El dicho Corregidor [Gaspar Asencio Cornejo], visitó los carros de Juan García del Castillo, Regidor de la ciudad de los Ángeles, que bajan a la ciudad de la Veracruz a cargo de Alonso Pérez, en los que halló a la gente siguiente: Miguel, Capitán, y Ana María su mujer; Juan, soltero; Estebanillo, muchacho; Andrés y María, de la Puebla; Pascualillo; Pablo; Andrés, su ayuda; Diego, Capitán, y Ana de la Puebla; Frasquillo, soltero; Andresillo; Bartolomé y Francisca de la Puebla; Pedro y Ana su mujer; Juan Fernández y Mariana de la Puebla; Diego, su hijo; Pedro y Ana, su mujer; Miguel e Isabel de la Puebla.
El dicho Corregidor [Gaspar Asencio Cornejo] visitó los carros del Regidor Juan del Castillo, y de la viuda de [Gerónimo de] [Jerónimo] Villegas, que vienen de vuelta de la ciudad de la Veracruz, a cargo de Alonso Pérez y Juan Zapata; y halló que a cada recua le falta un indio, de estado soltero.
Ante el corregidor compareció Alonso Pérez, mayordomo de la cuadrilla del Capitán Martín de Gorospe, quien manifestó llevar en ella 70 pipas de vino en virtud de una certificación firmada por los jueces oficiales reales, para entregar en la Puebla al dicho Capitán Gorospe, cuya imposición monta 1 500 pesos que quedaron metidos en la Real Caja del corregidor.\n
Se tomó la razón de 4 pipas de vino en 24 barriles, que lleva Alonso Pérez en su recua, para entregar en el puerto de Acapulco al Castellano don Severiano Manrique de Lara. \n
Alonso Pérez, vecino de esta provincia de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso de Antonio Luis, vecino de esta jurisdicción, para que en su nombre y en el suyo propio, cobre de Mateo Rodríguez, su hermano, 150 pesos de oro común de una escritura, y cobrados los haya para sí, a cuenta de una mayor cantidad que le debe.
Alonso Pérez, herrador, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, cien pesos de oro común, por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Alonso Pérez, vecino de Jalapa, vende a Rodrigo Hernández, vecino de este pueblo, un solar por el precio de 30 pesos de oro común.
Antón Gómez, vecino de México, dio carta poder a Hernán Pérez de Castañeda, vecino de Jalapa, para que en su nombre cobre de Alonso Pérez, vecino de México, ciertos dineros que le debe.
Ana de Anguiano, vecina de Jalapa, vende a Alonso Pérez, herrador, una casa en Jalapa en 50 pesos de oro común.
Juana Díaz presentó ante Diego de Orduña, Teniente de Alcalde Mayor, como testigos de su causa a don Antonio de Meza, don Alonso Pérez, y a don Juan López Ruiz, los cuales declararon que sería de gran utilidad y provecho para Juana Díaz y los menores, el proseguir la compañía con Juan de Quiroz.