El ciudadano Miguel Francisco, juez de paz del pueblo de San José Pastepec [Paxtepec], y los ciudadanos Domingo Francisco, Tomás Bonilla y José Francisco Álvarez, de la misma vecindad, prestando voz y caución por la demás vecindad, dijeron que revocan el poder que tenían otorgado a don Manuel Patiño y otorgan poder general a don José María Aparicio, para que en nombre de los vecinos de San José Pastepec [Paxtepec], los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales. Para que haya, perciba, demande y cobre todo lo que le deban a dicho pueblo. Para que apee, deslinde y amojone no solo los términos del expresado pueblo, sino también los que recaigan en él y todos los bienes raíces que posee el pueblo. Para que descubra y aclare los bienes que le tengan usurpados y consten en archivo, echando a los extranjeros y administrándolos como suyos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOLos ciudadanos Miguel Eugenio, Agustín Ramírez y Juan Mateo, juez de paz el primero y vecinos los otros dos del pueblo de Chapultepec; Domingo José, José Francisco Álvarez y Tomás Bonilla, el primero juez de paz suplente y los otros dos vecinos del pueblo de San José Pastepec; dijeron que por sí y en nombre de todo el común de los citados pueblos de Chapultepec y San José Pastepec, otorgan poder a don Manuel Patiño, de esta vecindad, para que en representación de las acciones y derechos de cada uno de dichos pueblos, los defienda en todos los asuntos y negocios que haya pendientes o que se muevan en adelante, ya sobre tierras o sobre cualesquier intereses, propiedades o acciones que les pertenezcan.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOEl Capitán don Tomás Borro, natural de la Ciudad y Puerto de Santa María, vecino de este pueblo de Jalapa, hijo de don Carlos Borro y doña Ángela Aycardo, difuntos, realiza testamento en donde ordena no se le cobre a don Juan Antonio de Lagos y Arbide el adeudo que tiene con él. Declara tener dos casas ubicadas en la Calle Nueva de este pueblo y una más en La Antigua, una tienda ubicada en la Nueva Veracruz con principal de 8, 000 pesos, a cargo de su hermano don José Borro, el menaje de casa, un esclavo de 8 años de edad, una tienda y nevería ubicada en la casa de su morada, además de tener celebrada escritura con Su Majestad sobre el asiento de nieve de este pueblo. Declara ser casado con doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández con quien procreó 6 hijos. Nombra como albaceas a su esposa, a su hermano, a don José Francisco Álvarez, vecino de Veracruz, y al Bachiller don José Nicolás de Acosta, Clérigo presbítero. Nombra como herederos universales a sus 6 hijos.
Don Tomás Borro, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder general a don José Francisco Álvarez, vecino de la Nueva Veracruz, para que pida, demande, reciba y cobre todas las cantidades que le deban, y para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Los ciudadanos Lucas de la Cruz, José Gregorio, Miguel Lozano, Agustín Ramírez y Juan Reyes, los dos primeros jueces de paz del pueblo de San Juan Chapultepeque [Chapultepec] de este partido y los tres segundos vecinos del mismo; Miguel Francisco Álvarez, Domingo Francisco, Tomás Bonilla, José Francisco Álvarez y Gaspar Bonilla, los dos primeros jueces de paz del pueblo de San José Pastepeque [Pastepec] y los tres restantes vecinos del mismo, colindantes unos de otros; dijeron que el 20 de agosto y 22 de octubre del año que finaliza, confirieron sus poderes generales al licenciado don José María Aparicio, de esta vecindad, por los cuales ha estado representándolos, pero impidiéndoselo ahora el nombramiento que le han dado de juez letras segundo de lo criminal del distrito, ha hecho formal renuncia de ellos, pidiéndoles lo releven de este encargo. Por lo cual, otorgan poder general a don Carlos María de Terán, vecino de esta ciudad, para que en nombre y representación de los comunes de ambos pueblos, los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales, movidos o por mover que al presente tengan o en adelante tuvieren.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO