Don José Antonio Rajadel, vecino de este pueblo de Perote, hijo legítimo del Capitán don Tomás Rajadel y de doña Josefa Luisa Rincón, difuntos, y doña María Manuela de Zúñiga, vecina de Jalapa, hija legítima de don José Manuel García de Zúñiga y de María Gertrudis de Ocampo, difuntos, marido y mujer legítimos, se otorgan poder para testar el uno al otro, asimismo se nombran albaceas testamentarios y herederos universales, para que el que sobreviviere ordene su testamento.
Don José Manuel de García de Zúñiga, natural del reino de Galicia y residente en el pueblo de San Miguel Perote, viudo de doña María Gertrudis de Ocampo. Nombra como albaceas a don Marcos Barreda y a don Tomás Rajadel. Nombra como única heredera a su hija María Manuela de Zúñiga y por tener entera confianza en don José de Ocampo, abuelo materno, lo nombra tutor y cuidador de su hija y bienes por ser menor de edad.
Don José Antonio Rajadel, vecino de pueblo de San Miguel Perote, Alférez de la Compañía de Milicias y Tesorero de la Obra Real del Fuerte que se construye de cuenta de la Real Hacienda en este pueblo, recibe de don Marcos Barreda, vecino de este pueblo, como albacea de José Manuel de Zúñiga, la cantidad de 10, 668 pesos 4 reales y medio por concepto de dote de doña María Manuela de Zúñiga, esposa del otorgante e hija del difunto.