Showing 8 results

Archival description
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0058-PX_0058_0131 · Item · 15/07/1793
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, vecina de esta Villa de Jalapa, albacea de su difunto marido, don Juan Alonso de Castro, otorga que cede, adjudica y traspasa a su hijo don José Cayetano de Castro, una casa de paredes y techada de tejas con un sitio de 22 varas de frente y 62 tercias de varas de fondo, linda al norte con la calle de Santiago y casa de la otorgante, al oriente con casa de don Francisco Flores, al poniente con casa de Matiana González, y al sur con solar de Jacinto Mora, dicha adjudicación la hace en 366 pesos 3 y medio reales.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0042-PX_0042_0097 · Item · 20/10/1769
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Juan Alonso de Castro, hijo legítimo del difunto Domingo Pérez de Castro y Rosa Luis de León, natural y vecino del pueblo de Jalapa, casado con doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, a la cual otorga poder para testar y nombramiento de albacea, junto con su hijo don José Cayetano de Castro, y como herederos designa al citado José Cayetano, Rosa Guillermina, María del Carmen, Mariana, Francisco, Manuela, María de la Luz y Miguel, sus hijos legítimos.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0074-PX_0074_0024 · Item · 17/02/1810
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco de Castro [Pérez], natural y vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Juan Alonso de Castro y de doña Manuela [Antonia] Pérez y Peral[Álvarez], otorga su testamento, donde declara que contrajo matrimonio con Margarita [Antonia] Morales, quien no trajo dote al contraer matrimonio, ni él tenía bienes, procrearon 4 hijos de los que sólo viven dos, José Agustín y María Margarita de Castro y Morales. Durante su matrimonio adquirieron la casa de su morada ubicada en la Calle del Ganado, la que es afecta a 250 pesos que reconoce a favor del Convento del Señor San Francisco y 160 a la cofradía de las Benditas Ánimas; le corresponde también la sexta parte del valor de la casa que dejaron sus padres. Nombra como albaceas a su esposa y a sus hijos.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0056-PX_0056_0058 · Item · 05/08/1789
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don José Cayetano de Castro, hijo legítimo de don Juan Alonso de Castro,difunto, y de doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, natural del pueblo de Huamantla y vecino de Jalapa, otorga poder para testar a su esposa doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate y a su hermano don Francisco de Castro. Declara ser casado con doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate con la que procreó a doña María Josefa Susana de Castro Zárate de 5 años. Nombra por albaceas testamentarios a su esposa y a su hermano don Francisco de Castro, y como heredera universal a su hija doña María Josefa Susana Tiene entre sus bienes la casa de su morada ubicada frente al convento del Señor San Francisco, una tienda de pulpería y las dictas activas y pasivas constan en sus apuntes y las que no, lo saben sus albaceas.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0059-PX_0059_0139 · Item · 18/11/1794
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco de Castro [Pérez], vecino de Xalapa, apoderado de sus hermanos don Francisco Flores [de Castro] y doña Mariana de Castro, su mujer, el primero Subdelegado de la Provincia de Jalacingo, otorgan que venden a Antonia de Rivera, parda libre vecina de esta Villa, una casa de cal y canto cubierta de madera y teja, con el sitio que le pertenece que mide 8 varas de frente y 60 de fondo, ubicada en la calle de Santiago con la que hace frente al norte y del otro lado casas de doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, al oriente con casa y solar de Manuel Sedeño, al poniente con casa de don José de Castro, y al sur con solar de Jacinto Mora. La vende por precio de 290 pesos.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0052-PX_0052_0381 · Item · 19/09/1783
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, natural del pueblo de Huamantla y vecina de Jalapa, viuda, albacea y tenedora de bienes de don Juan Alonso de Castro, difunto, hija legítima de don Juan Pérez y de doña Josefa Peral, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarios a sus hijos don José y don Francisco de Castro, y como herederos universales a sus hijos legítimos don José Cayetano, casado con doña Margarita Bernabela de Zárate, doña Rosa Guillerma, casada con don Domingo Franceschi [Franco]; doña María del Carmen, doncella; doña Mariana, casada con don Francisco Flores de Castro; don Francisco, casado con doña Margarita Morales; doña Manuela, doña María de la Luz; doncellas y don Miguel de Castro. Tiene entre sus bienes una casa y la casa de su morada con su correspondiente sitio.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0052-PX_0052_0036 · Item · 14/09/1782
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, vecina de Jalapa, viuda, albacea y heredera de don Juan Alonso de Castro, quien le dejó dos solares, vende uno de ellos a doña Paula Rivot, doncella mayor de 25 años, que es de 9 varas de frente y 63 y media de fondo, el cual linda al norte con la calle de Santiago y casas de don Domingo Ochoa, al sur con solar de Juan Lorenzo, al oriente con solar y casa de la vendedora y al poniente con solar y casa de don Patricio José de Santa María y sus herederos, dicha venta la hace 81 pesos de oro común que confiesa haber recibido.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0078-PX_0078_0150 · Item · 07/09/1819
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Doña Rosa de Castro, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, hija legítima de los difuntos don Juan Alonso de Castro y de doña Manuela Antonia Pérez [Álvarez], otorga su testamento donde declara ser de estado viuda de don Domingo Franceschi, que fue de este comercio y vecindad, de cuyo matrimonio tuvieron nueve hijos. Señala que a su hija doña Manuela Josefa deja hecho varios comunicados públicos y secretos, los cuales encarga se cumplan exacta y escrupulosamente sin manifestar los que exijan reserva. Nombra albacea a su hija doña Manuela Josefa Franceschi y Castro a quien le confiere todo el poder y facultad para que entre en sus bienes, los venda y remate en almoneda o fuera de ella; y en el remanente que quedare líquido de sus bienes, nombra como sus únicos y universales herederos a los mencionados hijos, para que lo que así fuere lo hereden por iguales partes.