Francisco Antonio Ortiz, de esta vecindad, y su esposa Antonia de la Trinidad Domínguez, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente en favor del presbítero don José Policarpo Rodríguez, también de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la callejuela que nombran de San Miguel, que es la que atraviesa de la primera cuadra de la de San Francisco de Paula para el barrio de los Berros, y se compone de 21 y media varas de frente hacia el oriente, y del otro lado, casa y solar del finado don Antonio Bremón, y 20 de fondo hacia el poniente, por donde linda con solar y juego de bochas que fue del finado José Arrieta, por el costado del norte, linda con el del casa que fue de don Juan Antonio Larriba, y por el del sur, con el confín del callejón de la Cerbatana y del otro lado paredes y huerta del difunto don Antonio Gomila y esposa doña Antonia Amaya. Cuya deslindada casita es la misma que la madre de la segunda María de Jesús Heredia hubo y compró del presbítero don José Balboa, cura que fue propietario de la parroquia de San José de la Laguna, por el año de 1780. Y es la que ahora la vende por la cantidad de 100 pesos en reales de contado de que otorga recibo en forma.
Sans titreAntonia de la Trinidad Domínguez, de esta vecindad, mujer legítima y conjunta persona de Francisco Antonio Ortiz, con licencia concedida por su marido, otorga que vende, cede y traspasa en favor de Andrés Zamora, también de esta vecindad, a saber un pedazo de solar eriazo ubicado en esta villa, al confín de la calle que llaman de San Miguel en donde se ha formado un basurero, que se compone de 53 varas de frente hacia el oriente y del otro lado, con solares de la casa de los herederos del finado don Antonio Bremón, y 21 de fondo por el costado del sur, y 13 por el del norte, linda por el fondo al poniente con una huerta que fue de don Antonio Gomila y de su esposa doña Antonia Amaya y el de otra casita de la vendedora, por el costado del norte hace esquina y otro frente al callejón de las Bochas o de la Cerbatana, y por el del sur, con solar que fue de Laureano de Jesús. Cuyo terreno lo hubo y heredó de su difunta madre María de Jesús Heredia, como consta de escritura del 13 de diciembre de 1780. La venta la hace por la cantidad de 78 pesos en reales de contado.
Sans titreJosé Arrieta, Sargento Retirado de las Milicias de las Tres Villas, otorga que vende a don Antonio Gomila, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, que se compone de 18 varas de frente al poniente en el callejón que nombran de las Bochas, y su correspondiente fondo al oriente, por donde linda con solar de los herederos de la difunta María de Jesús Heredia. Por la banda del sur linda con otra casita del comprador y por la del norte con el resto de dicho de solar de la pertenencia del otorgante. Lo vende por precio de 63 pesos.
José Silva, de esta vecindad, otorga que vende a don Antonio Gomila, de esta misma vecindad, una casita de madera, cubierta de teja, situada en la Plazuela de las Bochas, en un solar que tiene 16 varas de frente que hace al poniente, calle en medio para la bajada de la Alameda, y del otro lado casa alta del comprador, donde linda con solar de los herederos de María de Jesús Heredia; por la banda del norte linda con solar de José Arrieta, y por el sur con el de José Baizabal. La vende en 200 pesos.
Doña María de Jesús Heredia, viuda y albacea de don Cayetano Domínguez, vecino que fue del rancho de los Otates, y sus hijos don José, doña Rafaela y doña Juana Gertrudis Domínguez y demás herederos de don Francisco Domínguez Muñiz que se mencionan en esta escritura, venden a don Pedro Báez, vecino de esta Villa, dos pedazos de tierra nombrados La Balsa y El Altillo, ubicados en esta jurisdicción doctrina de San Francisco Actopan, ambos unidos lindan por la Loma del Paxcle o Pastle hacia el poniente con tierras de los herederos de don Manuel de Acosta, por el norte con las de los Otates, cantil abajo hasta Barranca Honda y desde este paraje hacia el oriente hasta topar con el río que baja de los Otates, y siguiendo el río, por el rumbo del sur, hasta topar con el arroyo que baja de Dominico. Lo venden en 1 975 pesos.
José Luciano Pérez y Faustino León, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que Juana de la Paz, viuda de Gaspar Vázquez, hija y heredera de Lucas Cardeña Malpica y de Isabel de la Paz, hizo donación de un pedazo de solar a Melchor Pérez y por fallecimiento de éste, lo heredaron los otorgantes, quienes lo venden a María de Jesús Heredia, que se compone de 33 ½ varas de frente y 35 ½ de fondo, al oriente linda con el Callejón de Jorge Amaya, al poniente con parte del solar donado que posee José de Arrieta, al sur con solar de Laureano de Jesús y al norte con el que le cupo en parte a José Pérez y heredó su mujer María Josefa la Campechana. La venta se hace en 12 reales cada vara, pagados de contado.