Doña Agustina [de] Zárate, y el Presbítero José María Tavera, viuda e hijo, albaceas de don José Antonio Tavera, dijeron que el finado quedó debiendo varios picos a don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo Alférez Real, en su particular y como albacea de don José Antonio Liñeiro y de don Juan Gómez de Estrada, su padre político, que todos ascienden a la suma de 2 600 pesos 6 y 7 octavos reales, y como no dejó otros bienes con que satisfacer esta suma el acreedor ha querido beneficiarlos, por lo que se le otorga la correspondiente obligación con hipoteca de la casa que fue de su morada, ubicada en la Calle de San Francisco de Paula.
Don José Antonio Tavera, natural de la ciudad de Veracruz y vecino de este pueblo de Jalapa, hijo de don Matías Tavera y doña María Dolores Monzaval, otorga poder para testar y nombra albaceas a su esposa doña Agustina de Zárate y a don Juan Gómez de Estrada, vecinos de este pueblo. Declara es casado con dicha doña Agustina con quien procreó a Antonio, a Ana Luisa y a Teresa, menores. Nombra como herederos a sus tres hijos.
Don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo y Alférez Real del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa de Xalapa, dijo que por cuanto doña Agustina de Zárate y el Presbítero don José María Tavera, viuda e hijo y ambos albaceas del finado don José Antonio Tavera, otorgaron a su favor una escritura de obligación por cantidad de 2 600 pesos 6 y 7 octavos reales, que por varios respectos le quedó debiendo el finado, cuyo principal otorga cede y traspasa a favor de don Mateo Badillo con todos los derechos y acciones que a ella tiene, para que al término del tiempo estipulado en la escritura, use su derecho contra la finca hipotecada en pago de dicha cantidad. Y por cuanto de la dicha finca no puede cobrar ni reclamar réditos, el compareciente se obliga a satisfacerlos hasta que se pague la deuda o se venda la propiedad. Cuyo endoso y traspaso lo hace el otorgante en pago de un adeudo que tiene con dicho Badillo.