo de Jalapa, herederos de María Polonia Velázquez, venden, adjudican, ceden y traspasan a Marcela Baizabal, su hermana y mujer legítima de Felipe Gorrón, una casa labrada en un solar que mide 30 varas de frente y 120 de fondo, la cual linda al sur con la calle de Santiago, al oriente con casa que fue de doña Josefa de Arrieta y ahora pertenece a la obra pía de la misa del doce, al norte con solar que fue de don Andrés Basilio, y al poniente con casa y solar de doña Andrea Hernández. La venta la hacen en 500 pesos.
Doña Juana Gertrudis Cardeña, vecina de Jalapa, doncella, mayor de 25 años, vende a Marcela Baizabal y a María Polonia Velázquez, viuda de Francisco Cortés, una casa y solar ubicado en la Calle de la Amargura con la que hace frente, al norte linda con casa de los herederos de don Manuel Rivero, al oriente con casa y solar de doña María Montañés de la Cueva y al sur con casa de la capellanía que sirve el Licenciado Juan Bernardo Díaz Mier. La venta se hace en 800 pesos que le han pagado de contado.
Doña María Guadalupe Castro, viuda de don Jerónimo Lozano, otorga que vende a José Miguel Molina, de esta vecindad, una casita de material cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Santiago que hace frente al sur. Por el oriente linda con casa que fue de doña Josefa Arrieta y hoy pertenece a la fundación de la misa de doce de esta parroquia, al poniente con casa y solar de José Hilario Ortega y al fondo hacia el norte con el solar de la casa que fue de Andrés Basilio, por donde tiene 120 varas. Dicha propiedad la compró de doña Marcela Baizabal y hoy vende al precio de 450 pesos.
Doña Catarina Viviana Ortiz de Zárate, viuda de don José Antonio Rincón, vecina de este pueblo de Jalapa, funda una obra pía de misas a favor de su alma por la cantidad de 300 pesos de principal, de los cuales 200 pesos los tiene prestados a Marcela Baizabal, viuda de Felipe Gorrón, en calidad de depósito irregular, con hipoteca sobre sus 2 casas, ubicadas una en la calle de Santiago y la otra en la de la Amargura, y como la primera fue vendida, la hipoteca se cargó a la segunda casa, y los restantes 100 pesos a una casa de la declarante que linda al sur con la Calle Imperial y casas de doña Juana Antonia Robledano, al oriente con casa de don Sebastián Bobadilla, al norte con solar y casas del Rey, y al poniente con casas de las Camino.
Doña Marcela Baizabal, viuda de Felipe Garzón, vecina de esta \tVilla, vende a doña María Guadalupe de Castro, viuda vecina de esta Villa, una casa ubicada en la Calle de Santiago, con la que hace frente al sur, por el oriente linda con casa que fue de doña Josefa Arrieta y hoy pertenece a la misa de doce de esta parroquia, por el poniente con casa y solar de doña Andrea Hernández, y por el fondo con solar de la casa que fue de Antonio Basilio, dicho solar tiene de frente 30 varas y 120 de fondo. La vende en 400 pesos.\t
Marcela Baizabal, vecina de Jalapa, con licencia de su esposo Felipe Gorrón, declara que ha recibido de doña Catarina Viviana Ortiz de Zárate, viuda de don José Antonio Rincón, la cantidad de 200 pesos, obligándose a tenerla en calidad de depósito irregular por el periodo de 7 años, para lo cual hipoteca dos pares de casa que tiene en este pueblo, una que compró a sus hermanos ubicada en la calle de Santiago y la otra en la calle de La Amargura, entre la casa de Rivero y la de la capellanía del padre Mier.
Don Juan Bautista González, de esta vecindad, albacea de la difunta María Marcela Baizabal, viuda que fue de Felipe Gorrón, en uso del indicado cargo, otorga que vende a favor del presbítero don José Manuel de Casas, de esta misma vecindad, una casa de paredes, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo, que quedó por fallecimiento de la mencionada Baizabal, en la primera cuadra de la Calle de la Amargura, la que hace su frente al poniente y del otro lado solar y paredes que pertenecen al concurso de acreedores del finado don Luis de Zárate; por su fondo al oriente con el de casa de don José Ulibarri [Uribarri; por el norte con casa hospital que pertenece al concurso de don Manuel Rivero, y por el sur con casa de don Manuel Téllez. La vende por precio de 1 245 pesos.