Diego de Ávalos, mercader de negros, residente en esta Nueva España, vende a Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, dos esclavos negros, varón y hembra, nombrados Bartolomé y María, de nación Angola, bozales, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 400 pesos de oro común cada uno.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, se obligó a pagar a Diego de Ávalos, 800 pesos de oro común, precio de dos esclavos negros, varón y hembra, en esta forma: 400 pesos para el día 25 de junio, y los 400 pesos restantes para fines de octubre del presente año de 1604.
Gabriel de Movellán, dueño de sus carros, vecino de la ciudad de México, se obligó a pagar a Gómez de Quintana Dueñas, residente, al presente, en este pueblo, 200 pesos de oro común, precio de 300 tablas, a 5 reales y un cuartillo cada una, para el día de Navidad venidero del presente año, todos juntos en una paga.
Juan López Ruiz, vecino de esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, 2 200 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para el 21 de junio del presente año.
Francisco del Moral, vecino de esta provincia, vende a Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, un esclavo negro llamado Francisco, de nación Angola, de 20 años de edad, poco más o menos, por el precio de 425 pesos de oro común.
Miguel de Aviñón, vecino de la provincia de Jalapa, haciendo de deuda ajena suya propia, y en nombre de Gómez de Quintana Dueñas, se obligó a pagar 572 pesos de oro común, restantes de una cédula, a Roque Gutiérrez de Saballos ( sic), hermano de Boecio Gutiérrez, para finales del mes de agosto del presente año, puestos en su casa y trapiche.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, dio su poder cumplido a Nicolás Martín, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre concierte la paga de 300 pesos de oro común con Ochoa de Mendoza, vecino de la Puebla de los Ángeles, a los plazos que por bien tuviere.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, vende a Bartolomé de Contreras, vecino de esta provincia, una esclava negra llamada Esperanza, de tierra Biafara, de 30 años de edad, poco más o menos, por el precio de 450 pesos de oro común.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, dio su poder cumplido a Hernando Jaén, vecino de México, para que en su nombre cobre de los oficiales reales de la Real Caja de la ciudad de México, los pesos de oro que le debieren desde el 26 de marzo de 1603 hasta el 9 de julio de 1604.
Gómez de Quintana Dueñas, Alcalde Mayor de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco del Moral 425 pesos de oro común, precio de un esclavo negro nombrado Francisco, que le vendió en este pueblo, un año después de la fecha de esta escritura.