María de Peñalosa, viuda de Juan Méndez e hija de los difuntos José de Peñalosa y Juana Vázquez, natural y vecina de este pueblo, otorga poder a su hija Nicolasa de Jesús de Alarcón y a su yerno don Vicente Vela, para que hagan y ordenen su testamento. Fue casada en primeras nupcias con Juan de Alarcón, procrearon 4 hijos, se casó por segunda vez con Juan Méndez, procrearon 3 hijos, sobrevive Ana María Méndez; del remanente de sus bienes manda se mejore la casa de su hija Nicolasa, asimismo manda se entregue el remanente de sus bienes a su nieta Gertrudis de la Soledad, nombra como albaceas a su hija y yerno.
Doña Nicolasa Alarcón, doncella y vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima de don Juan de Alarcón y doña María de Peñalosa, difuntos, otorga su testamento donde nombra como albacea testamentario a don Juan Bautista Cardeña, de la misma vecindad, y como heredera universal a doña Ana María Méndez, su hermana, y manda que la quinta parte de sus bienes los distribuya en bien de su alma. Tiene entre sus bienes un solar y un cuarto de pared del otro lado del arroyo de Xallitic.
Doña Nicolasa de Jesús de Alarcón, doncella vecina de este pueblo, hija de legítima de don Juan de Alarcón y de María de Peñalosa difuntos, otorga su testamento donde declara por sus bienes un solar de 20 varas y un cuarto de pared del otro lado del arroyo de Xallitic. Nombra como su albacea testamentaria y fideicomisaria a don Francisco Javier López, de la misma vecindad y como heredera universal a doña Ana María Méndez, su hermana.
Don José Sanchinel, vecino de este pueblo de Jalapa, padre y tenedor de sus hijos y de su difunta esposa doña Faustina de Escobar y de don Antonio Primo de Rivera, como curador de las hijas menores de don Luis de Escobar y su madre doña Ana María Méndez, y don Lorenzo Roso, como marido y conjunta persona de doña Rosa de Escobar, venden a doña Josefa de Escobar, otra de las herederas; una casa que hace frente con la calle de Tecuanapa con la que hace frente así al norte y del otro lado el Hospital de este pueblo, por el sur que es el fondo tiene 44 varas y linda con solar de Modesto Antonio Viveros y lo mismo por el poniente, y al oriente con casa y solar de don Celedonio Pérez. La venden por la cantidad de 999 pesos, uno y tres cuartillos reales.
Petrona y Ana María Méndez, viudas, y Cristóbal Méndez, vecinos de esta Villa de Xalapa, dijeron que heredaron de su difunta madre María Martín Blanco, una casa de piedra y lodo con el solar que tiene de frente 33 varas, y lo hace al poniente con calle que de la gradas del Convento de San Francisco baja al molino de don Francisco Maniau y Ortega, y del otro lado solar de la casa del mismo, al norte linda con calle que atraviesa de la pila de San Cristóbal a la del molino y del otro lado casa de Pablo Viveros, por el oriente que es el fondo linda con solar que fue de los Castillos y hoy es de Francisco Santa María, al costado del sur linda con solar de los herederos de Joaquín Viveros, propiedad que otorgan venden al Maestro Cirujano Domingo Aravalles, al precio de 200 pesos que tiene recibidos.
Don Luis de Escobar, hijo legítimo de los difuntos don Laureano de Escobar y de doña Petrona Nolasco González, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a doña Ana María Méndez, su legítima esposa, en compañía de don Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de esta jurisdicción de Jalapa, y como herederas a sus hijas legítimas Josefa Gertrudis y María Gertrudis.
Don Luis Antonio de Escobar, vecino del pueblo de Jalapa, con poder para testar que otorgó a su legítima esposa doña Ana María Méndez, junto con don Antonio Primo de Rivera, Alcalde Mayor de esta jurisdicción, informa que ahora por vía de codicilio, sustituye a dicho Antonio por su hermano don Enrique Primo de Rivera, con la misma forma y facultades que le tenia conferido a dicho Antonio.