Juan de Sosa del Castillo, vecino de la Nueva Veracruz, vende a Pedro Jiménez Aguayo, vecino de la provincia de Jalapa, un negro llamado Bernardo, de tierra Bran, de 20 años de edad, por el precio de 490 pesos de oro común, él y una mula.
Antonio Vanegas, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Gaspar de Olavarrieta, vecino de este pueblo, un esclavo mulato cocho, nombrado Bernardo, soltero de 22 años, en la cantidad de 250 pesos.
[Francisco] Valero de Grajeda, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Gregorio [roto] su primo, vecino de esta villa, un negro nombrado Bernardo, de nación portugués, que será de edad de veinticinco años poco más o menos, por esclavo cautivo sujeto a perpetua esclavitud y servidumbre, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación especial y general, sin asegurarlo de ningún vicio, tacha defecto ni enfermedad pública ni secreta, al precio de 200 pesos de oro común, que por su compra y valor le pagado en reales de contado.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALPedro Jiménez de Aguayo, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Juan de Sosa del Castillo, vecino de la nueva Veracruz, 284 pesos de oro común que restan del precio de un esclavo llamado Bernardo, de tierra Bran, y una mula, en esta manera: la mitad, para el día de Navidad primera venidera del presente año, y la otra mitad para la Pascua florida de 1608.
El Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre y con poder del Capitán Pedro Lorenzo de Torres, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, vende al Capitán don Francisco Valero Grageda [Grajeda], Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba y su jurisdicción, un esclavo negro nombrado Bernardo, casta Congo, de dieciocho años de edad, que hubo y compró el Capitán Pedro Lorenzo a Juan del Valle, vecino de la Nueva Veracruz. Lo vende por precio de 430 pesos de oro común, cantidad que se obliga a pagar el 19 de junio venidero.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALVicente de Rivera, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Antonio Vanegas, un esclavo nombrado Bernardo, mulato cocho, al precio de 250 pesos.
Nicolás de Utrera, oficial de carpintero, residente en Jalapa, vende a Diego García Herreros, vecinos de los Llanos de San Juan, un negro esclavo llamado Bernardo, de nación Angola, de 20 años de edad, bozal, habido de buena guerra, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 370 pesos de oro común.
Blas Duarte, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a Nicolás de Utrera, carpintero, un negro llamado Bernardo, de nación Angola, de 22 años de edad, bozal, sin asegurarlo de ninguna enfermedad, con las tachas que tuviere, por el precio de 350 pesos de oro común.
Nicolás de Utrera, vecino de esta provincia, oficial de carpintero, se obligó a pagar a Blas Duarte, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, 350 pesos de oro común, precio de un negro llamado Bernardo, de nación Angola, para fin del mes de marzo de 1618, todos juntos en una paga.
El Capitán de la Artillería don Jerónimo de Acosta, vecino de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre del Capitán don Félix Chacón y Castellón, vecino de la ciudad de la Habana, y en virtud de la sustitución del poder que tenía el Capitán don Pedro Ignacio de Estrada, que lo es de la Maestranza de la Real Armada de Barlovento, para la venta de un esclavo, otorga vende a don José de Segura y Ceballos, vecino de esta villa, un negro su esclavo nombrado Bernardo, de nación Mina, que será de edad de más de treinta años. Lo vende por esclavo cautivo sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre y con todos sus vicios, defectos y enfermedades, libre de deuda, empeño, enajenación e hipoteca, al precio de 300 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO