Alonso Galván e Isabel de Ibarra, vecinos de esta villa de Córdoba, albaceas testamentarios de Francisco Galván, nombrados por cláusula de poder para hacer su testamento que les otorgó en 7 de febrero de este presente año, en cuya virtud y de dicho poder usando hacen y ordenan su testamento y última voluntad en la manera siguiente: Declaran que el citado Francisco falleció el 14 de febrero de este año. Ítem, les comunicó que debe a don Dionisio Serrano y Perea, Ignacio Rodríguez, Diego de Rojas, don Antonio de Leiva Esparragosa y a los albaceas de Blas Francisco de Oropeza. Ítem, les comunicó y ahora declaran por bienes del citado difunto una vega de sembradura de tabaco de 50 000 matas en el paraje que llaman de Acatengo; cincuenta y cinco reses vacuna grandes y chicas; dieciséis caballos mansos; ocho yeguas de vientre; una casa de horcones cubierta de teja. Ítem, declaran que el citado Francisco habrá tiempo de veinticinco años que contrajo matrimonio con la presente otorgante Isabel de Ibarra, y durante el matrimonio tuvieron por hijos a Isabel de Ibarra que será de veintitrés años, Francisco de veintiuno, Alonso de dieciséis, Gertrudis de trece y Juan Galván de diez años. Ítem, declaran que fueron nombrados por albaceas testamentarios y tenederos de bienes. Ítem, cumpliendo con la última voluntad del difunto y del poder para testar, nombran por sus únicos y universales herederos a Isabel, Francisco, Alonso, Gertrudis y Juan, sus hijos legítimos, y como tutora y tenedora de bienes a la citada Isabel de Ibarra.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOFrancisco Galván, vecino y natural de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Alonso Galván y de Juana de la Oliva, sus padres difuntos, dijo que las cosas tocantes a su conciencia y bien de su alma, las tiene comunicadas con Isabel de Ibarra, su mujer, y Alonso Galván, su hermano, por tanto, en aquella vía y forma otorga que da su poder a los susodichos para que ordenen su testamento en la manera que se los tiene comunicados. Declara ser casado habrá tiempo de veinticinco años con Isabel de Ibarra, durante el matrimonio han tenido por hijos legítimos a Isabel que será de edad de veintitrés años, a Francisco de veintiún años, Alonso de [roto], a Gertrudis de trece años y a Juan [roto]. Nombra albaceas a Isabel de Ibarra y Alonso Galván, y como herederos universales a todos sus hijos.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Guazo de los Ríos, vecino de la villa de Córdoba, natural de la villa de Pie de Concha en el arzobispado de Burgos en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Juan Guazo de los Ríos y de María Sáenz de Hoyos, sus padres difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den de sus bienes a las cofradías sitas en la iglesia parroquial de esta villa 4 reales cada una, y a la cofradía de Nuestra Señora de la Concepción 4 pesos. Declara que habrá tiempo de ocho años que contrajo matrimonio con María Galván de la Oliva, durante el cual no han tenido hijos. Ítem declara que antes de venir a este reino estuvo casado de primer matrimonio en la dicha villa de Pie de Concha con Ana Núñez, difunta, con quien procreó un hijo de nombre Francisco Guazo de los Ríos; dicho su hijo al presente tendrá [cuarenta] años, el cual se quedó en dicha villa cuando pasó a este reino, del cual ha recibido dos cartas, que la última la recibió habrá tiempo de veintiún año, y aunque le ha escrito diferentes cartas no ha vuelto a tener razón ni noticia de si está vivo o muerto dicho su hijo. Declara por sus bienes una casa, los muebles de que se compone. Ítem declara que es su voluntad que su mujer viva todos los días de su vida en dicha casa. Nombra albaceas testamentarios al Capitán Juan de Piña, Gaspar Rendón y Benito Rendón, vecinos de esta villa, y nombra universal heredero a su hijo Francisco Guazo de los Ríos, con declaración de que si en tiempo de diez años no viene o no se tengan noticias de él o de tener hijos legítimos, en este caso pasa a heredar la citada María Galván de la Oliva durante los días de su vida, y para después de ellos sobre dicha casa se imponga una capellanía de misas rezadas por su alma, la de sus padres y sus mujeres; nombrando como primer capellán propietario a los hijos de Alonso y Francisco Galván, sus hermanos, y a falta de ellos a los hijos de Josefa, Juana y Teresa Galván, sus hermanas.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña Petra Rebolledo, residente en esta Villa, mujer y conjunta persona de don Emigdio Murrieta, a quien para el otorgamiento de esta escritura pidió la correspondiente licencia, otorga que vende a favor de don Francisco Galván, de la misma vecindad, una casa de paredes de cal y piedra, de edificio alto y bajo, cubierta de madera y teja, situada en el pueblo de Coatepec, haciendo esquina a la Plaza y Calle Real que sale de aquélla para esta Villa, y se compone de 13 ½ varas de frente hacia el sur, y del otro lado el cementerio de aquella parroquia, y 101 varas de fondo al norte, por donde linda con solar y terreno de Francisco Beltrán; por el costado del oriente linda con casa y terreno de don Alonso Bonilla, y por el poniente hace otro frente con la Calle Real. La vende por precio de 1 500 pesos.
Juan [Guazo] de los Ríos, vecino de esta villa de Córdoba, y María Galván, su legítima mujer, como hija y heredera de Alonso Galván su padre y con licencia de dicho su marido, venden a Ana Martín, vecina de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo que heredó de su padre, y que linda con solar de Gertrudis de Estrada y hace frente, calle en medio, con casa y solar de Luisa Íñiguez; y por otra parte linda con solar de Francisco Galván; y por el fondo linda con la morada de los otorgantes. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común en reales.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALAlonso Galván, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Alonso Galván y María Díaz, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara por bienes cinco solares, veinte mulas, sesenta vacas, un toro, dieciocho caballos mansos y veinticuatro cerreros. También señala que es casado con Juana de la Oliva, de cuyo matrimonio procrearon a Francisco Galván, Antonio [Galván], Alonso [Galván], María [Galván], Ana [Galván], Isabel [Galván], Josepha [Josefa Galván], Juana [Galván], Teresa [Galván] y Nicolasa Galván. Nombra curadora y tenedora de bienes a su esposa Juana de la Oliva y también la nombra su albacea testamentaria junto con Alonso Galván. Como herederos nombra a sus hijos.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALDon Fernando de Reina Morales, vecino de España y residente en Jalapa, a nombre del difunto don Francisco Galván, solicita cancelación de una escritura, por la cantidad de 720 pesos de oro común, los cuales ha recibido de don Manuel de Mimije, de la misma vecindad y residencia, en nombre de don Diego de Alberda, vecino de la Ciudad de Sevilla, y que el susodicho se obligó a pagar a don Pedro Vallejo, Presbítero de dicha ciudad.