Don Bernabé de Elías Vallejo, de esta vecindad y comercio, dijo que, en el juzgado de primera nominación de esta misma ciudad, ha sido nombrado don Fulgencio Ochoa, tutor y curador ad bona de los menores hijos del finado don José Antonio Medina y de doña María Gertrudis Ochoa de Medina, por haber pasado ésta a segundas nupcias. Y que debiendo afianzar dicho tutor, el manejo de ese cargo, propuso y se le admitió la caución del comparente, quién en obsequio de esos menores se ha puesto a prestarla. Por la presente, otorga que se constituye fiel y llano pagador del nominado don Fulgencio Ochoa, en tal manera que se conducirá fiel exacta y cumplidamente en el desempeño del cargo. Y para mayor seguridad de los intereses de los repetidos menores, hipoteca una casa de edificio alto y bajo, ubicada en esta ciudad, haciendo dos frentes, uno al norte con la Plaza Pública Principal y el otro al oriente con la calle Ancha, lindando por el poniente con casa que fue de don José Castañeda y hoy pertenece a la tercera orden de San Francisco de esta ciudad; y por sur con casa baja, perteneciente al concurso de don José Miguel Martínez. Dicha finca se obliga a no enajenar, sin expresa declaración de este gravamen.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José Antonio Medina, vecino y del comercio de esta villa, dijo que por fallecimiento de don Domingo Nogueira, en esta villa el día 13 de septiembre de 1826, el alcalde que era por aquel entonces, don Juan Antonio Carasa, le confirió el cargo al otorgante de albacea y depositario de sus bienes, de lo que dio aviso a doña Josefa Martínez, viuda de José Nogueira y madre del finado don Domingo. A su vez, doña Josefa, confirió poder al párroco de San Pedro de Salgueiros, don José Campaño, para que recogiese todos los bienes, poder que sustituyó en el otorgante, y usando del mismo, otorga que vende a don José Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo, una casa de cal y piedra de edifico alto y bajo, dividido en dos viviendas, la una más moderna que la otra, cubierta de madera y ladrillo y teja. Dicha casa está situada en la cuarta cuadra de la calle que nombran de la Amargura, y barrio alto del Calvario, la cual se compone de algo más de 15 varas de frente que lo hace hacia el poniente dicha calle en medio con casa baja de don Antonio Guillén y otra que fue de don Francisco de Ochoa y de don Francisco Mendaño, con el fondo que le corresponde, hasta hacer frente con la calle que nombran de San Juan, camino que va para Naolinco, la que atraviesa de la plazuela que nombran del Carbón a la que hace esquina esta finca y sigue hasta la orilla de la barranca de Jalitic [Xallitic] y barrio de Cruz Verde; por la banda del sur linda con casa baja que hoy es de los herederos de Manuel Cabañas, y por la del norte que acaba la finca con este rumbo, con una cuchilla angosta con la indicada plazuela del Carbón. Finca que era propiedad del difunto Domingo Nogueira, la cual compró a don Juan Bautista de Lotina Erdicoa, apoderado de doña María Manuel Mejía, misma que el otorgante vende con sus entradas, salidas, usos y costumbres, y por libre de censo, empeño, e hipoteca, en cantidad y precio de 3 250 pesos.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl ciudadano José Antonio Medina, vecino de esta villa, otorga que da y confiere todo su poder amplio al ciudadano José Cristóbal Capetillo, de la misma vecindad, para que en su representación lo defienda en todos los pleitos, civiles y criminales que tenga al presente o en adelante tuviere.
