Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, como albacea de la difunta Ignacia Antonia Ortiz de Zarate, otorga poder especial a don Manuel Sáenz de Santa María, vecino de la Capital de México, para que en su nombre comparezca ante el señor Presidente, Regente y Oidores de la Real Audiencia de México, donde por caso de corte declarado se hallan los autos de inventarios de los bienes de la difunta Ignacia Antonia, donde logre renunciar al citado cargo de albacea, por no serle posible dirigirse a la citada Ciudad de México.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor Perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa de Xalapa, natural de la Viguera en la Provincia de la Rioja, hijo legítimo de los difuntos don Manuel Sáenz de Santa María y de doña Catarina Martínez, otorga su testamento y declara que es de estado soltero. Señala que en poder de don José Antonio de Bárcena, de este comercio y vecindad, tenía hace unos 7 años, 2 000 pesos, de los cuales le ha entregado algunas partidas; y es su voluntad que con el resto se pague su entierro y gastos de su enfermedad. Menciona que el Ayuntamiento le debe de 2 000 pesos. Nombra albacea a don José Antonio de Bárcena, para la ejecución de su sencilla disposición.
Don Manuel Sáenz de Santa María, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Juan Gregorio de Herrera, vecino de la Ciudad de México, para que cobre todas las cantidades de pesos y otros efectos que le deban y lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Don Juan Esteban de Elías, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a don Manuel Sáenz de Santa María, vecino de la Ciudad de México, para que se encargue de la demanda que contra el otorgante puso don Francisco Villa, vecino de Perote, sobre el cobro de una libranza que con fecha de 1 de junio de este año giró contra don Esteban de Munuera, vecino de Puebla, en favor de don Matías de Eiras y Puga, quien la endosó al de dicho Villa, quien le demanda su cobro.
Don Manuel Sáenz de Santa María, vecino de la Ciudad de México y residente del pueblo de Jalapa, declara que compró cierta porción de efectos a don Pedro Antonio de Eguía y don Sebastián de Eguía, para la tienda de doña María Paulin, los cuales recibió don Joaquín Pío Martínez, Administrador de la tienda, quien como tal quedó de pagar la cantidad de 2, 332 pesos y 3 cuartillas de real, deuda que el otorgante señala que en caso de que dicha María o Joaquín no paguen, él se obliga al saneamiento del pago de la misma.