Bartolomé de Contreras, vecino de Jalapa, vende a Pedro de Cubillas, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Inés, de nación Angico, de 18 años, poco más o menos, por el precio de 337 pesos y 4 tomines de oro común.
Doña Isabel Méndez, mujer legítima de Alonso González, vecinos de Jalapa, con licencia de su esposo, dio su poder cumplido a Bartolomé Pérez Ronquillo, vecino de la ciudad de México, para que en su nombre venda dos negras esclavas muchachas nacidas en su casa, criollas de la Antigua Veracruz; una nombrada Luisa , de 15 años, hija de María, su esclava negra; y otra llamada Nicolasa de 11 años, hija de Inés, negra, su esclava, las cuales son bienes de su dote, en los precios y plazos que le pareciere.
Don Manuel Gómez Dávila, doña María de Olaso y Salgado y Juan Gómez Dávila, como albaceas testamentarios de José Gómez Dávila, difunto, dijeron que respecto a tener presentado el testamento y para dar cumplimiento a su última voluntad y proceder a las diligencias que se requieren para el juicio divisorio de los bienes que dejó dicho difunto, otorgan que hacen inventario de los bienes que dejó en esta villa y fuera de ella, entre los que destacan: Una casa de vivienda de 24 varas de largo, con puertas y ventanas de cedro, techada de zacate; cajas de cedro con sus cerraduras y llaves. Herramientas de trabajo, armas, muebles, ropa de cama. Dos jacales donde vive la gente. Un negro nombrado Francisco, Loango, de treinta años de edad; otro negro nombrado Baltazar, mandinga, de treinta y cinco años; Teresa, mujer de este último, Mina, de cuarenta y cinco años; José, rayado, de treinta años; Inés, casta popo, de treinta años; Santiago, Carabalí, de treinta años; Gertrudis, casta Congo, de treinta y cinco años; Alejandro, mulato, de dieciocho años; entre otros que se mencionan. Cinco cocos guarnecidos de plata, un forlón armado con sus guarniciones y con dos mulas; una cadena con su grillete. Varias mulas, machos, caballos, cien yeguas de vientre, sesenta vacas de vientre, diez becerros, doce cabestros, ciento sesenta y cinco toros. Las tierras del sitio que llaman del Novillero. Una casa de piedra y madera alta, en el pueblo de Orizaba, en la plaza Pública de dicho pueblo.
Zonder titelJuan Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, como albacea testamentario de José Gómez Dávila, su difunto hermano, nombrado como tal en el testamento que otorgó en esta villa a los 22 de noviembre de 1702; otorga que vende a Juan de Espinosa, Escribano Público y de Registros del pueblo de Orizaba y su partido y propietario del de esta villa y su jurisdicción, un negro nombrado José, de treinta y ocho años de edad, y una negra, su mujer, nombrada Inés, de treinta y cinco años, ambos casta Loango, los mismos que dejó entre sus bienes dicho José Gómez Dávila. Los vende en precio de 700 pesos de oro común en reales de contado por lo dos.
Zonder titelAntonio de Leiva Esparragosa, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende al Capitán Juan Jiménez, Escribano de Su Majestad, una negrita criolla nacida en su casa, nombrada Inés, hija de otra negra esclava nombrada María, de dos años de edad, enferma como le consta al comprador, en precio de 50 pesos de oro común.
Zonder titelAntonio Millán, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Nicolás [de] Bolaños, también vecino de ella, una negra, su esclava nombrada Inés, casta rayada, que será de veinticinco años más o menos, que hubo y compró de Juan Camaño. La vende por esclava cautiva, sujeta a perpetua servidumbre, libre de empeño, deuda, enajenación e hipoteca, sin asegurarla de tacha, enfermedad, vicio o defecto, en especial se la vende por enferma de la madre, al precio de 100 pesos que tiene recibidos en reales de contado.
Zonder titelNicolás [de] Bolaños, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán [Pantaleón] Guilleno [Gillino] de Flores, vecino de ella, una negra [su esclava] nombrada [Inés] de casta rayada, que será de edad de veintiséis años poco más o menos, que hubo y compró de Antonio Millán, y en dicha escritura de su compra se expresaba ser enferma de la madre, y hoy la vende por buena de ella, y sin asegurarse de otra enfermedad pública ni secreta. La vende al precio de 100 pesos que tiene recibidos de contado. Incontinenti, dicho Pantaleón declaró que dicha compra pertenece al Capitán Joseph [José] de Lasade [Lasalde], vecino del pueblo de Tacotalpa [Tlacotalpan], jurisdicción de Alvarado, por haberla comprado con dinero que para ello le dio, por lo que transfiere esta compra en él.
Zonder titelEl capitán Alonso de Quesada, vecino de La Margarita, vende a Vicencio Franquiz, vecino de los Llanos de Ozumba, jurisdicción de Tepeaca y residente en su venta nombrada de Ozumba, dos negras esclavas llamadas María e Inés, una de nación Angola y otra de tierra Fulupa, de 20 años de edad cada una, bozales, con las tachas que tuvieren, por el precio de 400 pesos de oro común cada una.
Vicencio Franquiz, vecino de los Llanos de Ozumba, jurisdicción de Tepeaca, se obligó a pagar al capitán Alonso de Quesada, vecino de la Isla Margarita, 800 pesos de oro común, precio de dos esclavas negras nombradas María e Inés, de nación Angola y de tierra Fulupa, en esta manera: 200 pesos dentro de seis días y los 600 restantes para fin del mes de marzo de 1617, todos juntos en una paga.
Hernando de Villegas, vecino de esta provincia, vende al licenciado don Pedro Solís Calderón, beneficiado de la provincia de Jalapa, una negra llamada Isabel, de tierra Bran, de 30 años de edad, con una hija suya de 10 años de edad nombrada Inés, con las tachas que tuvieren, por el precio de 600 pesos de oro común.