Petrona Gorrón, de esta vecindad, viuda de Manuel Loranca, vende a María Josefa López, 11 y media varas de solar de frente hacia el norte, por donde linda con la Calle de Santiago y del otro lado casa de los herederos de Domingo de Ochoa; por el oriente linda con casa y solar de las Patricios Santas Marías por el sur con el callejón que de dicha Calle de Santiago va para el Molino de Maniau; y por el poniente con solar y casa de Francisco Caballero. La venta la hace en 50 pesos.
Don Juan Miguel de Cobos, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder especial a su legítima esposa, doña María Josefa López, para que venda una casa que él fabricó en solar propio, situado en la Calle del Ganado y Barrio de Arriba de este pueblo, ya sea de contado o fiado, en los precios y plazos que acuerde, con declaración de linderos y varas que tiene de frente y fondo.
María Josefa López, viuda y albacea del difunto don Juan Miguel de Cobos, mujer legítima en segundas nupcias de don Miguel Juárez, de quien tiene licencia expresa, vende a Sebastiana Quiteria Gómez, mujer legítima de Diego de Ortega, vecina del pueblo de Jalapa, un pedazo de solar que mide 25 varas de frente y 62 y media varas de fondo, el cual linda al oriente con la Calle del Ganado que baja para el Convento de San Francisco de este pueblo, al poniente con las Fuentezuelas y solar de los herederos del difunto don José Robledano, al sur con casa de Pedro Montero y al norte con casa de Dominga Velázquez del Pino, al precio de 250 pesos.
Don Pedro Bon y Cornide, vecino de la ciudad de Veracruz y residente en esta villa, dijo que el seis de agosto último, el Juez de Capellanías del obispado de Puebla, declaró al comparente por patrono de la capellanía que, con el principal de 3 000 pesos y cargo de veinte misas anuales, fundó el capitán don Bernardo Antonio de Portas, como albacea testamentario y según la voluntad del regidor don Francisco Valverde. Cuyo beneficio se haya hoy vacante por fallecimiento del Presbítero don Pablo López de Castro. Y en tal virtud y la de hallarse su principal en una casa situada en dicha ciudad de Veracruz, de la pertenencia de la señora su madre doña María Josefa López y sus réditos en corriente. Y con puntual arreglo a las cláusulas dispositivas de la escritura de fundación, nombra y presenta por capellán propietario del indicado beneficio a don Domingo Vivan y Lagoa, natural de la dicha ciudad de Veracruz e hijo legítimo de don Gabriel Vivan, difunto y de doña María Antonia Lagoa de Miranda, niño virtuoso pobre, de ocho años de edad y en aptitud de aprehender la carrera eclesiástica. Finalmente, el comparente solicita al señor gobernador de la Mitra en sede vacante y al citado Provisor se sirvan en aprobar este nombramiento y en consecuencia declararlo por válido.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOMaría Felipa López, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su esposo José María Rodríguez, y de un hijo que tuvieron en su matrimonio llamado Juan José, heredó de su suegra Juana Córdoba un pedazo de terreno con 36 magueyes en el pueblo de Perote, de donde es originaria, el cual ha convenido venderlo. Y reduciéndolo a efecto, otorga que vende a José de la Luz Herrera, vecino de Perote, el solar con 21 varas de frente que lo hace al sur con la barranca de Ateta, 46 y media de fondo hacia el norte por donde linda con casa de Ana Hernández, por oriente con las de Simón [de] y Gertrudis Córdoba y por la del poniente con la de Ana Contreras, que linda con casa de María Aburto y Ana [Aburto] su hermana, con la primera por el norte y con la segunda por el sur, con 36 magueyes y dos jacalitos. Lo vende al precio de 38 pesos que tiene recibidos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOAntonio Cubero, Contramaestre actual de la Fragata Medea, hijo de los difuntos Francisco Cubero y de María Josefa López, natural del lugar de Santa María de Neda en el Reino de Galicia, otorga su última disposición, donde declara que en caso de morir en este hospital de la Concepción se le entierre en su capilla. De los bienes que posee en su tierra natal están una parra, dos pedazos de tierras de riego y otros más que heredó de su madre, tiene en poder del Pañolero de su barco 200 pesos y en poder de Juan Pardo 7 onzas de oro. Es casado con María Josefa Villar con quien procreó 3 hijos. Nombra por albacea en esta villa a Juan [ Antonio] Pardo y por albacea general al pañolero Luis Laborda para que éste recaude lo que posee en este reino y lo conduzca a su patria. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Don José de Trapaga, vecino del pueblo de Perote y residente en el pueblo de Jalapa, debe y se obliga paga a los hijos menores y herederos del difunto Juan Miguel de Cobos, la cantidad de 103 pesos, parte de 250 pesos, en los cuales vendió doña María Josefa López, viuda de dicho difunto, una casa y solar a Sebastiana Quiteria Gómez.