María Dolores Fernández, vecina de esta Villa de Xalapa, como hermana legítima de Marcial Fernández, difunto,y don José María de Bausa, como curador de los hijos naturales del mismo difunto, otorgan que venden realmente y con efecto a Miguel Antonio Viveros, maestro fundidor de campanas, una casilla con el solar que le corresponde, ubicada en el callejón del Rastro con el que hace frente al oriente y del otro lado solar de la carnicería, por cuyo frente tiene el solar 24 varas, por el fondo tiene 60 varas, lindando al poniente con solar de los herederos de Andrés Guzmán, al sur con solar de Juan Jaimes, y al norte con solar y casa del comprador. Lo vende en 115 pesos.
Don José Fernández de Castañeda, vecino y del comercio de esta Villa, vende a Francisco Gregorio Maldonado una casita con el solar que le pertenece de 24 varas de frente y 60 de fondo, cuyo frente lo hace al oriente con Callejón del Rastro de esta Villa y del otro lado la carnicería, por el sur linda con solar de Juan Jaime, por el norte con solar de Miguel Antonio Viveros, y por el poniente con solar de las Guzmanas. La vende en 250 pesos.
Don Antonio Ribot, Capitán de Milicias Provinciales Blancos de este pueblo de Jalapa, vende a Miguel Antonio Viveros, Maestro Campanero, una casa ubicada en el Barrio de Arriba, la que mide 51 varas de frente y 57 y media varas de fondo, linda y hace frente por el oriente con solar que fue de don José Robledano y ahora de don Antonio del Camino y Velasco, calle en medio, por el poniente con solar del vendedor, por el norte con solar de Eusebio el Correo, callejón en medio, y por el sur con solar del vendedor. La vende en 280 pesos.
Ana Gertrudis Rangel y su hijo legítimo, José María González, vecinos de esta Villa de Xalapa y albaceas testamentarias de Juan Manuel González (alias Oaxaca), marido y padre respectivamente de ambos, venden a Miguel Antonio Viveros, Maestro Campanero, 2 pedazos de solar, los cuales miden en conjunto 18 varas de frente y 75 y media varas de fondo, lindan al norte con el calle de los Tecajetes y solar de los naturales de esta villa, al oriente con solar de la casa del comprador, al poniente con solar que fue del Capitán Antonio Ribot y al sur con solar de los Guzmanes, dicha venta la hacen en 36 pesos.
Don Francisco Javier López vecino de esta Villa de Xalapa, usando del poder que le confirió José María y José Manuel Meza, otorga que vende a don Miguel Antonio Viveros, maestro campanero de esta vecindad, un pedazo de solar de 14 varas de frente, con unas paredes sin techo, el cual linda por dicho frente que lo hace al oriente con el solar de la carnicería, calle en medio; al norte con solar de la casa del comprador; al poniente con solar que fue del Capitán Antonio Ribot; y al sur con solar que fue de Casimira Rangel. Lo vende por precio de 70 pesos 4 reales.
Don Pascual de Ledezma y su legítima mujer doña María Antonia del Castillo, vecinos de Jalapa, otorgan que han recibido de Ildefonso Paulino, Mayordomo actual de la Cofradía del Señor de la Humildad y Prudencia de esta parroquia, 200 pesos de oro común que han pedido a la cofradía para techar una casa, cantidad que se obligan a tener en calidad de depósito irregular por tiempo de 9 años que empiezan a correr desde el día de hoy, y para el seguro pago de la deuda hipoteca la referida casa y su sitio que tiene de frente 40 y media varas y 32 de fondo, linda al oriente con casa de don Miguel Antonio Viveros, calle de la Pila de San Cristóbal en medio, al sur linda con calle que de la anterior va para el molino, al poniente con solar de Ana María González, y al norte con solar de don Francisco Javier Sáenz de Santa María
Miguel Antonio Viveros, maestro de campanero, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende a María Josefa García, un solar ubicado en el Barrio de Arriba, que mide 10 varas de fondo, mismos que son parte de 57 ½ varas que compró del Capitán de Milicias Antonio Ribot, dichas 10 varas lindan al poniente con solar del mismo Capitán Ribot, por el costado del norte con solar del correo, callejón en medio que le sirve de frente, al oriente con el mismo vendedor y por el costado del sur con el mismo Capitán Ribot. La venta la hace en 25 pesos.
