Don Juan Portela, hijo de don Gregorio Portela y de la difunta doña María Alonso, vecino de la Nueva Veracruz, dijo que estando enfermo en el hospital de San Hipólito Mártir, otorga su testamento donde declara que por bienes suyos tiene 300 pesos en poder de su albacea, más la ropa de su uso, no ha recibido herencia de sus padres, es casado con Isabel de Álvarez con quien procreó dos hijos; como albacea nombra a José de las Piedras y para que se encargue de su entierro a José de Fuentes, y como herederos nombra a sus hijos.
Don Mateo Badillo, del comercio de España, vecino de este pueblo, ha recibido de don José de las Piedras, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, 5,398 pesos que recibió a riesgo de mar don Pedro Vásquez y don Lope Márquez de la Plata, en la Ciudad de Cádiz, como consta en escritura hecha en Cádiz el 21 de febrero de 1785, la que vino consignada para su cobro al otorgante quien de dicha cantidad se da por entregado y cancela dicha escritura.
Don José de las Piedras, vecino y natural de la Villa de Redondela en el reino de Galicia de los de Castilla, Obispado de Tuy, hijo de don Francisco de las Piedras y de doña María Luisa Fernández de Barros, ambos difuntos, otorga su testamento donde declara que fue casado con doña Bárbara Bausa, con la cual procreó a doña María Josefa, doña María Manuela, don Joaquín y don Francisco. Nombra como albaceas testamentarias a sus hijos menores don Joaquín y don Francisco, a su esposa y a don Domingo Antonio Salgueiro y por ausencia de alguno de ellos a don Juan Lorenzo de los Ríos, vecino de la ciudad de Veracruz. Nombra como herederos universales a sus hijos. Dijo que al tiempo de casarse trajo como bienes 16, 000 pesos y su esposa 300 pesos de dote; su caudal no lo puede cuantificar por haber tenido mucho giro en el comercio, pero consta en un legajo en el estante de su ropa con rótulo de su contenido, existencia de toda clase de efectos, en almacén, tienda de pulpería, deudas cobrables, esclavos, plata labrada, prendas de oro y plata, dinero en efectivo que podrá llegar a 200, 000 pesos.
Don José de las Piedras, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz y su comercio, residente en Jalapa, dijo que el 13 de noviembre de este año otorgó su testamento y ahora por vía de codicilo ordena que si falleciere en este pueblo de Jalapa, se entierre su cuerpo en la capilla de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de Nuestro Señor Padre San Francisco si los hermanos lo admitieren, y de no, en la Iglesia del convento del mismo santo. Declara que a su yerno don Domingo Antonio Salgueiro le ha señalado 1, 000 pesos por el trabajo que tiene en el manejo de las dependencias del giro de su casa.
Don Francisco Freijoso, vecino de España y residente del pueblo Jalapa, otorga poder general a don José de las Piedras, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, para que pida, demande, reciba y cobre a cualquier persona, todas las cantidades de dinero, plata, oro, mercaderías y otros efectos que le deban.
Don José de las Piedras, del comercio de la Nueva Ciudad de Veracruz, dijo que por vía de codicilo modifica su testamento y manda que la parte de herencia que le corresponde de sus padres difuntos y que tiene en Galicia, la tome su sobrina doña Jerónima Hernández. Asimismo que todos los demás bienes propios que tiene en Galicia se repartan por iguales partes entre todos sus sobrinos y sobrinas, por medio de su hermano el cura de San Adrián de Meder del Obispado de Tuy, don Matías de las Piedras. Así también que a la tercera orden de este pueblo se le den 100 pesos de limosna.