FRANCISCO FERNÁNDEZ Y AGUDO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE PRIMERA NOMINACIÓN INTERINODoña María Gertrudis Ochoa de Medina, de esta vecindad, mayor de edad, viuda y albacea de don José Antonio Medina, originario que fue del Principado de Asturias, tutora legítima y testamentaria de sus hijos don José Ángel, don Juan Anastasio, doña Carmen y don Anastasio [Medina y Ochoa]; otorga poder amplio a don Vicente Escurdia, residente en Jijó [Gijón] en la península española, para que en su nombre y en representación como tal albacea de su finado esposo y tutora de sus hijos, haya perciba, demande y cobre de cualquier persona y de quien más haya lugar, todo lo que se le deban al relacionado difunto. Y de lo que percibiere y cobrare, otorgue recibos finiquito y demás documentos que le sean pedidos. Y para que la defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales, eclesiásticos o seculares. Si por lo antes mencionado se requiriese contienda de juicio lo siga.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODon José Antonio Medina, vecino y del comercio de esta villa, otorga poder general, en primer lugar a don Pedro Sánchez de Fano, vecino de Quintana, parroquia de Santa Eulalia Baldornón; y en segundo a don Vicente Escurdia, vecino de la villa de Gijón; para que en su nombre y representación, como uno de los hijos y herederos de don Juan de la Medina, su difunto padre, hallen, demanden, perciban y cobren judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas u otros de cualquier especie o porción que le estén debiendo. Y todo en cuanto percibiere y cobrare, den y otorguen recibos, cartas de pago, finiquitos y de más documentos que le fueren pedidos.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Antonio Medina, de este comercio y vecindad, apoderado general de doña Rita Guapillo, vecina de esta villa, viuda de don José Rodríguez; y don Rafael Pérez, de este comercio y vecindad, dijeron que el 20 de abril de 1819 otorgaron una escritura de compañía de intereses con el capital, termino y circunstancias que se perciben en las ocho cláusulas que aquella incluye, siendo una de ellas la de su duración por cinco años contados desde aquella fecha, más como las actuales políticas ocurrencias se hayan generalizadas, y ambos socios les conviene la terminación de la dicha compañía y rescindir dicho contrato. Por tanto, otorgan que dan por concluida dicha compañía con esta fecha y sin el menor motivo de reclamación, y se otorgan el uno al otro recíprocamente finiquito y cancelación en forma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODon José Antonio Medina, de este comercio y vecindad, se constituye fiador y principal pagador por el Presbítero Esteban Galván, quien ha sido destinado para tomar colación del curato de Tamiahua, de la cantidad que importe en cada bienio el expendio que haga en su feligresía de las bulas de la Santa Cruzada y las de indulto para comer carnes saludables en los días cuadragesimales que estás señalan.
María Antonia de Campo y Alegre, mujer legítima de José Antonio Medina, vecinos de esta Villa, con licencia de su marido ha recibido de don José Antonio de la Peña, de este comercio y vecindad, como Mayordomo de la Cofradía de las Ánimas de esta parroquia, 300 pesos en calidad de depósito irregular por espacio de 5 años, obligándose a pagar a dicha cofradía 5 % de réditos anuales y como seguro de la deuda hipoteca 2 casas contiguas ubicadas en esta Villa y Calle del Ganado.\t
Dominga López, viuda y vecina de Jalapa, otorga que vende a María Antonia Alegre, alías Méndez, mujer legítima de José Antonio Medina, un pedazo de solar en la calle del Ganado con la que hace frente al oriente por donde tiene 16 varas y de fondo 72 y media, al norte linda con casa y solar de María Salazar, al poniente que es el fondo con solar de las señoras Caminos; y al sur con casa y solar de Juana Francisca Romero. La vende en el precio de 80 pesos.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo por Su Majestad, albacea dativo del difunto don Gregorio de Ochoa de Amézaga, doña María del Rosario Ochoa de Amézaga, viuda de don Matías Ochoa de Amézaga, y el Regidor Alguacil Mayor don Carlos Díaz y Herrero, de esta vecindad, curador ad litem de don Juan de Dios Ochoa, hijos y herederos del expresado difunto don Gregorio de Ochoa, dijeron que por cuanto de los bienes de dicho difunto quedaron cuatro casas, venden a don José Antonio de la Peña, una de ellas ubicada en la calle del Ganado con la que hace frente al oriente y del otro lado solar de las señoras Camino, por el norte linda con casa que fue de Juan Prieto Rendón y hoy es de la testamentaria del presbítero don José Camino, al costado del sur linda con casa y solar de José Antonio Medina, y por el poniente que es su fondo linda con solar de Francisca Javiera Bravo. La vende en precio de 1268 pesos y 3 reales.\t