Don José María Becerra y don José María Berrio, ambos de esta vecindad, albaceas del finado presbítero don José Alejandro de Campo, vecino que fue de esta villa, dijeron que dicho presbítero falleció en esta villa, dejando por sus herederas universales a sus dos sirvientas: María Lorenza y María Guadalupe de Campo y Torquemada, como consta el testamento otorgado en esta villa el 28 de julio de 1824. En cuya virtud y la de haber fallecido bajo esta disposición, de acuerdo con las herederas procedieron a la formación de un inventario con sus avalúos respectivos, enajenándose parcialmente la finca principal para cubrir los gastos de enfermedad, funeral y entierro con el decoro que exige el carácter y buen hombre del testador y con el resto cubrir los alcances del repartimiento equitativo que se ha hecho de las otras fincas entre ambas herederas, el cuál fue en la forma siguiente: a María Guadalupe de Campo se le adjuntó la casa mortuoria, ubicada en la calle del Ganado. Y la casa chica ubicada en la misma calle y frente lindando con la primera antes dicha por el costado del norte, se adjudicó libre a María Lorenza de Campo; así como, la otra casita chica, ubicada en el callejón de los Tecajetes que, reportando en sí 500 pesos en favor del hospital de Caridad de esta villa, se convino adjudicársela a María Lorenza por el monto de su empeño. Por tanto, otorgan que adjudican, traspasan y entregan a favor de María Guadalupe y por la suma de 3 341 pesos 1 y medio reales, la casa mortuoria del finado presbítero, en pago de su haber hereditario, bajo los linderos, medidas y dimensiones constantes de la escritura su fecha en esta villa el 29 de octubre de 1799. Asimismo, en favor de María Lorenza la casa chica ubicada en la misma calle del Ganado, bajo los linderos, tamaños y servidumbres con que la adquirió el testador, como consta la escritura del 28 de enero de 1806. Y la otra chica en el callejón de los Tecajetes en cantidad de 500 pesos que ha de continuar reconociendo sobre ella a censo redimible en favor del hospital, la que unió el testador en dos pedazos de terreno que hubo y compró de Miguel Antonio Viveros y de María Nicolasa Guzmán, por escritura en esta villa el 23 de abril y 28 de junio de 1802. Las cuales respectivamente les entregan para que las disfruten.
Zonder titelMiguel Antonio Viveros, maestro Campanero de esta vecindad, otorga que vende a don José Fernández de Castañeda, de esta vecindad y su comercio, una casilla sin concluir que consta de 24 varas de frente y 60 de fondo, cuyo frente lo hace al oriente con callejón del Rastro y del otro lado la carnicería, al sur linda con solar de Juan Jaime, al norte con solar del vendedor, y por su fondo al poniente con solar de las Guzmanas. La vende por precio de 115 pesos.
Don Miguel Antonio Viveros, vecino de esta Villa de Xalapa, apoderado de don Juan José de Aguirre, otorga que vende al Presbítero José Alejandro de Campo, de esta misma vecindad, una casa de vivienda ubicada en solar de 47 ½ varas de frente con el fondo que le pertenece, linda por el frente, hacia el oriente, con la calle del Ganado, y del otro lado, solar de la casa que fue de don Pedro Durán, por el fondo, al poniente, linda con solar de Anastasio Gorrindo, y por los costado del norte y sur con casas de la viuda e hijos de don Félix Ruiz. La vende en el precio de 400 pesos.