María Rosana Pérez Chamorro [Mariana Pérez Chamorro], natural y vecina de esta Villa, hija legítima de don Miguel Pérez Chamorro y de doña María Josefa Monasterio [María Josefa de la Cruz], difuntos, ordena su testamento donde declara que la casa de su morada quede a beneficio de sus dos hijas, María Guadalupe y Antonia Josefa Castañón. Declara que a su hija Inés Castañón, cuando contrajo matrimonio con don Antonio Pérez Pensado, le dio 200 pesos para que comprara una buena cama dorada, colchón, almohadas, sábanas y colchas, y por la presente manda se le den otros 200 pesos. Declara que a su hijo José Ignacio Castañón, debido a que le ha suministrado más del dinero que le corresponde de sus bienes, en gastos para su subsistencia en el colegio, como los que ha invertido en las demencias que ha padecido, considera no le corresponden más bienes.
Doña María Josefa de la Cruz, viuda de don Domingo Díaz Mier, vecina de Jalapa, vende a don Antonio Pérez Pensado, un solar ubicado en el Barrio de Arriba de este pueblo, con 50 varas de frente y 56 de fondo, linda al oriente con la calle que sube para el Calvario y Camino Real y del otro lado con solar que fue de Gervasio Antonio Díaz, al sur con casa y solar del otorgante, al poniente con solar de los naturales de este pueblo y al norte con solar que fue de dichos naturales y hoy está enajenado a varios españoles. La venta se hace en 400 pesos que le han pagado en dinero de contado.
Don Pedro Bartolomé Aragón y don Antonio Pérez Pensado, vecinos de la Villa de Xalapa, el primero como marido y apoderado de doña Mariana Roso, viuda de don Antonio Merino, con quien se casó en primeras nupcias, y don Antonio Pérez Pensado, curador de los hijos menores del citado difunto, declaran que por partición de bienes del mencionado difunto, entre su viuda e hijos, quedaron 4 casas viejas, de las cuales otorgan que venden al Regidor Francisco Sáenz de Santa María, 2 de ellas, contiguas de edificio bajo, labradas de cal y canto, cubiertas de tejas, las cuales lindan al oriente con la calle de las gradas de San Francisco que baja al molino de Maniau, al norte con casa y solar de la viuda de don Pedro Delgado, al poniente con solar de don Francisco Velar y al sur con casa que fue de María Manuela [Pérez] Tirado y ahora es de Joaquín Mora; dicha venta la hacen en 1, 300 pesos.
Don José Arias y Torija, don Andrés Rodríguez, don Juan y don Antonio Pérez Pensado, vecinos de Jalapa, otorgan poder especial a don José Antonio Caravajal, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, para que los obligue como fiadores de don Pedro Gorrindo Palomino, Provisto Subdelegado de la Intendencia de la Provincia de Veracruz.
Don Andrés Juan, Gobernador; don Luis Bernardo, don Juan Eugenio y don Juan Gregorio, Alcaldes, y demás miembros del cabildo del pueblo de Jalapa, junto con los gobernadores pasados, dijeron que debido a la mortandad de naturales por la epidemia que acaeció el año anterior y a la carestía de maíz y frijol que es el sustento de ellos, el gobernador anterior don José Victorio no pudo completar los tributos, cuyo descubierto manda su merced a toda la república, por lo que han determinado vender un solar para solventar los tributos, a don Antonio Pérez Pensado, vecino de Jalapa, cuyo solar se ubica en el barrio de arriba y mide 61 varas de frente y 97 de fondo, el cual linda al sur con la calle de Juan Blanco y casa de doña María Josefa de la Cruz, alias La Chamorro; al oriente con solar de la casa del comprador; al norte con solar del pueblo; y al poniente con otro solar del pueblo, por la cantidad de 160 pesos.
