Affichage de 29 résultats

Description archivistique
4 résultats avec objets numériques Afficher les résultats avec des objets numériques
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0008-PX_0008_0036 · Pièce · 06/10/1653
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Sebastián Hernández y su esposa María López, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido a Hernán Pérez de la Cuesta, dueño de recua, vecino de Los Angeles, para que en sus nombres venda una esclava negra nombrada María, de nación Angola, de 40 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, por los pesos de oro que le pareciere.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0035-PX_0035_0039 · Pièce · 21/11/1758
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Sebastián Hernández, junto con Antonio Benítez Revuelta, marido de Polonia Hernández, hijos legítimos y herederos del difunto Manuel Hernández, venden al Capitán don Tomás Rajadel, vecino del pueblo de Perota, 3 ranchos; 2 de labor llamados Aguatepec y el otro Teaco, y el tercero Cuistlastepec, al precio de 2, 100 pesos; los 2, 000 por las mejoras que tienen y los 100 pesos que tienen pagados hasta hoy de alcabala que fue lo que se convino por tener arrendadas las del partido de Perote, cantidad, que el citado Capitán pagó a nombre de su hijo José Antonio Rajadel, imponiendo ciertas condiciones para el pago de réditos.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0006-PX_0006_0200 · Pièce · 24/01/1642
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Sebastiana Díaz, vecina de Xilotepec, viuda de Juan Ortiz de Zárate, como hija y heredera de Sebastián Hernández y Ana Díaz, difuntos, cuya herencia tiene aceptada, dio su poder cumplido a Antonio Luis, vecino de la Venta de la Hoya, para que en su nombre reciba y cobre de Luis Hernández, albacea de su madre, los pesos de oro, joyas, esclavos, y otros bienes que le pertenecen.

Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0003-PC_0003_0001 · Pièce · 1642/11/14
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

Jusepe de Brito [Lomelín], vecino de esta villa, natural de la isla de la Palma en las Canarias, hijo legítimo de Antón de Brito y Polonia González, difuntos, vecinos que fueron de la dicha isla, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que tiene deudas con el Licenciado Diego Núñez Centeno, su sobrino Antón de Brito, Francisco [Alonso] de Vergara [Montes de Oca], Amador Jorge, vecino de Cholula, Juan de Larrea [la Rea], la obra de la parroquia y Marcos de Uribe. Por sus bienes señala un rancho ubicado en términos de esta villa, que es caballería y media de tierra, el cual se compone de casas de jacal, arado plantado y beneficiado; quince bueyes mansos, dieciséis vacas de vientre, seis becerros, quince toros y un novillo, tres machos, cuatro caballos; una suerte de tierra y un solar. Señala como sus deudores a Diego de Erazo, Andrés Gámez, Sebastián Hernández, Francisco Grajales, Jacinto Ruiz [roto]. Declara que es casado con Inés de Morantes, que primero lo fue de Diego Anastasio, vecino de pueblo de Quichula [Quechula], la cual trajo de dote dos pares de casas que están en el dicho pueblo. En virtud de no tener herederos legítimos nombra a la dicha Inés de Morantes, su mujer, como albacea y universal heredera. Por último declara “para descargo de mi conciencia [roto] se crio en mi casa Josepha [Josefa] de Brito, que al presente es de Diego de Erazo, que cuando con el susodicho se casó en las informaciones y amonestaciones pasó por tal mi hija, la verdad es que la hube en una mujer casada y que lo que le di en dote cuando se casó fue por vía de limosna y para darle estado [roto] por haberme servido”.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0004-PC_0004_0027 · Pièce · 1644/01/08
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

Sebastián Hernández, [vecino] de esta villa, otorga que se obliga de dar y pagar a Leonor Varva [Barba], vecina de la ciudad de los [Ángeles], 120 pesos y 4 tomines, a razón de cuarenta y dos bestias caballares y yeguas caballares, de a 5 pesos cada yegua y los caballos de a 8 pesos cada uno, que montaron un total de 245 pesos. De los cuales dicho Sebastián ha dado al padre Fray Antonio Ruiz una libranza de 109 pesos de oro común que libra en Clemente Patiño, vecino de la ciudad de los Ángeles, que rebajados del valor de dichas bestias debe la cantidad de 122 pesos y medio, mismos que se obliga a pagar en cinco meses.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0006-PC_0006_0008 · Pièce · 1651/12/01
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

