Ante Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de Jalapa, Pedro Martín, vecino de esta provincia, aceptó el arrendamiento del mesón de Jalapa por tiempo de un año y al precio de 110 pesos de oro común, pagaderos por tercios del año.
Juan López Ruiz, vecino de Jalapa, vende al capitán Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de Jalapa, un esclavo negro llamado Sebastián, criollo, de Cabo Verde, de 14 años de edad, sujeto a servidumbre, por el precio de 400 pesos de oro común.
Gómez de Quintana Dueñas, residente en este pueblo, dio su poder cumplido a el capitán Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de esta provincia, para que lo represente en todos sus pleitos civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier bienes raíces y muebles que le fueren debidos en esta Nueva España.
En presencia del capitán Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de Jalapa, Alonso Acacin y Alonso Juchigua, indios naturales de Altotonga, se asentaron a servicio y soldada con Hernando de Salas, por tiempo de un año, ganando tres pesos mensuales de oro común, cada uno.
Simeón de Carmenate, residente en Jalapa, se obligó a pagar al capitán Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de esta provincia, 106 pesos y 6 tomines de oro común que restan de las cuentas, dares y tomares que ambos han tenido, dos meses después de la fecha de esta escritura.
Miguel de Aviñón, vecino de esta provincia, se obligó a pagar al capitán Juan de Lasarte, Alcalde Mayor de Jalapa, 531 pesos y 4 tomines de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado y para que los metiese a la Real Caja de Su Majestad de la ciudad de México, de sus reales tributos; los cuales dará cuando se los pida el dicho capitán.