Pedro de la Rosa Bermúdez y Juan de los Santos, vecinos de Jalapa, otorgan que venden a don Domingo Molina, un solar de 24 varas de frente y 65 y media de fondo, que linda por el oriente con la calle del Ganado y del otro lado con casa de los herederos de don Bernardo Cardel, al norte con solar de José Crispín de Luna, al sur con casa y solar de María Guadalupe. La venta se hace en 225 pesos.
Agustina Gertrudis Vanegas, vecina del pueblo de Jalapa, viuda de Francisco de Guevara, vende a Carlos [José]de los Reyes Gómez, un solar con 14 varas de frente y 60 de fondo y una casita de madera, que linda por el frente con la calle, y de la esquina de Morcho va para el chorro del Poblano o de los Tecajetes, al poniente con callejón que sube para la casa de los Hernández, y del otro lado con solar de Francisca Palomino, al norte con solar en donde hoy es la carnicería, y al oriente con solar de José Crespín de Luna. La venta se hace en 100 pesos de oro común, libre de hipoteca.
José Crispín de Luna, natural del pueblo de Tlatlauquitepec, hijo legítimo de Pascual de los Ángeles y María Magdalena, indios principales difuntos, junto con su mujer Juana Pascuala de Luna, hija legítima de Marcial Domingo de Luna y María Francisca Cabrera, difuntos, vecinos de esta Villa de Jalapa, otorgan testamento donde se nombran el uno al otro como albaceas testamentarios, junto con don Manuel Garcés, y como heredera universal designan a María Gertrudis doncella, a la cual adoptaron y criaron como su hija. Tiene como bienes la casa de su morada de cal y canto, techada de madera y teja.
Don Francisco Javier de Olartegochea, y don Manuel Garcés, vecinos de esta Villa, señalan lo siguiente: Olartegochea, como tutor de María Gertrudis hija adoptada del difunto indio principal José Crispín de Luna y de Juana Pascuala de Luna, otorga que recibe de Garcés como albacea de dicho Crispín, la casa de morada y ajuar que fue de los padres de dicha Gertrudis; y dicho Garcés otorga que recibe de Olartegochea, la cantidad de 92 pesos 6 reales que montaron los 2 funerales referidos, por lo que ambos se obligaron a la firmeza de esta carta.
María Gertrudis de Luna, y su marido José Mariano López, otorgan que han recibido del curador don Francisco Javier de Olartegochea, los bienes que dejaron por herencia José Crispín de Luna y Juana Pascuala de Luna, padres adoptivos de dicha María, bienes que consisten en muebles, una casa ubicada en la calle del Chorro del Poblano y cuenta de la administración, por lo que le otorgaron recibo.
Don Juan Cardeña, vecino de Jalapa, curador de los hijos menores de don Manuel Esteban Morcho y de doña Juana López de Oria, difuntos, otorga que vende a María Guadalupe, viuda de Martín Pérez, una casa con el sitio que le pertenece, el cual tiene 10 y media varas de frente y 75 y media de fondo por el poniente, que es el frente, y linda con calle del Ganado, al sur con casa y solar de Juan Bautista Rodazo, al oriente, que es el fondo, con solar de José Crispín de Luna, y al norte con solar de Domingo Molina. Lo vende en el precio de 290 pesos.
Don Francisco Javier de Olartegochea, vecino de esta Villa de Jalapa, tutor y curador de María Gertrudis a la cual criaron y adoptaron como hija propia y nombraron heredera don José Crispín de Luna y Juana Pascuala, marido y mujer; declara que ha recibido de don Juan José Lagunas, vecino de esta villa y tutor de los hijos menores de don Juan José Barradas, la cantidad de 300 pesos de contado, los cuales se obliga a tener en calidad de depósito irregular, por el periodo de 3 años y para la seguridad de su pago hipotecan una casas que heredo dicha María Gertrudis, ubicada en la calle del Chorro del Poblano, linda al sur y poniente con casa de don Juan Bautista Guido, al norte con solar de la carnicería, al poniente con casa y solar de Carlos [José de los Reyes]Gómez; cuya cantidad es para medicinas de María Gertrudis.
Doña María Josefa Morcho, vecina de Jalapa, mujer legítima de don Manuel de Espinosa, otorga que vende a don Juan Bautista Guido, una casa de cal y canto con 15 varas de frente que la hace con calle del Ganado en medio, y casa de la viuda de don Bernardo Cardel por el oriente, al poniente que es el fondo, mide 65 varas con la calle que baja por el Chorro que llaman del poblano y casa y solar de José Crispín de Luna, al norte con casa y solar de doña Juana Juliana Rodazo, y al sur con casa y solar de doña Ana Antonia Camino. La vende en el precio de 1, 000 pesos de oro común.
María Candelaria Herrera, esposa de Cristóbal Florencio Camarillo, vecinos de este pueblo de Jalapa, vende a José Crispín de Luna y a su mujer Juana Pascuala de Luna, de esta vecindad, un solar con 62 varas de frente y 60 de fondo, el cual compró a doña Isabel María Rascón y a doña Margarita de Zárate Coloyo, linda al sur con la calle que llaman el Chorro del Poblano, por el oriente con casas de Juan Morcho, al norte con solar de Antonio Ribot y por el poniente con el resto de dicho solar. Lo vende en 150 pesos.
Doña Rosalía García, viuda de don José Antonio Morales y Ayala, otorga que vende, cede y traspasa a favor de don Pedro del Puerto Vicario, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, un pedazo de solar de su misma casa, situada en el Callejón del Chorro Poblano, el cual forma una figura de martillo. Cuenta con 36 varas de frente al norte y 38 de fondo hacia el sur, linda al norte con el citado callejón y al sur con casa de Carlos [José de los Reyes] Gómez y solar que fue de José Crispín Luna, por donde tiene 61 varas de ancho. Linda con solar de los herederos de Domingo Ochoa, por la parte interior de esta cuchilla con el patio de la casa de la otorgante, al oriente con casa de los caminos y solar de Antonio Ortiz y por el poniente con solar que perteneció a Andrea y Manuela Victoria Oyanguren. Lo vende por precio de 803 pesos.