Diego Hernández, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a Lorenzo de Valderrama Salcedo, vecino de Jalapa, una negra llamada María, de tierra Fulupa, bozal, de 40 años de edad, poco más o menos, por el precio de 200 pesos de oro común.
Francisco de Benavides, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, se obligó a pagar por Lorenzo de Valderrama [Salcedo], vecino de Jalapa, 100 pesos de oro común que restan de una escritura de 200 pesos, a Juan Gómez Loza o a don Alonso Palacios, para el día 15 de mayo del presente año, puestos en la Veracruz.
Lorenzo de Valderrama Salcedo, mercader, vecino de Jalapa, vende a Francisco Hernández, vecino de la ciudad de Los Ángeles, una negra llamada María, de tierra Fulupa, de 40 años de edad, la cual hubo de Diego Hernández, vecino de la Veracruz, por el precio de 260 pesos de oro común.
Domingo López Rebolledo, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Lorenzo Valderrama Salcedo, residente en este pueblo, 72 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado; los cuales dará para fines del presente mes de mayo de 1610.
Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco García, vecino de la ciudad de México, 70 pesos de oro común los cuales son por razón de otros tantos que Lorenzo de Valderrama Salcedo le prestó en reales, dos meses después de la fecha de esta escritura, puestos en la ciudad de México.
Lorenzo de Valderrama Salcedo, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Francisco de Cárdenas, de la misma vecindad, para que lo represente en todos sus pleitos y causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier de sus bienes raíces y muebles, mercaderías, esclavos, derechos y acciones que le debieren.
Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Lorenzo Valderrama Salcedo, de la misma vecindad, 71 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, los cuales le dará un mes después de la fecha de esta escritura.
Fray Damasio de la Concepción, fraile de la Orden de San Bernardo, se obligó a pagar a Lorenzo de Valderrama Salcedo, residente en Jalapa, 76 pesos y 5 tomines de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, 20 días después de la fecha de esta escritura, puestos en la ciudad de Los Ángeles o en la de México.
Lorenzo de Valderrama Salcedo, sastre, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Borjes, viandante, 82 pesos de oro común que restan de todas sus cuentas, los cuales dará para el día de San Juan del presente año.
Diego Luis, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Lorenzo de Valderrama Salcedo, vecino de Jalapa, 100 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para el fin del mes de diciembre del presente año.