Melchor Felipe del Moral, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia, 140 pesos de oro común por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, cuatro meses después de la fecha de esta escritura.
Juan de Molina, mancebo, natural del puerto de Santa María, en los reinos de Castilla, estando presente su curador Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia, se puso de oficio de carpintería con el maestro Esteban durante tres años.
Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia, se obligó a pagar a Andrés Rodríguez, vecino de esta provincia, 380 pesos de oro común, precio de una esclava negra nombrada Victoria que le vendió, en esta manera: 190 pesos para fines de enero de 1610 y los 190 pesos restantes, para fines de marzo de 1610.
Juan de Sosa del Castillo, mercader, vecino de Jalapa, vende a Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Magdalena, de nación Angola, de 22 años de edad, poco más o menos, por el precio de 400 pesos de oro común.
Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Juan de Sosa del Castillo 114 pesos de oro común que restan del valor de una esclava negra llamada Magdalena, de nación Angola, para fines de octubre del presente año de 1609.
Cristóbal de Lozana Salazar, vecino de Jalapa, y Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, hicieron cuentas hasta hoy día de la fecha y las dieron por finiquitadas, sin deberse el uno al otro ninguna cosa.
Cristóbal de Lozana Salazar, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, ausente, generalmente para todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda recibir y cobrar cualesquiera maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones de lo que recibiere y cobrare, pueda dar cartas de pago, finiquito y lasto que convengan.
Ante Diego Jiménez de Ayala, teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, Andrés Rodríguez, vecino de esta provincia, vende a Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de la provincia de Jalapa, una esclava negra llamada Victoria, de 17 años de edad, poco más o menos, por el precio de 380 pesos de oro común.
Gabriel Ochoa, vecino de esta provincia de Jalapa, vende a Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de esta provincia, un negro llamado Cristóbal, criollo, de 25 años de edad, poco más o menos, y 16 mulas de arria con sus aparejos; el esclavo en 400 pesos y las mulas a 32 pesos cada una, lo cual dio un total de 912 pesos de oro común.
Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Luis Jiménez Aguayo, estante en el ingenio de Francisco de Orduña, 68 pesos de oro común, por razón de otros tantos que el susodicho le prestó en reales de contado, para el día de la Navidad del presente año.