Joaquina Hernández, mujer de Joaquín Rosas; María Licona, consorte de José Damasio Jiménez; y Rita Toral, viuda de José Bustillos; las dos primeras con licencia expresa de sus maridos para otorgar la escritura. Dijeron que por fallecimiento de Manuel Bustillos quedó una casa ubicada en esta villa a la calle de las Damas, con 14 y tres cuartas varas de frente que los hace al oriente con dicha calle y 68 varas de fondo al poniente por donde linda con casa de María de los Santos; por el norte con el callejón que comunica a la calle de Alfaro, y por el sur con casa de don Manuel Cruz. Que dicho Manuel Bustillos dejó de herederos a sus hijos Polonia, Rosa, José y Joaquina, los cuales ya son difuntos. Que a la primera la representa la nominada Joaquina Hernández como hija que fue suya; a la segunda, María Licona, ya citada e hija también de ella; al tercero, su viuda, la enunciada Rita Toral, pues habiendo quedado tres hijos murieron después, y de consiguiente heredó a éstos la madre; y Joaquina murió sin dejar sucesión, pero la parte de ésta se aplicará al pago de una deuda que dejó a su fallecimiento; con cuyo objeto y el de dividirse sus respectivas porciones han tratado enajenar la finca y tienen pactado su venta con don Manuel Cruz, de esta vecindad, en precio de 200 pesos, siendo de cuenta del comprador el pago de la alcabala y de la escritura. Y reduciéndola a efecto, los comparecientes otorgan que venden al nominado don Manuel Cruz, la casa que queda deslindada en precio de 200 pesos, de cuya suma se dan por entregados.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODominga Gertrudis Ruiz Villegas, viuda y albacea de Miguel de Utrera, vecina de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don Anastasio Cruz, una casa de madera y tejas con su solar correspondiente de 41 varas de frente y 67 de fondo, hace frente al oriente con callejón de los Liconas, al norte linda con solar y casa de José Barradas, al poniente con solar de don Domingo Aravalles y por el costado del sur hace esquina con casa de Manuel Bustillos, callejón en medio; lo vende al precio de 160 pesos.
Doña María Josefa Longinos Cruz, de esta vecindad, mayor de edad, libre de ajena administración, dijo que su padre don Anastasio Cruz, fue dueño del agua que ha nacido en el patio de la casa que fue de don Manuel Bustillos, por compra que hizo en los términos y bajo las condiciones que constan en la escritura formalizada en esta ciudad el 23 de agosto de 1803. Y de cuya agua disfrutaban, mientras estuvo en corriente las fincas de dicho don Anastasio. Pero por fallecimiento de éste, se dividió el usufructo de esa agua, entre la relacionante y su hermano don Manuel. Que dicha agua no está en corriente por causas naturales, aunque el nominado don Manuel ha hecho varios gastos para ponerla en curso: y que por no tener la comparente proporción para costear lo que a ella le toca en los gastos que se hicieron a fin de limpiar la toma del agua, ni para satisfacerle a su hermano los 212 pesos que le debe, han convenido en que la propiedad de la referida agua quede solo para don Manuel, y que éste en recompensa cede a favor de la relacionante el indicado adeudo y lo gastos que ha hecho en la limpieza de la toma. Por tanto, doña María Josefa Longinos Cruz otorga que cede, dona y traspasa en favor de su hermano don Manuel la acción que ha tenido a una parte de esa agua, para que absolutamente disfrute de ella. Y estando presente don Manuel otorga que acepta la cesión y en recompensa de ello, como por el amor y cariño que la profesa, le hace formal donación de los 212 pesos que le tiene suministrados y de los gastos que ha hecho en la toma.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Francisco Bustillos, de este comercio y vecindad, otorga que vende a don José Pérez de Llera y a don Juan Francisco Cardeña, Escribano Público, tres cuartas partes del agua que hay en una casa que le pertenece a Bustillo, ubicada en la Calle que llaman de Utrera, por donde hace su frente y del otro lado casa de Anastasio Cruz, al norte linda con casa y solar del difunto Manuel Bustillos, al sur con casa de los herederos de Catarina Josefa Martínez, cuya agua compone el círculo de un medio real, de la que ha de quedar en dicha casa la cuarta parte. La venta la hace en 450 pesos que los compradores le han satisfecho por iguales parte.
Don Francisco del Día, don Tomás de Santiago y Cruz, don Juan de Ariz, don José Antonio Tavera, Manuel Bustillos, Jorge de Amaya, todos vecinos de este pueblo de Jalapa, dueños y alquiladores de bestias, nombran por Diputados de su gremio de Alquiladores a don Francisco del Día y a don Tomás de Santiago y Cruz, para que defiendan a este gremio en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales, eclesiásticos y seculares, movidos y por mover. Lo nombran bajo las siguientes condiciones: 1. Se acuerda que dichos diputados cobren medio real por cada cabeza de las que salieran alquiladas. 2. No gastar dinero sin consentimiento de los demás. 3. Ninguno de los del gremio puede pedir cuenta del dinero del fondo de los diputados. 4. Los diputados reconozcan anualmente lo que han recolectado. 5. No gastar dinero en cosa que no sea en beneficio común del gremio. 6. Cumplir estas condiciones. 7. El cobro de medio real durará 5 años.
Don Manuel Bustillos, vecino de esta Villa, vende a don Anastasio Cruz, de esta misma vecindad, una cantidad de agua que es como un limón, la cual sale de una toma y caja que nace en el patio de su casa; linda al sur con casa de Inés Viveros, cuñada del otorgante, al norte con callejón que sube a Xallitic, al poniente con casa y solar de José Licona, yerno del otorgante, y al oriente con calle en medio de San Antonio, que baja a la Calle Real, dicha venta la hace en la cantidad de 100 pesos.