Don José María Díaz Platas, en nombre de su madre doña Anastasia Antonia Rodríguez y en virtud de su poder que tiene presentado en los autos de inventarios y juicio divisorio de su difunto padre don Juan Manuel Díaz Platas, otorgan que venden a don Miguel Tejeda, vecino del rancho del Paso de la Laja, un rancho de ganado llamado Atezca, que el difunto don Juan Manuel Díaz Platas, compró de doña Petronila Blanco García, tierras que se componen de un sitio de ganado mayor y 2 caballerías de tierra, incluyéndose 150 vacas, 20 caballos y 20 yeguas ubicado en términos del pueblo demolido de Atexca, en esta jurisdicción, libres de empeño, al precio de 3, 000 pesos de oro común, 1, 500 pesos de importe de las tierras y el resto de importe del ganado. Dinero que queda en manos del comprador en depósito irregular, quien pagará 324 pesos anuales, dando la mitad cada 6 meses y el resto cada que se los pida, con aviso previo de 2 meses.
Doña Anastasia Antonia Rodríguez, natural de la Villa de Xalapa, hija legítima de don Ventura Rodríguez y de doña María García, difuntos, otorga su testamento donde declara haber estado casada con don Juan Manuel Díaz Platas, difunto; de dicho matrimonio procrearon 8 hijos. Entre sus bienes se encuentran la casa de su morada; 3, 000 pesos con causa de réditos que le debe don Juan Pensado; 1,000, pesos en poder de don Manuel de Cervantes; 20 reses; 6 toros; 5 caballos; 4 bestias mulares; 5 bueyes y 3 novillos. Nombra como sus albaceas testamentarias a sus hijos José María y José Mariano y como herederos universales a todos sus hijos.
Don José María Platas, y don José Mariano Florido, albaceas de su difunta madre doña Anastasia Antonia Rodríguez, dijeron que dicha difunta con licencia del curador de los hijos menores de ella y su difunto marido don Juan Manuel Díaz Platas, vendieron a don Miguel Tejeda un rancho de ganado mayor nombrado Atezca, en 3, 000 pesos que quedaron en poder del comprador en depósito irregular con causa de réditos, y habiendo muerto dicha doña Anastasia y dicho Tejeda; los declarantes otorgan que han recibido de don Antonio Pensado como albacea de Tejeda, el precio principal y su réditos corridos en dinero de contado, dando por cancelada la escritura de obligación.
Doña Ana María Díaz y Rodríguez, natural del rancho de Corral Falso, de esta jurisdicción de Jalapa, de donde es vecina, hija legítima de don Juan Manuel Díaz Platas, difunto, y doña Anastasia Antonia Rodríguez viva, casada con Pedro de Mora, vecino de la hacienda el Lencero, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarias y herederos universales de sus bienes a su citada madre junto con su marido, don Pedro de Mora. Declara que sus únicos bienes son 40 vacas que heredó de su padre, entre otros bienes menores.
Don Pablo de Campo, vecino de Perote y residente en esta cabecera, dijo que en virtud del poder que le tiene conferido doña Petronila Blanco García, doncella de más de 25 años, vende a don Juan Manuel Díaz Platas, de esta jurisdicción, el rancho llamado Atezca con sus tierras, ganados y demás de que se compone, al precio de 2, 000 pesos de oro común. Dicha propiedad había sido entregada a Petronila como parte de su legítima paterna.
Don José Pensado, vecino de las inmediaciones de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don José María Díaz [Platas] y de don José Mariano Florido, albaceas testamentarios de doña Anastasia Antonia Rodríguez la cantidad de 655 pesos 7 ½ reales que importó la hijuela de partición que se le aplicó a su mujer Anastasia Díaz, hija y heredera de los difuntos don Juan Manuel Díaz Platas y doña Anastasia Antonia Rodríguez, cantidad que tendrá en su poder como dote de su mujer, por lo que obliga su persona y bienes.
Don Francisco Díaz, vecino de las inmediaciones de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don José María Díaz [Platas] y de don José Mariano Florido, albaceas de sus padres don Juan Manuel Díaz Platas y doña Anastasia Antonia Rodríguez, la cantidad de 655 pesos 7 ½ reales como importe de su hijuela.
Doña Anastasia Antonia Rodríguez, viuda de don Juan Manuel Díaz Platas, como albacea de su marido, otorga poder a su hijo don José María Díaz Platas, para que en su nombre y en representación de su difunto marido, presente la cuenta de albaceazgo de todos los bienes, deudas y derechos que quedaron, pidiendo al Subdelegado se sirva aprobarla, y se pasen los autos de la materia al contador que deba formar la cuenta de división y partición para que proceda a la ejecución, para cuyo efecto haya los autos y diligencias judiciales que sean necesarios, por lo que se le da éste con libre y general administración y con facultad de sustituir.
Doña Anastasia Antonia Rodríguez, natural de la Villa de Xalapa, hija legítima de don Ventura Rodríguez y de doña María García, difuntos, viuda de don Juan Manuel Díaz Platas, otorga poder para testar a su hijo don José María Díaz Platas. Nombra como albacea testamentaria y tenedor de las personas y bienes de sus hijos menores y tutor ad bona de ellos a su referido hijo don José María Díaz,y como herederos universales nombra a todos sus hijos.
Juan Manuel Díaz Platas, natural de este pueblo de Jalapa y vecino de Corral Falso, hijo de José Díaz y Juana Antonia Ortiz, otorga poder para testar y nombra como albacea y tutora de sus hijos a su mujer Anastasia Antonia Rodríguez. Declara es casado con dicha Anastasia con quien procreo a Juan, Antonio, José María, Anna María, Manuela y María Ignacia, todos menores de 12 años. Nombra como herederos a sus hijos.