El Capitán Alonso de Alba, Alguacil Mayor de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, nombra como Receptor y Administrador de las Reales Alcabalas de dicho partido a José Mariano Peláez, Teniente General, para que proceda a la cobranza de dichas Reales Alcabalas a todos los sujetos que la causaron desde el día 29 de enero del presente año.
Don Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la Jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, revoca el nombramiento de Teniente General de la Jurisdicción de Jalacingo y Capitán de la Compañía Miliciana del mismo pueblo, otorgado a don José Martín de Vélez, nombrando en su lugar a don José Mariano Peláez, vecino del pueblo de Perote.
Doña María de la Cruz Jiménez, vecina de esta Villa de Xalapa, mujer de don Isidro Posadas, Teniente de Infantería Provincial de las Tres Villas, usando de la licencia de su marido, otorga que vende a doña María Guadalupe de Castro, viuda de don Jerónimo Lozano, un pedazo de solar con 12 varas de frente y 39 de fondo, ubicado en la calle de San Francisco de Paula haciendo esquina con el callejón del Perro, al oriente linda con dicho callejón, al norte con solar que fue del mismo vendedor, y al poniente con solar de José Mariano Peláez. Lo vende en 120 pesos.
Don José Mariano Peláez, vecino de Perote, otorga que debe y se obliga a pagar a don Raymundo Luis Laiglesia, del Comercio de España y residente en este pueblo, la cantidad de 1, 877 pesos 2 ½ reales, procedidos de varios géneros y efectos que de la presente flota le ha comprado, y se obliga a pagarlos en reales de contado dentro de 10 meses, contados desde esta fecha.
Don José Mariano Peláez, Teniente de la jurisdicción de Jalacingo, con poder otorgado a su favor por don Tomás Rajadel, y haciendo uso de dicho poder, ha tratado con Alonso de Alba, Administrador General de las Reales Alcabalas; para que lo ponga al cuidado de la recaudación y administración de dicho derecho real, nombrándose como pagador principal y como sus fiadores a don José González, don Luis Leal y don Antonio Cornejo.
El Capitán Vicente de Toledo y Viveros, Alcalde Mayor de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, nombra a don José Mariano Peláez, vecino de Jalacingo, Teniente General de Jalacingo, con excepción de Perote, que termina por el norte en la orilla del monte y por el oriente en el río de la sierra de agua, para que administre todo lo que se ofrezca.
Don Pedro Miguel Martínez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a doña Rosa Jiménez, doncella e hija legítima de don Francisco Jiménez, difunto, y de doña Margarita de la Cuadra, un pedazo de solar de 12 varas de frente y 39 de fondo, linda al sur con la Calle de San Francisco de Paula, al poniente con José Mariano Peláez, al norte mide 11 varas y linda con solar del que vende y al oriente con 39 varas y linda con el Callejón del Perro, dicha venta la hace en 120 pesos.
Don Matías de la Mora Castañeda, vecino del pueblo de Jalapa, ratifica la escritura de obligación de fiador, a favor de don José Mariano Peláez, estando presente el Capitán Alonso de Alba, Alguacil Mayor, Teniente, Receptor y Recaudador General de las Reales Alcabalas.
Juana Galvino, vecina de Jalapa, mujer legítima de Francisco Camacho, quien le ha otorgado licencia expresa; junto con Francisca Galvino, su hermana; ambas hijas y únicas herederas de Cristóbal Galvino, difunto, venden a don Pedro Miguel Martínez, de la misma vecindad, un pedazo de solar de 12 varas de frente y 75 de fondo, linda al sur con casa que llaman del Vecindario y callejón que sale para la tenería, al oriente con Callejón del Perro, al norte con solar de Francisco Galvino y al poniente con solares de Francisco Valdéz y José Mariano Peláez. La venta la hacen en 100 pesos.
Don José Mariano Peláez, vecino del pueblo de Perote, se obliga a pagar a don Raymundo Luis de Laiglesia, vecino de España y residente en el pueblo de Jalapa, la cantidad de 4, 757 pesos en el plazo de 10 meses.