Bernardo Núñez, hijo legítimo de Diego Núñez y de María Núñez, difuntos, vecino del pueblo de Jalapa, otorga su testamento de la siguiente manera: declara no deberle nada a nadie; es casado con Juana de Acosta, quien no trajo dote ni caudal alguno a su poder y él sólo tenía 20 pesos; tuvo 5 hijos legítimos; entre sus bienes se encuentran la casa en la que vive con su menaje, un caballo manso y una fragua de herrería. Nombra como albaceas a su mujer Juana de Acosta y como sus herederos universales a sus hijos para que por iguales partes lo hereden.
Isabel Ramírez, vecina de Veracruz, dio carta poder a Gaspar de Aguilar, vecino de la misma ciudad, para que en su nombre cobre de Diego Núñez 220 pesos de oro común de una obligación.
Pedro García de Arana, vecino de Jalapa, declaró que no obstante que no dio ninguna escritura de venta a Don Manuel de Osorio por el medio solar, la verdad es que se lo vendió en 15 pesos de oro común y no interpondrá pleito alguno a Diego Nuñez.
Testamento de Melchora Núñez, vecina de Jalapa, viuda de segundo matrimonio de Juan Pardo de Ulloa, difunto, hija legítima de Diego Núñez y de Agustina López, su mujer legítima, difuntos, vecinos que fueron del Ingenio Chico, donde la otorgante nació.
Testamento de Melchora Núñez, vecina de Jalapa, hija legítima de Diego Núñez y de Agustina López, difuntos, vecinos que fueron del partido de Jalapa.
El Capitán don Tomás López de Sagade, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto tiene otorgado testamento ante el presente escribano con fecha de 21 de mayo de 1683, ahora por medio de codicilio declara que las deudas que tenía las tiene pagadas y que el Doctor don Francisco Sentin Villamane, Cura Beneficiado del pueblo de San Antonio Guatusco [Huatusco], le debe 71 pesos. Revoca la cláusula donde ordenó se le dieran 100 peso de oro común a Diego Núñez, vecino de esta villa. Asimismo, ordena se ajuste la cuenta de la cofradía del Santísimo Sacramento, sita en la iglesia parroquial de esta villa, de la cual ha sido mayordomo y diputado mayor Domingo de Brito [Lomelín], su tío, vecino de ella. Ordena que empezándose la obra del crucero de esta iglesia parroquial, se den 100 pesos de limosna para ayuda de la obra. Confirma se den 10 pesos de limosna cada mes hasta cumplirse el año, para ayuda a la obra y fábrica del convento que se está haciendo en esta villa, de la Sagrada Religión de los Descalzos de Nuestro Padre San Francisco con advocación a San Antonio de Padua, entre otras disposiciones.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALDon Agustín Socorro, natural de la Ciudad de la Gran Canaria, hijo legítimo de los difuntos don Salvador Socorro y doña María del Rosario, naturales de Santa Brígida de la Bella, otorga poder para testar al Capitán don Juan Antonio de Zavalza, vecino de este pueblo y a don Diego Núñez, vecino de la Nueva Veracruz, así como nombramiento de albaceas y herederos.
Testamento de Melchora Núñez, viuda de Juan Pardo de Ulloa, vecina de Jalapa, hija legítima de Diego Núñez y de Agustina López, difuntos, vecinos que fueron del Ingenio Chico, en esta jurisdicción, de donde es natural la otorgante.
Don Manuel Mañueco Osorio, vecino de Jalapa, vende a Diego Núñez, vecino de este pueblo, una casa de paja con un medio solar, un horno y lo demás en ella edificado, por el precio de 30 pesos en oro común.
Diego Núñez y Juan Pardo, vecinos de Jalapa, como principales deudores, se obligaron a pagar a María Rodríguez, vecina de Jalapa, viuda de Juan Martín de Abreo[Abreu], 425 pesos de oro común, precio de 17 mulas de arria, a 17 pesos cada una, en esta manera: la mitad para la fecha de esta carta en 6 meses, y la otra mitad, para allí en otros 6 meses, con las costas de la cobranza.