Doña Josefa María Laso de la Vega, vecina de la ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa de Xalapa, doncella mayor de 25 años, otorga poder especial a don Mariano Raudón, Procurador en la ciudad de la Puebla, para que en su nombre o en compañía del Doctor José María Laso de la Vega, hermano de la otorgante, redima los principales que reporta una casa de ambos hermanos, misma que les quedó por muerte de don Miguel Laso de la Vega, su padre, cancelando las escrituras existentes e imponiendo otras.
Doña Josefa María Laso de la Vega, doncella mayor de 25 años y vecina de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de su hermano el Doctor José María Laso de la Vega, quien es albacea testamentaria de don Miguel Laso de la Vega, difunto padre de ambos, la cantidad de 8, 331 pesos, 1 real y 6 gramos, cantidad que le corresponde de su legítima materna, por lo que otorga el recibo a su mencionado hermano.
Doña María Soledad Laso de la Vega, natural de la ciudad de la Nueva Veracruz y residente en Jalapa, viuda de don Juan José Aldasoro, quien fue Capitán del Regimiento de Infantería de la Corona de Nueva España, hija legítima de don Miguel Laso de la Vega, vivo, y de doña Josefa [Bartola] Brito, difunta, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarios a don Manuel de Goya y a don Juan Díaz, vecinos de la Ciudad de México, junto con don José María Laso de la Vega, Cura interino de la Nueva Veracruz y hermano de la declarante, y como herederos universales a Juan Nepomuceno de 8 años, Josefa María de 6 años, José Santiago de 2 años y María del Carmen de 1 año, sus hijos legítimos. Declara que sus bienes por herencia de su madre aun están en poder de su padre y ella sólo tiene su ajuar.
Doña María Soledad Laso de la Vega, vecina de Jalapa, viuda del Capitán Juan José de Aldasoro, por vía de codicilo declara que a su padre don Miguel Laso de la Vega le prestó 1, 300 pesos, por lo que manda que cumplido el plazo de un año se le cobre, declara que a cuenta de la legítima materna le ha entregado su padre algunas cantidades. Dijo que la ropa y muebles de su difunto marido entraron en poder del referido su padre, quien ha vendido parte de ellos y de los cuales sólo le ha entregado 152 pesos, por lo que manda se le cobre el resto.
Incorporación a este protocolo de las diligencias relativas a la validación de testamento y codicilo otorgado por doña Josefa María Laso de la Vega, cuya protocolización verificó en cumplimiento de lo mandado por el alcalde de primera nominación de esta ciudad en su auto inserto en las referidas diligencias. En dicho testamento doña Josefa María Laso de la Vega declara ser originaria de la ciudad de Veracruz, hija legítima de don Miguel Laso de la Vega y de doña Josefa Bartola Brito, ya difuntos. Declara por bienes una casa de altos y bajos en la ciudad de Veracruz, en la Marina frente a los almacenes; también, otra casa en Veracruz, que hoy es de la Hacienda Pública y está en ella la Aduana, se reconocen a su favor más de 8 000 pesos procedentes de su legítima materna. Ordena que a su ahijada y sobrina doña María del Carmen Ormigo, hija de don José Antonio Ormigo y de doña María Guadalupe Laso de la Vega se le dé algo por vía de legado. Nombra por su albacea al licenciado don Carlos Hernández Viamonte. Ordena que el remanente de sus bienes se aplique a beneficio de su alma. En tanto en el codicilo otorgado por doña Josefa María Laso de la Vega, declara que en la cláusula que expresa que doña María del Carmen Ormigo, su sobrina está casada con un hijo de don Antonio Cal, fue una equivocación, pues la que está casada con Cal es doña María del Carmen Albisuri, hija de don Juan Bautista Albisuri y de doña María del Carmen Ormigo. Por lo tanto, ordena que el quinto de sus bienes se reparta entre su sobrina doña María del Carmen Ormigo y su sobrina nieta doña María del Carmen Albizuri, y también entre doña Manuela y doña Josefa Baldimo, hermanas, a quienes debe muchos favores.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Mateo Badillo, vecino de España y residente en este pueblo de Jalapa, en nombre de don Miguel Laso de la Vega, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, solicita cancelación de escritura por la cantidad de 4, 203 pesos 3 y medio reales, que ha recibido de don Vicente Vidiella y don José Flori, vecinos de Cádiz, por concepto de una escritura de riesgo de mar.
Doña María Soledad Laso de la Vega, vecina de Jalapa, viuda del Capitán Juan José Aldasoro, otorga poder especial a don José María Laso de la Vega, Cura de la Santa Iglesia Parroquial de la Ciudad de la Nueva Veracruz, para que en su nombre cobre la parte de su herencia materna que está en poder de su padre don Miguel Laso de la Vega, vecino de dicha ciudad, con mas de 1, 300 pesos que le prestó y por lo cual le otorgó escritura con especial y expresa hipoteca de su casa principal.
Don Mateo Badillo, vecino y del Comercio de España, residente en este pueblo de Jalapa, como apoderado de don Miguel Laso de la Vega, otorga que ha recibido de don Juan Magnet, vecino de la ciudad de Barcelona, la cantidad de 6, 960 pesos, mismos que constan por escritura en donde éste se obligó a pagar a don Juan Jacinto Palomo, a riesgo de mar, de las mercaderías que se mencionan en esta escritura.
Don Fernando de Reina Morales, del Comercio de España, vecino de la ciudad de Sevilla, dijo que por ausencia y en virtud de la facultad que le concedió don Alonso Balcarcel, dueño de navío nombrado la Divina Pastora, alias el Brillante, uno de los de la conserva de la presente flota que vino a cargo del Señor Jefe de Escuadra don Joaquín de Villena, otorga que ha recibido de don Miguel Laso de la Vega, vecino de la Veracruz, como apoderado de Balcarcel, 6, 947 pesos 2 reales escudos mexicanos por escritura de riesgo de mar, por lo que otorga que cancela dicha escritura.
Don José de la Torre Calderón, Diputado de este Reino, con poder otorgado a su favor por don Miguel Laso de la Vega, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, y haciendo uso del mismo, solicita la cancelación de una escritura de riesgo por la cantidad de 11, 500 pesos, los cuales ha recibido de don Pedro González de Teleña, vecino de España y residente del pueblo de Jalapa.