Don Pedro Martínez, de este comercio y vecindad, vende a don Jacinto Álvarez, de esta misma vecindad, una casa de edificio bajo ubicada en el Barrio Alto y última cuadra de la Calle de la Amargura o del Calvario, con 10 varas de frente hacia el poniente, dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de don Pedro Alcántara y de Narciso Lagos. Por el fondo, al oriente, linda con solar de José el carpintero, por el norte con casa de los herederos de don Gaspar Cabañas y por el sur con casa de Pascual Cabañas. La vende en 1 000 pesos, de los cuales 400 quedarán cargados sobre la propiedad en calidad de depósito irregular con causa de réditos de un 5%, a favor de doña Ana y doña Margarita Guillén.
Pascual Cabañas, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de Pedro [del] Moral, Mayordomo de la Cofradía de San José de la parroquia de este pueblo, con anuencia del Licenciado Alonso José Gatica, la cantidad de 100 pesos de oro común, obligándose a pagar dentro de 3 años con sus réditos del 5 %, y para seguridad de esta deuda hipoteca un solar y casa ubicada en la Calle del Calvario.
Don Francisco Javier Olartegochea, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que se obliga a pagar a don Pedro de Garay, a don Eduardo de Alsasua y a don José Miguel de Iriarte y Lezeta, sus fiadores, la cantidad de 13, 800 pesos que sacó con la obligación de pagarlos a varios plazos; para la seguridad en su pago pone las dos casas que tiene, la primera linda al norte con la calle Nueva y casas de doña Antonia Gertrudis Díaz de Acosta, al oriente con casa de don Gregorio Ochoa de Amezaga, al sur con el callejón de Quiñónez y al poniente con casa de la Cofradía de las Ánimas, la otra casa linda al poniente con la calle del Calvario y casas de los herederos de don Pedro Alcántara y de don Narciso José de Lagos y Arbide, al oriente con solar de José el carpintero, al norte con solar de los herederos de Gaspar Cabañas y al sur con casa de Pascual Cabañas.
Doña María del Carmen Robles de Zamora, de esta vecindad, viuda del finado don José María Gutiérrez de Zamora, otorga que vende en favor de don Mariano Rincón, actual regidor del Ayuntamiento de Xalapa, a saber una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, a medio fabricar, situada en esta villa, en la última cuadra de la calle del Calvario o Amargura, a la que hace su frente hacia el oriente con 19 varas y del otro lado casa del finado Pascual Cabañas y 62 de fondo al poniente por donde linda como por el costado del sur, con el de casa y solar de los herederos de don Juan Antonio Pérez Pensado y por el costado del norte con el de casa de Félix Mellado. Cuya casa es la misma, que en el estado a medio hacer en que se halla, la hubo y compró su difunto marido de don Juan Feliciano Díaz, por escritura pública que a su favor otorgó en esta villa el 7 de diciembre de 1820. Dicha casa la vende para pagar a don Joaquín Ruiz, de esta vecindad, parte de mayor cantidad que le adeudaba Zamora y le suministró a principios del año de 1823, en esta villa a la otorgante para la subsistencia de la familia, porque Zamora residía en México. Y cuya enajenación la hace libre de empeño, censo e hipoteca especial ni general que no la tiene, pues el único que reportaba era este. En virtud del cual estaba en poder de Ruiz la posesión la escritura y títulos de adquisición y aún la posesión de la finca, aunque sin uso todavía por las razones antedichas. La enajenación la hace por la cantidad de 600 pesos, que el mismo Ruiz declara haber recibido en reales de contado.
UntitledDon Antonio Pérez Pensado, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan Díaz, Cabo del Resguardo de Rentas Nacionales, una casa de paredes, ubicada en la última cuadra de la Calle de la Amargura para llegar al Calvario, con 19 varas de frente que lo hace al oriente y del otro lado casas de los herederos de Pascual Cabañas y 62 de fondo así al poniente por cuyo rumbo linda con casa del vendedor y al norte con casa y terreno que fue del Sargento José de Herrera. La venta la hace en 300 pesos que por ella le ha dado.
Doña Rafaela Josefa Salvo, de esta vecindad, mujer de don Ignacio Urrea, otorga que vende a don Antonio Pérez Pensado, una casa de paredes con el frente de cal y canto y el interior de lodo, ubicada en el Barrio Alto y última cuadra de la Calle del Calvario, de 17 varas de frente. Linda con casa del herrero Pascual Cabañas, al poniente con un martillo de solar de casa contigua del comprador, al norte con solar eriazo, cuya casa es libre de empeño e hipoteca. La vende en 450 pesos que por ella le ha dado.
Doña Rita Robles, de esta vecindad, mujer y conjunta persona de don Juan Ignacio Cardeña, otorga que vende a don Pedro Martínez, de esta vecindad, una casa de paredes, de edificio alto, cubierta de madera y teja, que se compone de 10 varas, con el frente al poniente en la última cuadra de la Calle de la Amargura, dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de don Pedro Alcántara y de Narciso Lagos, de fondo al oriente linda con solar de José el Carpintero, por la del norte con la de los herederos de Gaspar Cabañas, y por la del sur con la de Pascual Cabañas. La vende con todas sus entradas y salidas, derechos y servidumbres, que le pertenecen, sin otro gravamen que el de 200 pesos a que está afecta, perteneciente a la Cofradía del Santo Ecce Homo, de que ha de satisfacer sus premios de un 5% hasta tanto no los redima. La vende en 800 pesos.\t
Don Francisco Javier Olartegochea, vecino de esta Villa, vende a doña Rita Robles, mujer legítima de don Juan Ignacio Cardeña, de esta misma vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en la Calle de la Amargura, mide 10 varas de frente hacia el poniente, por donde linda con calle en medio, casa de los herederos de Pedro Alcántara y del difunto Narciso Lagos; por el costado del norte con casa de los herederos de Gaspar Cabañas; por el costado del sur con casa de Pascual Cabañas; y por su fondo al oriente, con solar de José el Carpintero. La vende en 800 pesos.
Doña Matiana de Jesús Licona, vecina de este pueblo de Jalapa, otorga que vende a don Francisco Javier Olartegochea, una casa de lodo y piedra, cubierta de madera y teja, situada en la calle de la Amargura, que sube de esta Plaza Pública al Calvario con 10 varas de frente que lo hace al poniente dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de don Pedro Alcántara y de don Narciso José de Lagos y Arbide, y 85 de fondo, por el que linda hacia el oriente con solar del carpintero José, al norte con casa de los herederos de don Gaspar Cabañas, y por el otro lado del sur con solar de don Pascual Cabañas; dicha propiedad compró a don Gervasio Antonio Díaz; la vende en 278 pesos.
Manuel de Ortega, vecino de Jalapa, otorga que vende a don Juan José Barradas, vecino del paraje de La Joya, un pedazo de solar que compró a Pascual Cabañas, que se compone de 13 y media varas con una casilla de madera, la cual linda y hace frente con una callejuela nueva en el Barrio del Calvario, al norte con solar de Antonio Casanova, al poniente con solar de Pascual Cabañas, por donde tiene 48 y dos tercias varas. La venta se hace en 160 pesos.