Pedro Jiménez Aguayo, vecino de esta provincia, vende a Esteban de Palacios, vecino de Jalapa, una negra llamada Ana, de nación Angola, la cual hubo y compró su esposa María Velázquez, de Juan de Sosa del Castillo, libre de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 322 pesos de oro común, horros de alcabala.
Pedro Jiménez de Aguayo, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Juan de Sosa del Castillo, vecino de la nueva Veracruz, 284 pesos de oro común que restan del precio de un esclavo llamado Bernardo, de tierra Bran, y una mula, en esta manera: la mitad, para el día de Navidad primera venidera del presente año, y la otra mitad para la Pascua florida de 1608.
Pedro Jiménez Aguayo, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro Vieyra, vecino del río de Alvarado, 688 pesos de oro común que restan de 2 188 pesos, valor de 500 toros y novillos que el susodicho le vendió, los cuales dará para fines de agosto venidero del presente año de 1609.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de la Nueva Veracruz, vende a Pedro Jiménez Aguayo, vecino de la provincia de Jalapa, un negro llamado Bernardo, de tierra Bran, de 20 años de edad, por el precio de 490 pesos de oro común, él y una mula.
Pedro Jiménez Aguayo, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Jerónima Velázquez, vecina de Jalapa, 400 pesos de oro común, los cuales se los dio para que se los guardase, tres meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos, puestos en este pueblo.
Pedro de Garnica Girón, vecino de la Puebla de los Ángeles, se obligó a pagar a Pedro Jiménez Aguayo, vecino de Jalapa, 100 arrobas de azúcar blanca, puestas en la ciudad de Los Ángeles, por razón de 450 pesos de oro común que le dio en reales de contado, tres meses después de la fecha de esta escritura.
Juan de Quiroz, vecino de esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro Jiménez Aguayo, vecino de esta provincia, 540 pesos de oro común, precio de todo el ladrillo, teja y formas que hizo para el avío de su ingenio y por servicio personal; los cuales dará para fines de julio del presente año de 1609, todos juntos en una paga.