Doña Juana del Moral, viuda de Pedro de Argaiz, vecina de Jalapa, vende a Nicolás de Pro, dueño de recua, y vecino de este pueblo, un mulato esclavo, criollo, hijo de Ana del Moral, mulata, su esclava, llamado Francisco, de 11 años de edad, sujeto a servidumbre, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarle de ningún vicio, tacha, defecto, ni enfermedad, en precio de 145 pesos de oro común.
Melchor del Moral, vecino de Jalapa, hizo donación a su hija, doña Juana del Moral, mujer legítima de Pedro de Argaiz, de unas casas de morada en este pueblo, ubicadas en la Calle Real, que fueron de Gonzalo de Córdoba.
Pedro de Argaiz, vecino de Jalapa, vende a Roque Gutiérrez de Zaballos, vecino de esta provincia, unas casas en la nueva Veracruz, \"que lindan con casas de Martín de Abaurrea, y por dos calles principales, la una que va de la Veracruz vieja a la plaza, y la otra calle, de casa de Baltazar de Balza a la mar\", por el precio de 4000 pesos en reales.
Alonso Pascual de Bugarín, oficial del Secretario Pedro de la Torre, otorgó su poder cumplido a Pedro de Argaiz, vecino de Jalapa, y Teniente de Alcalde Mayor de dicho pueblo para que en su nombre presente el mandamiento acordado ante el Alcalde Mayor de Jalapa, pida su cumplimiento, y haga todos los autos y diligencias que convengan para obtener la merced de las tierras que solicita.
Pedro de Argaiz, vecino de Jalapa, dio su poder cumplido a don Ladrón de Peralta, vecino de la nueva Veracruz, ausente, generalmente para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, negocios eclesiásticos y seglares y para que pueda pedir y cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata y otras cosas que le debieren.
Bartolomé de Contreras, vecino de Jalapa, vende a Juan de Sosa del Castillo, vecino de este pueblo, una casa de morada que linda, por la parte de arriba, con casas de Pedro de Argaiz y por la de abajo con las del presente escribano, por el precio de 700 pesos de oro común.
Juan de Sosa del Castillo, vecino de Jalapa, vende a Alonso Ruiz, vecino del mismo pueblo, unas casas de morada ubicadas en esta localidad, que hubo y compró de Bartolomé de Contreras; las cuales lindan con casas de Pedro de Argaiz y casas de Juan Bautista Ordóñez, por el precio de 700 pesos de oro común.
Pedro de Argaiz, vecino de Jalapa, dio en arrendamiento a Juan de Sosa del Castillo, mercader, unas casas en este pueblo, durante un año y al precio de 65 pesos de oro común.
Pedro de Argaiz, vecino de Jalapa, vende a Cristóbal de Lozana Salazar, estante en Jalapa, unas casas de morada cubiertas de paja, en este pueblo, las cuales lindan con casas del citado Argaiz y con casas de los herederos de Hipólito Hernández, por el precio de 300 pesos de oro común.
El Capitán Pedro de Argaez [Argaiz], vecino de Jalapa, hizo gracia y donación a su hijo Juan de Argaez [Argaiz] de un solar en este pueblo, ubicado en la calle principal que va de la plaza al camino [Real] de México, y hace frente con casas de Juan Muñoz, por la una parte; linda con casas de la susodicha, y por la otra, con solar de los hermanos del Capitán Roque Gutiérrez.