María Manuela López, doncella mayor de 25 años, vecina de la Villa de Xalapa, otorga que vende a don Antonio Pérez Pensado, de esta vecindad y su comercio, una casa que se encuentra ubicada en el Barrio de Arriba, que tiene de frente 38 varas hacia el sur por donde linda con la calle que sale para el molino de don José Antonio de la Pedreguera, y del otro lado solar de Guillermo Antonio Pérez; al oriente tiene 36 varas y linda con solar que fue de doña Micaela de Rojas, callejón en medio que va hacia la Garita; al poniente tienen 31 y media varas y al norte tiene 18 y media varas, por donde lindan ambos vientos con solar de María de la O Pedrote; la vende en 300 pesos.
Don José Gago, de esta vecindad, otorga que vende a don Dionisio Camacho para don Antonio Fernández de Velasco, vecino de la ranchería de la Hoya, una casa de paredes cubierta de madera y teja que posee en esta ciudad, en la penúltima cuadra de la calle del Calvario o Amargura, a donde hace esquina y se compone su frente hacia el oriente en dicha calle, de 26 varas y del otro lado casa esquina de don Carlos Arias; y 91 de fondo hacia el poniente, por donde linda con solares de Antonio Choza y fondo de la casa que pertenecía al finado don José Antonio de la Peña; por el costado del norte hace otro frente al callejón que va para el molino que nombran de San Roque y del otro lado casa y solar de don Antonio Pérez Pensado; y por el costado del sur linda con otra casa y solar de doña Mariana Pérez Chamorro. Cuya casa el otorgante compró a doña Mariana Pérez Chamorro por escritura que otorgó en esta ciudad el 23 de marzo de 1810, y se halla afecta y gravada a 880 pesos de principal en esta forma: 250 pesos en favor del convento de San Francisco de esta ciudad, 410 pesos a favor de doña María Dolores Castro, 120 pesos a favor de la cofradía de la Purísima y 100 pesos a favor de la cofradía de la Santa Veracruz de esta parroquia. La vende en precio de 3 000 pesos, con el reconocimiento de los 880 pesos.
Zonder titelDoña María Rita y doña María Francisca Pérez Pensado, de esta vecindad, mayores de veinticinco años otorga poder especial a don José Antonio de Agrasar, su hermano político, vecino y del comercio de esta villa, para que continúe y termine la división extrajudicial de los cortos bienes, muebles y raíces que quedaron en esta villa por fallecimiento de sus padres don Antonio Pérez Pensado y doña Inés Castañón, por los precios, términos y modo que le tienen comunicado.
Zonder titelDon Antonio Pérez Pensado, natural y vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Alberto Pérez Pensado y de doña Justa Sarabia, difuntos, otorga su testamento donde declara que su cuerpo sea amortajado con hábito y cuerda de San Francisco, y enterrado en el Santo Calvario, delante del altar de Nuestra Señora de Guadalupe. Expresa ser de estado casado con doña Inés Castañón; de dicho matrimonio procrearon cinco hijos, todos menores de 25 años. Nombra como albaceas a su esposa y en segundo lugar a su hermano, Juan Pensado, a quienes confiere todo su poder para que entren en sus bienes, los vendan y rematen en almoneda, para pagar las deudas que grava. Que del quinto de sus bienes, salgan los costos de su entierro, se manden decir 12 misas rezadas a partir del día del entierro y se paguen otras limosnas, y si algo quedase se reparta por partes iguales entre su esposa y sus tres hijas mujeres. Del remanente que sobrase de todo, nombra como herederos universales, por partes iguales, a sus 5 hijos.
Don Antonio Pérez Pensado, de esta vecindad y comercio, vende a don José María Herrera y Guerra una casa de paredes, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, que posee a extramuros de esta Villa, en el callejón que nombran de San Roque del Molino de Pedreguera. Se compone de 28 varas de frente y 18 de fondo, linda de frente al sur con dicho callejón en medio y del otro lado solar de Guillermo Antonio Pérez, de fondo a norte cercado el solar con piedra, al poniente linda con solar de María de la O Pedrote, y por el rumbo del oriente con callejón que atraviesa a la Garita de México y del otro lado solar que fue de doña Micaela Rojas. La vende por precio de 600 pesos.