Doña María Josefa Cortés; don Felipe Cortés, don Francisco de Paula Cortés y don Blas Cortés, hijos estos tres de don Francisco Cortés, difunto, de esta vecindad, mayores de edad y libres de tutela y ajena administración; dijeron: que por fallecimiento del presbítero don Blas Cortés quedó una casa y sitio de su propiedad ubicada en esta villa, al costado del templo del señor José haciendo frente calle en medio, con los asientos y pasamano inmediatos a dicha iglesia por cuyo frente que es el sur se miden 16 varas y 42 de fondo al norte, por donde linda con la plazuela de dicho templo; por oriente con paredes y sitio de una casa arruinado llamada de los Rebolledos; y por el poniente con solar y casa rústica de Rafael Adame. Cuya casa edificó, en vida, el nominado Presbítero, en el explicado sitio que compró a diversos dueños, como consta los documentos simples que se agregan a este registro; así como una información que se acredita la antigua, quieta y pacifica posesión en que estuvo el mencionado Presbítero y han continuado sus herederos de la relacionada casa. Además, declaran que el predominado Presbítero don Blas Cortés fue casado antes de ser sacerdote y de ese matrimonio quedaron dos hijos: María Josefa que está presente y el denominado don Francisco que ya murió, y a quién representan los relacionados don Felipe, don Francisco y don Blas, sin que haya ningún otro heredero que represente derecho. Y para dividirse el fundo, han resuelto enajenarlo y lo tienen tratado con don Dionisio Camacho, de esta vecindad. Por lo tanto, otorgan que venden a don Dionisio Camacho, la casa que queda deslindad en precio de 300 pesos, siendo de cuenta del comprador los pagos de alcabalas y escritura. Y por no parecer de presente dicha suma, formalizan a favor del comprador recibo en forma y el correspondiente documento.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOJosé Mariano de Guevara, vecino del pueblo de Jalapa, hijo legítimo de Antonio Valentín de Guevara, con licencia del mismo, a nombre de sus hermanos menores vende, a José Ontiveros, de la misma vecindad, una casa de paredes y tejas con el solar que le corresponde, la cual tiene 36 varas de frente y 29 de fondo, linda al norte con la Calle Real que sale para el camino de Veracruz y casa de altos de don Blas Cortés, al sur con solar del pueblo, al oriente con tierras de la Virgen y al poniente con solar de Gertrudis Socorro, dicha venta la hace en 120 pesos.
Don Blas Cortés, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Antonio de Molina, vecino del pueblo de Teziutlán, una casa de cal y canto, techada de tajamanil, ubicada en la calle del Calvario, junto con el solar en donde fue edificada, el cual mide 25 varas por el costado del sur por donde linda con José Gracía y José Matías, al oriente mide 33 varas y linda con don José Chamorro, al norte con solar de Ana de Peralta y al poniente con solar de don Manuel Flandes; dicha venta se hace en 150 pesos.
Don Dionisio Camacho, de esta vecindad, dijo que posee por propia una casa ubicada en esta ciudad, al costado del templo de San José, haciendo frente calle intermedia con los asientos y pasamanos inmediatos a dicha iglesia. Por cuyo frente, que es el sur, se le miden 16 varas y 42 de fondo al norte, por donde linda con la plazuela de dicho templo, por el oriente con paredes y sitio de una casa arruinada llamada de los Rebolledos, y por el poniente con solar y casa rústica de Rafael Adame, misma que hubo y compró a los herederos del Presbítero don Blas Cortés. Cuya deslindada casa, vende al ciudadano Trinidad Téllez, en precio de 400 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICODon Domingo Manuel Cortés, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que debe al Doctor Rafael María de Gorospe, Canónigo de la Catedral de Puebla, como albacea del Licenciado Diego José de Gorospe Irala y Padilla, la cantidad de 3, 244 pesos 5 y 7/8 de reales, por concepto de géneros y efectos de una tienda que le traspasó en este pueblo, con 699 curtidos de suela que tiene recibidos, misma que se obliga a pagar en un año, a partir de esta fecha, señalando como fiadores a su padre don Blas Cortés y a don Tomás Franco, quienes se comprometen a pagar la citada cantidad.
Don Juan Antonio de la Riva, vecino de Jalapa, de una parte y de la otra don Blas Cortés, oriundo de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Pedro Cortés, otorgan poder a su cuñado Pedro Galup, para que en su nombre y representación, cobre judicialmente a los albaceas de sus padres, la herencia paterna y materna que le adeudan a dicho Blas, y la que dicho Blas tiene cedida a su cuñado Galup, como pago de las cuentas que con él ha tenido.
Don Antonio Vázquez Ruiz, Capitán de Infantería de una de las Compañías Provinciales del Regimiento de Córdoba, vecino y labrador de Jalapa, vende a don Miguel de Osorio, vecino de Rinconada, una casa que linda por el frente con la Calle Real entre la parroquia nueva del señor San José y la Laguna, al oriente linda con solar de Juan Antonio de la Riva, callejuela en medio, al norte, que es el fondo, con casa de Antonio Ramón, antes de José de Alvarado y hoy es de Blas Cortés. La venta se hace en 1, 000 pesos.