Los naturales del pueblo de San Andrés Tlalnelhuayocan, junto con su Gobernador Lorenzo de la Cruz, sus Alcaldes don Nicolás Jerónimo y don Tomás de la Cruz, sus Regidores don Francisco Baltazar y Andrés de los Ángeles y su Escribano Pascual Francisco, otorgan poder general a don Juan Manuel Castañón, vecino del pueblo de Jalapa, para que los defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles, eclesiásticos y seculares.
Don Manuel Pérez Tirado, vecino de esta jurisdicción de Jalapa, otorga poder especial a don Juan Manuel Castañón, de esta vecindad, para que cobre todas las cantidades de dinero y especies que le adeuden y para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos o seculares.
Don José de Ugarte, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Juan Manuel Castañón, de esta misma vecindad, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
Nicolás Crisóstomo Camargo, alías Casanova, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Basilio Casanova, una casa de madera con su sitio que se compone de 5 varas ¾ de frente y 78 de fondo, linda hacia el sur con la Calle de San Juan que sale para Naolinco y del otro lado con casas de Domingo Díaz Mier, al fondo que es el oriente linda con la barranca de Xallitic, por el costado del norte con casa y solar de Juan Manuel Castañón y por el costado del sur con casa y solar del vendedor; este pedazo de solar es parte de las 13 varas que le compró a María Josefa Salazar. La venta se hace en 80 pesos. Señalando que el solar tiene los arrimos de la suya, mismos que cede y transfiere en la compradora.
Don Juan Manuel Castañón, vecino del pueblo de Jalapa, se obliga a pagar y cubrir la cantidad de 1, 000 pesos de oro común, los cuales tendrá en su poder por 2 años en calidad de depósito irregular, dicha cantidad la ha recibido de doña María Nicolasa Ortiz de Zárate, viuda y albacea testamentaria de don Francisco González de Ortega, difunto, así como tutora, curadora y tenedora de bienes de sus hijos menores.
Don Francisco de la Cruz, Gobernador, junto con los Alcaldes don Miguel Domínguez, don Agustín de la Cruz, don Antonio Alonso y don Mateo Rodríguez, y demás Oficiales de República del pueblo de Xilotepec, otorgan poder especial a don Juan Manuel Castañón, vecino y labrador de este pueblo, para que comparezca en este Juzgado, donde los defienda en un pleito pendiente por la posesión y propiedad de las tierras de Banderilla, contra don Antonio Vázquez Ruiz.
Doña María de la Cruz, viuda de don Pedro Robledillo y vecina del pueblo de Jalapa, vende a don Juan Manuel Castañón, vecino del mismo pueblo, un pedazo de solar de 9 varas de frente y 46 varas de fondo, el cual linda al sur con la calle que sale a Naolinco, al norte con el callejón de atrás de Mari Pérez, al oriente con solar y casa de Inés de Alfonsa Cárdenas y al poniente con solar de los herederos de Chamorro, al precio de 36 pesos.
Don Hilario de los Santos, Gobernador, don Tomás Hernández, don Pedro Pascual y don Ignacio Feliciano, Alcaldes, Luis Bernardo, Juan Eugenio y Agustín Luis, Regidores, y Alfonso Paulino, Escribano, miembros del cabildo y República, común y naturales del pueblo de Jalapa, otorgan poder general a don Juan Manuel Castañón, vecino de este pueblo, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles, criminales, ordinarios y ejecutivos.
Don Juan José de Ugarte, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Juan Manuel Castañón, de la misma vecindad, para que cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas y otros géneros que le deban.
Don José Antonio [de] Rivera, vecino de esta Villa, otorga que da en arrendamiento a don Ildefonso del Castillo, también de esta vecindad, una pieza de vivienda que sirve de tienda y otra interior que sirve de trastienda, situada en una casa que fue del difunto [Juan Manuel] Castañón, en la Plaza del Carbón, la cual tiene para su custodia y arriendo, por el término de un año, que debe contarse desde esta fecha en adelante. El arrendamiento lo hace por precio de 8 pesos por mes.