Don Pedro Cruz, vende a don Mariano Cadena, vecino de esta Villa, una casa baja de piedra y madera, cubierta de tejas, situada en el Barrio de la Laguna, la cual mide 20 varas de frente y 65 de fondo, linda al norte con Calle en medio y Camino Real de Veracruz, Plazuela de la Laguna, al poniente con Calle en medio que baja del Obispo al Puente con casa esquina de don Domingo Franceschi, al oriente con tierras de la virgen y al sur cercado de pared, dicha venta la hace en la cantidad de 2 000 pesos.
María Gertrudis Luisa y María de Jesús González, la primera viuda de Miguel González y casada en segundas nupcias con José Aguilar; la segunda hija de dichos Miguel González y de María Gertrudis y esposa de José Hipólito Huerta, venden a Petra Nolasco de Ulloa, de esta vecindad, un pedazo tierra que les dejó dicho difunto, conformado por 11 varas de frente y 25 de fondo, ubicado en la primera luneta del Camino Real que sale de esta Villa a la Ciudad de Veracruz, haciendo frente al sur con dicho camino y del otro lado con casa de don Pedro Cruz, por el oriente linda con casa de Juan Pérez, al norte con tierras de los naturales, donde antiguamente había una laguna, y al poniente con dicha luneta. La venden en 44 pesos.
José Ignacio Rivera, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Anastasio Cruz, Mayordomo de la Cofradía del Señor San José de la Laguna, la cantidad de 200 pesos, los cuales se obliga a tener en calidad de depósito irregular, por el tiempo de 7 años, y para la seguridad de su pago hipoteca la casa de su morada de cal y canto con un sitio de 42 varas de frente y 22 de fondo, ubicada en la calle que baja para los Berros cuyo lindero es al sur, al oriente linda con casa que fue de José Crisóstomo Mafara y que ahora es de Pedro Cruz, al poniente con casa de Gertrudis Rodríguez y al norte con casa del otorgante.
El Capitán José Antonio de la Pedreguera, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, vende a José Bernardo Avila, vecino de Jalapa, una casa y solar, que mide 50 varas de frente y 50 de fondo, el cual linda al oriente con una callejuela que del barrio de los Liconas baja para la calle Real, al sur con solar de don Francisco Maniau y Ortega, y arroyo de Xallitic, al poniente con solar del mismo Maniau, y al norte con la calle de San José y solar de Pedro Cruz. La vende en la cantidad de 250 pesos de oro común, con un censo redimible de 5 %.
Don Pedro Cruz, vecino de Jalapa, dijo que compró a los herederos de don Toribio González una casa en el barrio de los Liconas, quedando a deber 203 pesos, cantidad que dicho difunto debía a la testamentaria de don Bartolomé Salvo y después de su fallecimiento se obligó a pagar a su yerno don Francisco Villaso, y por haberse vencido el plazo en que debía de redimir la deuda, su hermano don Anastasio Cruz reconocerá la deuda en sí y sobre sus bienes, por lo que otorga que se obliga a pagar a su hermano don Anastasio Cruz dicha cantidad con sus correspondientes réditos de 5 %.
Don Pedro Cruz, natural y vecino de esta Villa, de estado viudo, hijo legítimo de don Tomás Cruz y de doña María Romualda, difuntos, otorga su testamento donde declara que contrajo matrimonio en primeras nupcias con María Elogia Cuernavaca, con quien procreó un hijo que murió en edad pupilar; en segundas nupcias se casó con Clara Mafara, quien trajo al matrimonio 1 500 pesos, de cuyo matrimonio procrearon un hijo quien también murió en edad pupilar. Declara que entre sus bienes se encuentran las tierras que llaman del Castillo contiguas a esta Villa, en las cuales tiene una casa. En Tepeyahualco tiene dos haciendas, una llamada San Bernardino y la otra llamada San Nicolás. En esta Villa reconoce por suya la casa de su morada y otra en la Calle que baja para los Berros. Nombra como sus albaceas, en primer lugar a su hermano don Anastasio Cruz, en segundo a su otro hermano don Tomás Cruz, a quien nombra también como su heredero universal.
Don Pedro Cruz, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que da en arrendamiento a don Diego Briseño, vecino de la Rinconada, una casa que tiene en administración de su hijo Eligio Cruz, la cual es de paredes y tejas, con su solar cercado de pared, ubicado en la primera luneta del camino que sale de esta villa hacia Veracruz, por tiempo de 3 años, pagando 100 pesos de oro común anuales, con la condición de que dicha cantidad se le pagará por adelantados y los reparos que haga el inquilino serán por cuenta del arrendador.
Guillermo Ordóñez, vecino de esta Villa, apoderado de don Vicente Jiménez Barragán, vecino de la Ciudad de Veracruz, vende a Candelaria Rodríguez, de esta vecindad, una casa y solar ubicada en esta Villa y Calle de Mafara que baja para los Berros, con 34 varas de frente que la hacen al sur, calle en medio, con casa de Juan Manuel Rodríguez, y su fondo lo hace al norte con 64 varas, linda por este lado con solar de Manuel Sánchez (alias el Isleño), por el poniente con casa de Pedro Cruz, al oriente con calle que va abrirse al puente que llaman de Montiel. Lo vende en 200 pesos.
Don Pedro Cruz, vecino del pueblo de Jalapa, se obliga a pagar a don José Zavalza, Presbítero de este Obispado, Abogado de la Real Audiencia, y vecino del pueblo de Jalapa, la cantidad de 500 pesos, en el periodo de 5 años.
Don Tomás de Santiago y Cruz, vecino de este pueblo, otorga poder especial a su hijo Pedro Cruz, vecino de la Antigua Ciudad de Veracruz, para que en su representación proceda a arrendar a don Joaquín Gómez, vecino de la Nueva Veracruz, arrendatario de los diezmos de dicha ciudad nueva y sus ramos, los de la doctrina de la Antigua, por los tiempos, precios, plazos y condiciones que ajustare.