Don Francisco Martínez Gordillo, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que debe y se obliga a pagar a don Raymundo Luis de Laiglesia y a don José de Echea, del Comercio de España y residentes en este pueblo de Jalapa, la cantidad de 3, 127 pesos 5 reales y 5 octavos, por varios efectos que trajeron a su consignación de los Reinos de Castilla, mismos que se obliga a pagar dentro de 5 meses, contados a partir de la presente fecha y para seguridad de esta deuda, hace hipoteca especial de su casa de cal y canto con su sitio correspondiente, ubicada en el barrio de Arriba y calle que llaman de la Amargura.
Basilia Antonia, viuda de José Matías Antonio Maldonado, y Francisco Martínez Gordillo, compadre del difunto, vecinos de la jurisdicción de Jalapa, albaceas testamentarios del dicho José Matías y con poder para testar del mismo, ordenan su testamento haciendo las mandas que les comunicó. Nombra como heredera universal a María del Rosario, su hija legítima.
Doña Isabel Martínez Blanco y don José Malpica, viuda e hijo de don Manuel Malpica, difunto, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a don Juan López, vecino de Huamantla y presente en este pueblo, una casa ubicada en el barrio de Arriba y Calle de la Amargura, linda al oriente con casa de Simón Cabañas, al norte con casa de doña María Josefa de la Cruz, al poniente con solar de Juan de Aguilar y al sur con casa y solar de don Francisco Martínez Gordillo. La venta se hace en 700 pesos.
Don Francisco Martínez Gordillo y Basilia Antonia, viuda de José Matías Antonio Maldonado, ambos, albaceas de Maldonado, otorgan el testamento de dicho difunto donde declaran lo sepultaron en la iglesia del pueblo de Coatepec, aplicaron las 3 misas de la Emperatriz, costearán las 2 velas para Jesús de Jalacingo y darán la coronita de plata a la imagen de Nuestra Señora del Chico, debía a Antonio de Rosas y a Domingo Jerónimo, de los bienes que dejó constará en inventario que solicitaron, Basilia señala fue casada con el mencionado José, quien llevó al matrimonio 11 mulas, 1 caballo, 1 yegua y 1 buey, y ella no llevó nada, procrearon 2 hijas.
Basilia Antonia, viuda, albacea y tenedora de bienes de José Matías Antonio Maldonado, en consorcio de don Francisco Martínez Gordillo, dijeron que por muerte de dicho Maldonado, quedaron los bienes aplicados a su menores hijos, la cantidad de 626 pesos de sus respectivas hijuelas, mismos que don Miguel José de Osorio, vecino del rancho de Paso de Varas, Jurisdicción de la Antigua, otorga que se obliga a pagar con sus réditos del 5 % anuales, a los menores o parte legítima en el término de 4 años, contados desde esta fecha, dando por su fiador a don Juan Manuel Rebolledo.
José Matías Antonio Maldonado, natural de Naolinco y vecino de las rancherías de Los Dos Cerros en la doctrina de Coatepec, hijo legítimo de Roberto Maldonado y de Leonarda de Orduña, otorga poder a su esposa Basilia Antonia y en segundo lugar a don Francisco Martínez Gordillo, para que ordenen su testamento en donde declara ser casado con la dicha Basilia con la que tuvo una hija nombrada María del Rosario, nombra como albaceas a su esposa y a su compadre don Francisco Martínez Gordillo, como su heredera nombra a su hija y como su tutora y curadora ad bona y tenedora de su persona y bienes nombra a su madre y por curador a su padrino. Declara que Declara que sus deudas, derechos y acciones lo saben sus albaceas.
Doña Petronila Blanco García, vecina del pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Francisco Martínez Gordillo, vecino del mismo pueblo, para que pida, demande, reciba y cobre todas las cantidades de oro, plata, mercaderías y otros géneros que le deban, le administre un rancho que la otorgante posee en esta jurisdicción, nombrado Atezca, y la defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles, criminales o eclesiásticos.
Don Francisco Martínez Gordillo y don Andrés Rodríguez, vecinos del pueblo de Jalapa, se obligan a pagar a don Juan Antonio Sáenz de Santa María, del Comercio de España y residente en Jalapa, la cantidad de 440 pesos de oro común para el día último del mes de septiembre de este año.
Don Francisco Martínez Gordillo, vecino de este pueblo de Jalapa, se obliga a pagar a don Julián Ignacio Crespo, vecino de España, la cantidad de 653 pesos y 6 reales de moneda de este reino, en el periodo de 2 años.