Se tomó la razón de 2 pipas de vino en 12 barriles, que el Gobernador Felipe de Estrada, vecino de la Veracruz, remite a Oaxaca, bajo el cargo de Jusepe [José], esclavo de Juan Alonso del Corro, vecino de la citada ciudad, para entregar al Capitán Pedro de Guendelain.\n
Codicilio del Capitán Pedro Cabral Salbago, estante en este ingenio, por el cual dijo que el último de los cuatro años que ha de servir el negro José y el tercero la negra Antonia, su madre, no les ha de pagar nada el Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, a quien le servirán balde, y éste, les dará de comer, vestir y curarlos en sus enfermedades.
Don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor de Jalapa, vende a Juan López de León, vecino de Los Ángeles, un mulato llamado José, de 23 años de edad, con las tachas que tuviere, y por borracho, ladrón y huidor, por el precio de 300 pesos de oro común.
Don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor que fue de esta provincia, dio su poder cumplido a Melchor de los Reyes y a Francisco Luis, vecinos de Jalapa, y a cualesquiera de ellos in solidum, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que puedan recibir y cobrar los maravedís, derechos y acciones, y otros bienes que le fueren debidos, y de lo que recibiere, pueda dar las cartas de pago, finiquito y lasto que convengan; asimismo, para que puedan cobrar y aprehender, un esclavo fugitivo llamado José, herrado en el rostro, y remitirlo a la parte donde el otorgante se hallare.
Don Nicolás Ventura de Acosta, hijo legítimo y heredero de don Ventura de Acosta, y debido a las muchas deudas que dejó su padre, otorga que vende a don Fernando Álvarez, vecino del pueblo de Xicochimalco, tres esclavos negros nombrados Antonio de 20 años, Mariana de 16 a 18 años, y a José de 4 años, los tres hijos de una esclava negra de dicho su padre nombrada Dominga. Los vende por precio de 450 pesos.
El Capitán Juan Ricardo de Guzmán, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que por medio de un poder para testar otorgó libertad a José, muchacho negro de 14 a 16 años, el cual por vía de codicilio manda a revocar, indicando que nuevamente sea esclavo al servicio de su hijo José, por el tiempo de 8 años, y una vez cumplidos ordena que sus albaceas le otorguen libertad.
Diego de Aguirre, vecino de esta ciudad, dio su poder cumplido a Antonio Carreño, (sic), residente en esta ciudad, dueño de recua, y vecino de Jalapa, para que en su nombre venda un negro nombrado José, de casta Arara, de 26 años de edad, poco más o menos.
Fernando Nieto Solano, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Regidor Joseph [José] de Leiva, su suegro, un negro nombrado Joseph [José] de nación Mina, de edad de veinte años, que le cupo como parte de la división que el otorgante y su suegro hicieron de un trapiche de panelas que tenían en compañía y de los bienes que quedaron por muerte de su esposa doña Juana de Leiva [Esparragosa]. Lo vende en precio de 420 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALJoseph [José] de Leiva, vecino de esta villa de Córdoba y Regidor en ella, se obliga a pagar al señor Alcalde Mayor de esta jurisdicción 25 pesos 2 tomines de la Real Alcabala de 420 pesos de oro común en que este día le vendió Fernando Nieto Solano, vecino de esta villa, un negro Mina nombrado Joseph [José].
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALDon José del Castillo, vecino de esta villa de Córdoba, se obliga de pagar a don Juan Laso Nacarino, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, 476 pesos y 5 reales que le prestó en reales de contado, mismos que pagará de la fecha de esta escritura en seis meses en la ciudad de México o en la parte que se le pidiere, llanamente y sin pleito alguno, pena de la ejecución y costas de la cobranza. Por esta deuda, hace hipoteca especial de dos negras, sus esclavas, nombradas Isabel y María, y un negrito nombrado José, los cuales no podrá vender hasta que este débito este pagado.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO