Mostrar 18 resultados

Descrição arquivística
9 resultados com objetos digitais Mostrar resultados com objetos digitais
1645, Expediente 1
MX UV.USBIX ANO-E-0092-EO_0092_0402 · Item · 26/08/1650
Parte de Archivo Notarial de Orizaba

Se tomó la razón de 6 pipas de vino en 36 barriles, que lleva Juan Cano en su recua, para entregar en la Puebla a Vicente Rodríguez, a Isabel de Morales y a Bartolomé Rodríguez. \n

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0582 · Item · 09/06/1608
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Bartolomé Rodríguez, mercader de negros, estante al presente en este pueblo, vende a Juan Bautista Ordóñez, escribano de Jalapa, una negra llamada Lucía, de nación Angola, de 20 años de edad, con un hijo suyo nombrado Domingo, de 10 meses de edad, marcada en el pecho, por el precio de 500 pesos de oro común.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0005-PX_0005_0332 · Item · 15/11/1621
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Lucas Martín[Ibáñez], vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Bartolomé Rodríguez, que de presente reside en la estancia de vacas nombrada Santa Lucía, jurisdicción de la vieja Veracruz, 700 pesos de oro común, precio de dos negros bozales llamados Sebastián y Simón, de nación Angola, de 20 años de edad, a 350 pesos de oro común cada uno. Lucas Martín entregaría el monto de la deuda en el mes de Septiembre de 1622.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0006-PX_0006_0423 · Item · 11/07/1645
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Mariana Hernández, viuda de Jácome Vela, curadora de sus menores hijos nombrados Juan y María, recibe del Lic. Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca), presbítero, albacea y tenedor de bienes de Bartolomé Rodríguez, difunto, 22 mulas arria, 13 aparejadas de reata abajo y 9 en pelo en virtud de la manda y legado que Bartolomé Rodríguez dispuso en su testamento.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0103 · Item · 1708/09/22
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan de Villegas, vecino de esta villa de Córdoba, natural de Pedernoso en el arzobispado de Toledo, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Julián de Villegas y de Ana de Algaba, que viven en el dicho lugar, estando enfermo, en cama del cuerpo y sano de la voluntad, en todo su libre juicio, cumplida y buena memoria, y entendimiento natural, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que debe a Juan Rodríguez, vecino de esta villa; Bartolomé Zedillo, vecino de Orizaba; y Gaspar Rendón, vecino de esta villa. Declara que le adeudan las personas siguientes: Carlos Ballinas, Ignacio Tinoco, Juan Tinoco, Marcos Tinoco, Mateo Arzabal, Carlos Tinoco, Sebastián Coyote, todos vecinos del pueblo de Tenejapa; don Francisco Solaesa, Salvador el negrito; Antonio Campos; un mozo de don Hipólito del Castillo de Altra; Bartolomé Rodríguez de Chocamán; y Carlos de Zavaleta. Declara por su hijo natural a José Villegas, que será de año y medio, natural del pueblo de Orizaba, “que lo está creciendo su madre que no se su apellido” y que luego que el otorgante fallezca se le entreguen a la dicha su madre para ayuda de sus alimentos. Manda 12 pesos a la mujer que le está asistiendo en su enfermedad. Declara por sus bienes una memoria de género de Castilla que le entregó al Sargento Antonio Zamorano, para que se los entregue al Capitán Gaspar Rendón, que importan como 600 pesos. Declara que entregó a dicho Zamorano otra memoria de diferentes géneros de Castilla, que su valor importa 424 pesos, los cuales pertenecen a don Pedro Ventura Rosales. Y para cumplir su testamento nombra por su albacea al citado Capitán don Gaspar Rendón, y nombra universales herederos a sus padres.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0048-PC_0048_0113 · Item · 1712/11/28
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Bartolomé Rodríguez, indio natural y vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Francisco de la Cruz y de Melchora María, indios difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Ordena que su cuerpo sea amortajado con un lienzo blanco en memoria de la Sabana Santa y enterrado en la iglesia parroquial de esta villa. Declara estar casado con María Jerónima, india, con quien ha procreado a Nicolasa María, de cinco años de edad. Declara deber a Francisco Estévez, mercader vecino de esta villa, 5 pesos, y 3 pesos a Antonio Estévez. Declara por bienes un rancho en tierras de esta villa, en Mata Coyote, con una sembradura de maíz; dos casas de paja y palo, una grande y una pequeña; cuatro mulas aparejadas de carga; una cajita de pino; y una silla con su freno y cojinillos. Nombra como albaceas a Lucas de Arzabal y María Jerónima, su mujer, a esta última también la nombra como su tenedora de bienes, tutora y curadora ad bona de su hija. Nombra como heredera a su hija Nicolasa.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0036-PX_0036_0130 · Item · 26/09/1760
