Nicolás Viveros, heredero y albacea del difunto Juan José Viveros, vende a Juan Antonio Fernández, vecino de este pueblo de Jalapa, un pedazo de solar que mide 50 varas de frente, linda por el norte con solar de Joaquín Terrazas, al oriente con solar de Manuel Hernández, al sur con solar de Cristóbal Camarillo Florencio y al poniente con solar del vendedor, en la cantidad de 50 pesos de oro común.
Joaquín Terrazas, natural y vecino de esta Villa de Jalapa, hijo legítimo de Juan Terrazas y Marcela de Amaya, difuntos, otorga su testamento donde declara es casado con Antonia Luis de León, nombra como albacea testamentaria a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, vecino de esta villa, y como herederos universales a María Terrazas, doncella de 28 años, junto con María de los Santos, doncella de 20 años y María de Jesús, doncella de 19 años, sus nietas e hijas de la difunta Rita Terrazas, hija legítima del otorgante. Declara no tener bienes, sólo una acción a la herencia que le dejó su hermano Agustín Terrazas, la que no esta liquidada, pero sí aceptada.
José Cagigas, vecino de la Villa de Xalapa, otorga que se obliga a pagar a doña María Terrazas, de estado doncella, hija de Joaquín Terrazas, 196 pesos dentro de 5 años contados desde el día de hoy, y como seguro pago de la deuda hipoteca la casa de su morada, situada en la calle del Molino de Maniau, por el costado del norte linda con casa y solar de Manuel Garcés, al sur con casa y solar de don Antonio de Castro, y por el fondo al poniente con una callejuela que va al dicho Molino.
Agustín Terrazas, hijo de Juan Terrazas e de Ignacia de Amaya, difuntos, natural de España, otorga poder para testar a don Francisco de Herrasti, para que se encargue de cumplir su testamento, en donde declara, que sus bienes lo sabe su albacea, es soltero, ha administrado la tienda de María Ignacia de Alba, nombra por herederos a su hermano Joaquín Terrazas y a los hijos de su difunta hermana Rita Terrazas, después de firmada esta escritura, el otorgante mandó se dieran 100 pesos a su tendero Manuel Garcés.
María Andrea Castillo, vecina de la Villa de Xalapa, otorga que vende a Roque Ortiz, de la misma vecindad, un pedazo de solar que su marido Juan Antonio Montes, compró de Teodoro José de Rivera, el cual es de 35 varas de frente y 71 y media de fondo, lindando por el frente al oriente con solar de María Manuela Martínez, y por los demás vientos con solares de Juan Martín y Joaquín Terrazas. Lo vende por precio de 145 pesos.
Salvador Fernández y María Josefa Fernández, mujer legítima de Francisco Domínguez, otorgan que venden a Manuel Martínez un solar ubicado en el Barrio que llaman de Cantarranas, el cual tiene 39 varas de frente y 74 y media de fondo, linda al sur con la zanja de agua, al frente con solar de Joaquín Terrazas y calle que va para la Alameda, al oriente con solar de Manuel Martínez y al poniente con callejoncillo que sirve de entrada a la casa de Manuel Camarillo. Lo vende por precio y cantidad de 100 pesos de oro común.
Teodoro José de Rivera y Eusebio Pascual, vecinos de este pueblo de Jalapa, como herederos de Gracia Antonia, otorgan que venden un solar a Juan Antonio Montero, situado en el barrio de La Alameda, el que hace frente al oriente con casa y solar de María Manuela Martínez, por donde tiene 30 varas, lindando por los demás vientos con solares de Juan Martín y Joaquín Terrazas. La venta la hacen en 39 pesos, 3 reales.
María de las Nieves Terrazas, de esta vecindad, de estado libre, vende, cede y traspasa a favor de María de las Nieves Meso, Tomás Meso y Juana Teodosia Meso, menores hijos de don Lorenzo Meso, de esta vecindad, una casita de paredes revocada de lodo, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, con el frente y fondo que le corresponde y un pedazo de solar, que le es anexo por el costado del norte, con 17 varas de frente, ubicada una y otro en esta villa al confín de la calle que nombran de Alba, bajando para la hortaliza, llamada de San Miguel adonde hacen su frente hacia el poniente, y del otro lado terreno que pertenece a Cayetano Quiroz, por su fondo al oriente y costado del sur, linda con terrenos pertenecientes a la cofradía de la Pura y Limpia de esta parroquia; y por el del norte, con el de casa de Santiago Tadeo López. Cuya deslindada casa y solar son los mismos que hubo y heredó de sus padres y tío Joaquín Terrazas, Antonia Luis de León y Agustín Terrazas. Y ahora los vende por libre de todo empeño, censo e hipoteca, por la cantidad de 200 pesos que al contado le ha dado y pagado en reales, el padre de los compradores don Lorenzo Meso.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña Josefa, mujer de don Diego Sánchez, doña Luisa, don José Ignacio y don Rafael Reyes, dijeron que su difunto padre heredó un solar, mismo que otorgan venden a don Roque Ortiz, ubicado en la calle que llaman de Tomás de Campos y que va a la Alameda con la que hace frente al poniente, por donde tiene 14 varas, por el costado del norte linda con casa y solar que fue de los abuelos de los otorgantes y hoy es de Juan José Garibay, al oriente que es el fondo con tierras de la Cofradía de la Concepción, y por el costado del sur con solar y casa de don Joaquín Terrazas; la venta la hacen en 100 pesos.
Joaquín Terrazas, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga poder general a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, para que en su nombre, demande y cobre judicialmente de cualquier persona, tesoreros, conventos, y de quien más haya lugar las cantidades de dinero, oro, plata, bienes y efectos que le adeuden a través de instrumentos públicos o simples; y si por lo antes mencionado se requiriese contienda de juicio, lo siga, pareciendo ante las autoridades correspondientes, presentando la documentación, testimonios y lo que le sea requerido, por lo que se le da éste con libre y general administración y con facultad de sustituir.