Juan de Granada, vecino y poblador de esta villa de Córdoba, vende en venta real y pública por juro de heredad al Alférez Juan García Valero, vecino de esta villa, Alcalde Ordinario y Alférez Mayor por Su Majestad, caballería y media de tierra y una suerte de tierra que tiene en términos de esta villa, la cual linda por la parte del oriente con tierras que fueron de Martín Hernández; por el poniente con tierras de Gonzalo Rodríguez; por el sur con tierras que fueron de Alonso Muñoz y hoy son de Gaspar González; y por el norte con baldíos y ejidos de esta villa. Dichas tierras son las mismas que le dieron y señalaron en la fundación de esta dicha villa como uno de los pobladores de ella. Las vende en precio de 281 pesos 2 tomines, cantidad que pagará dicho alférez cada que se los pida Nicolás de Cubillos, yerno del otorgante y vecino de esta villa, a quien se los da para que de ellos pague 50 pesos a Sebastián Hernández, vecino de esta jurisdicción, y los 231 pesos y 2 tomines restantes los reparta entre Leonor de Mata, Beatriz Petrona, [Bartolomé] y Ana, hijos del otorgante.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANC-P-0032-PC_0032_0100 · Pièce · 1697/12/14
Fait partie de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco Rodríguez de Olmedo, natural de la ciudad de la Palma en las Islas de Canaria, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Pedro Rodríguez y Margarita González, difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: Ordena se entreguen 300 pesos a [roto] Rodríguez, española, huérfana que ha criado en su casa, de 16 años de edad más o menos, cuya cantidad sirva como ayuda del estado que eligiere. Declara por bienes una hacienda de trapiche de beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, compuesta por 2 suertes de tierra, que compró a los herederos de Sebastián Hernández e Isabel González, sus suegros. Asimismo, declara tener una casa de vivienda en esta villa, fabricada de tablas cubierta de teja con su pozo, un cuarterón de solar en que se halla, la cual compró al Capitán Pedro López del Castrillo; también dijo tener medio solar en la calle que va del Barrio de San Juan Tetitlán para el de San Sebastián, pasado la casa de dicho capitán a mano izquierda, linde con solar de Diego de la Cruz y con otro medio solar de Isabel Vázquez; y otro solar que tiene en la misma calle que el anterior. Declara haber estado casado con [roto] [Hernández] Laboracha [la Boracha], difunta, con quien procreó a [roto] Sebastián Rodríguez, mayor de [roto]. Ordena fundar una capellanía de misas con 2 000 pesos de principal a censo redimible sobre dicha hacienda, solares y casa, por las almas de su hijo difunto, la de su esposa, sus padres y la de él. Nombra como primer capellán propietario a Juan Rodríguez, de diez años de edad, hijo legítimo de Sebastián Rodríguez y de María de Pineda, y por su muerte o no ser de la iglesia lo suceda Francisco Rodríguez, su hermano, también hijo de los susodichos, y a su falta a Marcos Rodríguez [roto] Joseph [José] Rodríguez, sus nietos. Nombra como albacea testamentario y heredero universal a Sebastián Rodríguez, su hijo.

Sans titre
Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0295 · Pièce · 03/03/1717
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Don Sebastián Hernández, Gobernador, don Domingo Rodríguez y Joaquín de la Cruz, Alcaldes, Esteban García y Diego Hernández, Regidores, Agustín de la Cruz, Escribano, en voz y en nombre de los naturales del pueblo de Tlacolulan, por medio de Andrés Pérez, intérprete, dijeron que en cumplimiento de Real Cédula que dispone la fundación de escuelas con maestros que enseñen a los indios la lengua castellana, aprendan en ella la doctrina cristiana, a leer y escribir, se obligan a pagar a Pedro Sánchez Lobato, para que asista en el ministerio por el tiempo de cuatro años con un pago de 108 pesos, 12 fanegas de maíz, agua, leña que fuere menester y dos huevos que ha de dar cada muchacho por semana.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0169 · Pièce · 10/05/1695
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Hernández, hija y heredera de Don Nicolás Hernández, con licencia de su marido Alfonso Barradas; así como Juana Hernández y Sebastián Hernández, hermanos todos, y como nietos de Luis Hernández, cuya herencia por fin y muerte de su padre tienen aceptada, sobre ciertas caballerías de tierra ubicadas en términos de Jalapa, que se nombran La Estanzuela; dieron su poder cumplido a Alfonso Barradas para que en sus nombres y representando sus personas, parezca en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, que al presente tienen o adelante tuvieren con cualesquier personas.

Sans titre
MX UV.USBIX ANX-P-0017-PX_0017_0518 · Pièce · 26/06/1725
Fait partie de Archivo Notarial de Xalapa

Pedro Antonio de Aro, vecino del pueblo de Jalapa, con poder de don Pedro Francisco Rascón y Sandoval, vende a María de la Candelaria Pomares, soltera, vecina del pueblo de Jalapa, un pedazo de solar ubicado en el callejón que de la casa del otorgante va hacia Los Tecajetes, con 60 varas de frente y 60 de fondo, linda con solares de la viuda de Juan Prieto y de Felipa Basilio, al fondo con solar de Aldonza Cardeña, al oriente con la cerca del solar del otorgante y Diego Ramos y al poniente con solar de Sebastián Hernández. La venta se hace en 60 pesos de oro común que le ha dado.