Don Dionisio Camacho, alcalde cuarto constitucional, en nombre de don José Francisco Bonilla, en virtud del poder para testar, que le confirió en el pueblo de Coatepec, el 5 de noviembre de 1827, mismo que usa para otorgar su testamento con las siguientes cláusulas: Se dieron por única vez, los veinte reales de las mandas establecidas por el Honorable Congreso del Estado. Declara que fue casado con doña María del Carmen Ballesteros, de cuyo matrimonio no tuvieron hijos y ella no llevó nada a él y dicho José Francisco llevó la casa de su morada y cinco solares que heredó de sus difuntos padres. También, encargó se pague a la colecturía de diezmos lo que resultare de la venta de maíz, según sus apuntes, son 100 pesos. Declara, le es deudor al otorgante de la cantidad de 160 pesos de varios encargos que le remitió de esta villa, de 100 pesos que reconoce a censo de su mencionada casa, y un pico de sesenta y más pesos a don José Sabás Covarrubias. Por sus bienes declaró, la citada casa y solares, un rancho de ganado vacuno y caballar en la tierra caliente, de cuyas cabezas dará razón Pablo Méndez, vecino del pueblo de Coatepec, quien también deberá hacerse cargo del ganado, asimismo, tiene 7 mulas y caballos en poder de Bernardo Murrieta del mismo pueblo, con más siete toros que tenía entregados a dicho Méndez, todos los citados bienes fueron adquiridos durante el matrimonio. Mandó que después del pago de sus deudas, se deduzca de los gananciales matrimoniales, el líquido de la mitad restante con el agregado de los bienes que heredó se distribuya en tres partes, dos de ellas se entregarán a la mencionada su esposa en reales, o bien, dejándole la casa con la limitación de que los use mientras no se casare, en caso contrario, se invertirá en una obra piadosa que reporte el gravamen de una a dos misas en favor de las Ánimas Benditas, o en el de la cofradía del Santísimo Sacramento de Coatepec. La otra tercera parte, se ocupará para misas por la intención, la otra para la educación del joven Vela que está a su cargo y tiene como hijo; y la otra, que fue su voluntad no se explicase. Por única heredera nombró a su mujer. Revoca cualesquiera otros poderes para testar u otras últimas disposiciones.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0049
·
Unidad documental simple
·
1828/04/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa
MX UV.USBIX ANX-P-0059-PX_0059_0103
·
Unidad documental simple
·
04/09/1794
Parte de Archivo Notarial de Xalapa
Inés Josefa Lovillo, viuda de Cipriano Hernández; Cipriana Jerónima Valenzuela, viuda de Hipólito Pozos; y María Dolores Torres, viuda de Bernardo Murrieta, vecinas del pueblo de San Jerónimo Coatepec, otorgan poder especial a don Domingo Franceschi[Franco], vecino y del comercio de esta Villa, para el seguimiento y conclusión del expediente que sobre la fianza hicieron sus maridos por don Juan Nepomuceno Torquemada, por el fielato de tabaco que tuvo en dicho pueblo de Coatepec y en el que salió descubierto dicho Torquemada.
MX UV.USBIX ANX-P-0048-PX_0048_0038
·
Unidad documental simple
·
12/10/1779
Parte de Archivo Notarial de Xalapa
Bernardo Murrieta, vecino del pueblo de Coatepec, otorga carta de lasto y poder a don Benito, el de la posta de Plan del Río, para que pueda cobrar a las personas que hayan vendido una mula que dice es de su propiedad.