Lorenzo Alfonso, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a don Andrés Rodríguez, administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, un negro llamado Juan, de tierra Jamaica, de 25 años de edad, no tiene enfermedad pública ni secreta, por el precio de 400 pesos de oro común.
Martín de Villanueva Zavala, hijo legítimo del contador Alonso de Villanueva y de María de Zavala, estudiante radicado en Los Ángeles, para continuar sus estudios recibió de Andrés Rodríguez, administrador del ingenio Nuestra Señora de los Remedios puesto por sus acreedores, 100 pesos de oro común; y en caso de que no pasaren a la cuenta del ingenio, se obligó a pagarlos por su persona y bienes.
Juan Leal de Haro, administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, se obligó a pagar a Juan de Escobedo y a quien su poder hubiere 242 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, un mes después de la fecha de esta escritura.
Alonso de Villanueva, vecino de Jalapa, vende a Baltazar Vázquez de Herrera, de la misma vecindad, un negro criollo llamado Juan, de 12 años de edad, por el precio de 230 pesos de oro común.
Martín López de la Plaza, vecino de Jalapa, y como administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, haciendo de deuda ajena suya propia, se obligó a pagar a Alonso García de la Torre 108 pesos de oro común que Lázaro González, maestro de azúcar, le debía los cuales dará ocho meses después de la fecha de esta escritura, todos juntos en una paga.
Alonso de Villanueva, vecino de Veracruz, dio carta poder a Esteban Arce de Santander, residente en la Corte del Rey Felipe, para que en su nombre cobre de los herederos de Diego Caballero Bazán, ciertos dineros en reales.
Pedro Sánchez Monge, vecino de Jalapa, se obliga de pagar a Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor, 1400 pesos de oro común que son el precio de 200 novillos.
Venta pormenorizada que hacen Juan de Quiroz y Francisca de Yépez de la cuarta parte del trapiche de Nexapa, a don Alonso de Villanueva por el valor de 12,000 pesos de oro común, quedando excluidos un potrero y una caballería de tierra.
Alonso de Villanueva y Juan de Quiroz, hicieron cuentas de todos los negocios que han realizado juntos y se dieron por libres el uno del otro, prometiendo no reclamar nada contra las cuentas fenecidas.
Alonso de Villanueva y Juan de Quiroz, vecinos de esta provincia, mediante la intervención de Cristóbal de Miranda, Alcalde Mayor de Veracruz, deslindaron y pusieron mojoneras en las tierras de su propiedad, ubicadas en términos de Jalapa.