Affichage de 4 résultats

Description archivistique
1 résultats avec objets numériques Afficher les résultats avec des objets numériques
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0003-PX_0003_0556 · Pièce · 02/01/1608
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Miguel de Aviñón, vecino de esta provincia, dio carta de libertad a una negra llamada Marta Zape, de más de 50 años de edad, en razón a los buenos servicios que de ella recibió y por 350 pesos de oro común que le pagó por su libertad.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0011-PX_0011_0311 · Pièce · 26/09/1671
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Ana Francisca Matamoros, mujer legítima del Capitán Don Francisco García López, vecina de Jalapa, dio carta de libertad a una esclava negra nombrada Marta, de más de 60 años de edad y alta de cuerpo, de nación Angola, que hubo y heredero de su madre Doña Aldonza de Vargas, quien la compró bozal y muchacha. A la cual otorga libertad por el mucho amor que le tiene y haberla criado en sus pechos y por otros servicios dignos de toda renumeración.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0366 · Pièce · 30/07/1692
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán Don Juan Francisco de Herrera, Alcalde Mayor de Jalapa, vende al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de Jalapa, dos esclavas mulatas, madre e hija, la una llamada Marta, de edad de 18 años, y la otra, nombrada Antonia, de edad 4 años, sanas de sus miembros, sin ningún defecto de enfermedad, libres de censo e hipoteca, por el precio de 400 pesos de oro común.

Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0018 · Pièce · 1703/01/15
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Hipólito del Castillo de Altra, albacea testamentario del Capitán Gaspar del Monge y Mendoza y doña María Altamirano, difuntos, vecinos que fueron de esta villa de Córdoba, usando de dicho nombramiento, dijo que tiene principiados los inventarios de los bienes que quedaron por fin y muerte de los susodichos y que por la presente escritura continua con ellos, haciendo ahora inventario de los bienes que componen esta hacienda de trapiche, nombrada Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, que era propiedad de los difuntos, entre cuyos bienes destacan: Una casa que fue de su morada, de madera embarrada, cubierta de zacate, con sala y recama, con sus puertas y ventanas de cedro. Una casa de trapiche que está sobre horcones y cubierta de zacate, con una molienda corriente en ella. Una casa de calderas de cal y canto, cubierta de teja, con su colgadizo de hornallas. Un asoleadero de cal y canto; una casa de purga; una casa que sirve de carpintería; una cocina de madera, cubierta de zacate; una caballeriza; una casa donde vive el mayordomo; diecinueve chozas cubiertas de zacate donde viven los esclavos y sirvientes de la hacienda. Diferentes muebles de casa, cajas, camas, colchones, ropa de cama. Nueve libros de diferentes tamaños, viejos. Tres pares de grillos, dos palos con sus cadenas y grilletes, dos carlancas de bronce. Un pozo en el patio, con su brocal, de cal y canto su pila. Diferentes cantidades de bueyes, machos, yeguas, caballos y mulas. Once suertes de caña de diferentes edades y nombres. Un negro nombrado José, trapichero, Loango, de treinta años de edad; María, su mujer, negra Conga, de treinta y dos años; Alonso, negro rayado de veintiocho años; Juan gachupín, negro Congo, de treinta y cinco años; Magdalena, negra Carabalí, de treinta años; Pablo, criollo de la Habana, de cuarenta años; Pedro de la Cruz, negro francés, de veintitrés años; Juan Ventura, Cabo Verde, negro de treinta años, y Nicolasa, su mujer, mulata de veintidós años, y su hijo mulato; Miguel, negro popo, maestro de hacer azúcar, de cuarenta años, y Marta, negra Carabalí, de cincuenta y cinco años, con tres hijos; entre otros esclavos y bienes que se mencionan.

Sans titre