Doña María Isabel de Echegaray y don Narciso José de Echegaray, vecinos de esta Villa de Jalapa, con poder para testar que les confirió don Miguel Eustaquio Cardeña, marido de la primera, quien fue Escribano Real y Público Interino de esta villa y su jurisdicción; proceden a otorgar el testamento del mencionado difunto, donde nombró como herederos universales a sus hijos legítimos de su primer matrimonio con doña Nicolasa Gallardo Muñiz de Cámara, y de su segundo matrimonio. Entre sus bienes tenía un trapiche en el paraje da la Isleta, tierra arrendada que vendió a don Juan Manuel Rebolledo. A su segundo matrimonio trajo un trapiche e ingenio nombrado Maxtlatlán grabado con 500 pesos. Entre otros bienes que se enumeran aquí.
Don Juan Manuel Rebolledo, vecino del pueblo de Coatepec, se obliga a pagar al Capitán Francisco Javier López, vecino de Jalapa y albacea testamentaria de don Bernardo Cardel, difunto, la cantidad de 836 pesos 4 y medio reales en el tiempo de 1 año.
Juan Manuel Rebolledo, natural y vecino de Coatepec, hijo de los difuntos Juan Miguel Rebolledo y Francisca Paula Jácome, realiza testamento en donde ordena se saque un tercio de la quinta parte de sus bienes para que sea entregado a la Cofradía de Jesús de Coatepec. Declara estar casado con María Guadalupe de Osorio, con quien procreó a José Martín Rebolledo. Nombra como albaceas a su esposa y a su hermano José Mariano Rebolledo. Y como heredero universal a su hijo.
Don Juan Miguel Rebolledo, Juan Manuel Rebolledo y Agustín Díaz de la Cueva, junto con otros vecinos del pueblo de San Jerónimo de Coatepec, otorgan poder general a don José Martínez Ortiz, vecino del mismo pueblo, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Basilia Antonia, viuda, albacea y tenedora de bienes de José Matías Antonio Maldonado, en consorcio de don Francisco Martínez Gordillo, dijeron que por muerte de dicho Maldonado, quedaron los bienes aplicados a su menores hijos, la cantidad de 626 pesos de sus respectivas hijuelas, mismos que don Miguel José de Osorio, vecino del rancho de Paso de Varas, Jurisdicción de la Antigua, otorga que se obliga a pagar con sus réditos del 5 % anuales, a los menores o parte legítima en el término de 4 años, contados desde esta fecha, dando por su fiador a don Juan Manuel Rebolledo.
Doña Francisca Paula Jácome, viuda de don Juan Miguel Rebolledo, natural del pueblo de Xicochimalco y vecina de Coatepec otorga su testamento donde declara que tuvo por hijos con el mencionado don Juan Miguel Rebolledo a Fernando José Rebolledo de 54 años, a Mariano Rebolledo de 48, a Juan Manuel Rebolledo de 46, a Jerónimo Rebolledo de 44, a María Isabel Rebolledo de 42, casada con don Luis Domínguez, Calixto Mariano Rebolledo de 40, Antonio Matías Rebolledo de 35, Francisco Eustaquio Rebolledo de 33, José Ermenegildo Rebolledo de 30, y a Martín Rebolledo de 27 años. Nombra como sus albaceas testamentarias a sus hijos Fernando, Mariano, Calixto Mariano y Antonio Matías Rebolledo y como herederos universales a todos sus hijos.
Don Juan Manuel Rebolledo, vecino del pueblo de Coatepec y residente en Jalapa, se obliga a pagar a don Pedro de Vargas Soca, la cantidad de 94 pesos, los cuales debe don José Ortiz, vecino de Coatepec, al citado Pedro de Vargas Soca; comprometiéndose el mencionado José Ortiz a cubrir dicho adeudo al declarante, en el periodo de un año.
Doña María Guadalupe Marina, viuda de Ignacio Molina y casada nuevamente con José Antonio Diego Díaz, vecina de esta Villa, con licencia de su marido vende a José Francisco Vargas, de esta misma vecindad, una casa de paredes cubierta de teja con 15 varas de frente y 46 de fondo, ubicada en la Calle Real y Barrio del Señor San José de la Laguna, con la que hace frente al norte y del otro lado casa de don Juan Manuel Rebolledo, por el oriente linda con casa y solar que fue de Pedro López, por el poniente con solar de la Cofradía de la Virgen y por su fondo al sur con tierra de la misma cofradía. La vende en 227 pesos.\t
Juana Josefa Trujillo, de estado libre, mayor de 25 años, vende a Manuel Hernández, ambos vecinos de esta Villa de Xalapa, un pedazo de solar de 19 varas de frente y 23 de fondo, incluidas en dicho solar unas paredes viejas, el cual linda y hace frente al oriente con callejón que de la calle va por entre las casas que fueron de don Juan Antonio de la Riva y de don Juan Manuel Rebolledo, al Camino Real y del otro lado la Laguna Vieja, por el costado del sur linda con el fondo de dicha casa de Rebolledo, al norte con solares de Vega y Mariano, y al poniente con solar de Pablo Sebastián Bañuelos. Lo vende en 48 pesos.\t
Rita Vanegas, de esta vecindad, viuda de José Manuel Hernández, otorga que vende a favor de Manuel José Guevara un pedazo de solar eriazo, con 23 y media varas de frente, y 23 de fondo, que posee en la Callejuela que atraviesa de la salida del Camino Real de Veracruz, para el que se comunica de garita a garita junto a la laguna del señor San José, hace su frente al oriente con dicha laguna, por su fondo al poniente linda con solar que fue de [Pablo] Sebastián Bañuelos, por el costado del sur con la arruinada casa que fue de don Juan Manuel Rebolledo, y por el norte con solares de Mariano Vega. Lo vende en 100 pesos.