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Petrona María Rodríguez, natural del pueblo de Jalapa, hija legítima de los difuntos Bartolomé Rodríguez y Mariana de Armenta, viuda de Tomás de Figueroa y Juan de Quirós, realiza testamento, en el cual nombra como albacea al Alférez Javier López, y como herederos a Ignacia, Felipe de Jesús y María Josefa, sus hijos legítimos del primer matrimonio, ya que la hija del segundo matrimonio falleció.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0580 · Item · 09/06/1608
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco de Orduña, el mozo, 420 pesos de oro común, por razón de otros tantos que por él se obligó a pagar a Bartolomé Rodríguez, mercader de negros, en la gruesa de negros que le compró, y sacó de ella una negra llamada Leonor Angola, para el 15 de marzo de 1609, todos juntos en una paga.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0136 · Item · 1707/10/04
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco Rodríguez de Olmedo, vecino de la jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la ciudad de la Palma, una de las de Gran Canaria, hijo legítimo de Pedro Rodríguez y Margarita González, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda 50 pesos a la cofradía del Santísimo Sacramento, sita en la iglesia parroquial; 20 pesos a la cofradía del Señor San José de esta iglesia. Declara deber 6 pesos a la mujer de Francisco Machado; manda se ajuste cuenta con Isabel de Rojas, Gaspar Rendón y Juan Rodríguez Calado. Declara debe a los herederos de Benito Rendón, José Tas, Domingo Martín, José Tiburcio Valeriano, a los bienes de Blas Francisco de Oropeza y a don Juan Medrano y Avendaño. Declara por sus bienes una casa de piedra y madera en la villa de Córdoba, sobre la cual está un censo de 260 pesos; un medio solar que linda con Isabel Vázquez; y una hacienda de hacer azúcar con dos suertes de tierras. Nombra a Juan Rodríguez, su nieto, y a Juan de Acosta su sobrino, albaceas testamentarios. Nombra como herederos universales de todos sus bienes a Juan Rodríguez que será de veinte años, a Francisco Rodríguez que será de diecinueve años, a Marcos Rodríguez de dieciséis años, a José Rodríguez de catorce años, a Rafaela Rodríguez de trece años, a Antonia Rodríguez de once años, a Sebastiana Rodríguez de seis años, a Bartolomé Rodríguez de tres años y a Juana Rodríguez de dos años, sus nietos legítimos, hijos de Sebastián Rodríguez y María de Pineda.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0048-PC_0048_0009 · Item · 1712/01/15
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Ignacio Rodríguez, vecino de este pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec], jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, hijo natural de Bartolomé Rodríguez; y Mariana de Vargas, su legítima mujer, natural de este pueblo, hija legítima de Juan de Vargas y de Josefa de la Cruz, difunta; se otorgan poder mutuo el uno al otro y ambos al Bachiller don José de Arrucha para que puedan otorgar testamento como se lo tienen comunicado el uno al otro y al dicho bachiller. Dijeron que de no cumplir unas novenas de tres días que tienen ofrecidas a Nuestra Señora de Cosamaloapan por sus muchas ocupaciones, después de que hayan fallecido se remitan por sus albaceas al santuario de dicha señora 2 arrobas de aceite y media arroba de cera, la cual ha de llevar Juan Rodríguez, su hijo. Ignacio Rodríguez declara haber sido casado en primeras nupcias con Nicolasa Hernández, difunta, con quien procreó a dicho Juan Rodríguez, de más de catorce años de edad. Y Mariana de Vargas declara fue casada en primeras nupcias con Francisco Sánchez con quien procreó a Juana Sánchez, de [dieciséis] años, a la cual por herencia de su abuela, Josefa Ruiz, le cupieron 150 pesos, cantidad que entró en poder de dicho Ignacio Rodríguez. Declaran que Mariana de Vargas llevó al matrimonio 1 400 pesos e Ignacio Vargas 150 pesos de cinco mulas aparejadas, y en dicho matrimonio han procreado a Joaquín Vicente Rodríguez, de once meses de edad. Se nombran como albaceas el uno al otro y ambos nombran al Bachiller don José de Arrucha. Nombran como herederos a sus hijos Juan, Joaquín Vicente y a Juana Sánchez. Se nombran el uno al otro como tutores y curadores ad bonos de sus menores hijos.

Sem título